Intercambio México-Centroamérica
La Autónoma de Puebla y dos IES de Costa Rica desarrollaron proyectos para atender problemas urbanos
Como parte de la convocatoria 1999 del Programa de Intercambio
México-Centroamérica que apoyan la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica/
SER, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Superior
Universitario Centroamericano, fue desarrollado el proyecto denominado Aplicación del Sistema de Información
Geográfica para el Análisis de la Dinámica Urbana de las Ciudades de Puebla (México),
San José (Costa Rica) y San Salvador (El Salvador), presentado por la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla (BUAP), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Unidad
Costa Rica (FLACSO-Costa Rica).
El proyecto tuvo como objetivo favorecer la cooperación
en el estudio y atención a los problemas urbanos de estas ciudades, así como actualizar conocimientos
y destrezas de los docentes en estas áreas en las tres instituciones educativas.
Asimismo, el proyecto se planteó el propósito
de disminuir las disparidades y dificultades existentes entre los países latinoamericanos y las limitaciones
que enfrentan las instituciones de educación superior en materia de formación de investigadores y
gestores urbanos.
Cabe destacar que con este proyecto se sentaron las bases
para consolidar la Red de Investigación y Formación de México y América Central en
Análisis Urbano y Aplicación Geoestadística, la cual está encaminada a brindar una
oferta académica sólida a nivel de posgrado, utilizando las más nuevas tecnologías
dela información.
Dentro de las actividades relevantes, se llevaron a cabo
dos talleres en la Universidad de Costa Rica y un encuentro de investigadores en la BUAP. En ellas se abordaron
temas relacionados con la gestión eficiente de los transportes urbanos, la revitalización de los
centros citadinos y el efecto de la movilidad económica hacia la periferia de las ciudades, así como
la segregación socio-espacial y la accesibilidad de los servicios.
Como resultado de los trabajos conjuntos, se elaboró
un primer material pedagógico adecuado para la formación de estudiantes de posgrado, en el que se
combina el uso de sistemas de información y se muestra su importancia para el desarrollo de estrategias
en la solución de conflictos y problemas aplicados a las zonas urbanas.
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