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Intercambio Académico


La Autónoma del Estado de México recibió la visita de una delegación de la Universidad Tecnológica de Cibao

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibió la visita de cuatro profesores y 14 alumnos de la Universidad Tecnológica de Cibao, de República Dominicana, como parte del programa de intercambio académico que ambas instituciones sostienen.

Durante la visita, la delegación dominicana participó en diversas actividades académicas, culturales y recreativas en las facultades de Ciencias Agrícolas, Derecho y Odontología. Dentro de este programa destacaron las conferencias dictadas por los profesores visitantes. Los estudiantes dominicanos participaron con interés en los cursos impartidos por profesores de la UAEM.

Asimismo, la delegación visitó diversos lugares del centro histórico de la ciudad de Toluca, la zona arqueológica de Malinalco y la región artesanal de Metepec.
              


Intercambio México-Centroamérica
La Autónoma de Puebla y dos IES de Costa Rica desarrollaron proyectos para atender problemas urbanos

Como parte de la convocatoria 1999 del Programa de Intercambio México-Centroamérica que apoyan la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica/ SER, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Superior Universitario Centroamericano, fue desarrollado el proyecto denominado Aplicación del Sistema de Información Geográfica para el Análisis de la Dinámica Urbana de las Ciudades de Puebla (México), San José (Costa Rica) y San Salvador (El Salvador), presentado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Unidad Costa Rica (FLACSO-Costa Rica).

El proyecto tuvo como objetivo favorecer la cooperación en el estudio y atención a los problemas urbanos de estas ciudades, así como actualizar conocimientos y destrezas de los docentes en estas áreas en las tres instituciones educativas.

Asimismo, el proyecto se planteó el propósito de disminuir las disparidades y dificultades existentes entre los países latinoamericanos y las limitaciones que enfrentan las instituciones de educación superior en materia de formación de investigadores y gestores urbanos.

Cabe destacar que con este proyecto se sentaron las bases para consolidar la Red de Investigación y Formación de México y América Central en Análisis Urbano y Aplicación Geoestadística, la cual está encaminada a brindar una oferta académica sólida a nivel de posgrado, utilizando las más nuevas tecnologías dela información.

Dentro de las actividades relevantes, se llevaron a cabo dos talleres en la Universidad de Costa Rica y un encuentro de investigadores en la BUAP. En ellas se abordaron temas relacionados con la gestión eficiente de los transportes urbanos, la revitalización de los centros citadinos y el efecto de la movilidad económica hacia la periferia de las ciudades, así como la segregación socio-espacial y la accesibilidad de los servicios.

Como resultado de los trabajos conjuntos, se elaboró un primer material pedagógico adecuado para la formación de estudiantes de posgrado, en el que se combina el uso de sistemas de información y se muestra su importancia para el desarrollo de estrategias en la solución de conflictos y problemas aplicados a las zonas urbanas.