El Tecnológico de Querétaro y el gobierno de ese municipio
unen esfuerzos para mejorar condiciones de vida en zonas rurales
En los últimos años la ciudad de Querétaro
ha vivido un proceso acelerado de crecimiento, así como el desarrollo de zonas marginales a las que arriban
constantemente pobladores de las zonas rurales de ese y otros estados. Lo anterior obedece a que en sus comunidades
padecen acentuadas carencias económicas y no cuentan con una estructura económica que garantice su
porvenir.
Es importante señalar que esta migración
ha causado diversidad de conflictos a la ciudad de Querétaro, que no cuenta con la suficiente capacidad
para absorver a la fuerza de trabajo que día a día llega a ella en busca de mejores opciones.
Ante esta realidad, el Instituto Tecnológico de
Querétaro (ITQ) y el gobierno Municipal de Santiago de Querétaro decidieron realizar una serie de
trabajos conjuntos para encontrar y ofrecer propuestas viables a la población de las zonas rurales cercanas
a la capital estatal.
Tanto el ITQ como el gobierno municipal, elaboraron un
proyecto integral de desarrollo regional en el cual se plantearon acciones a corto, mediano y largo plazos. Dentro
de éstas, sobresalen tres programas de desarrollo, a través de los cuales, alumnos de los últimos
semestres de las diversas carreras que se imparten en el Instituto, realizan su servicio social en las mencionadas
áreas, y ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Programa de desarrollo comunitario
Este programa está diseñado para prestar
apoyo directo al núcleo familiar, y las principales acciones tienen impacto en aspectos como la salud, el
apoyo a la vivienda, y la alimentación.
Los alumnos, en coordinación con el Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel municipal, organizaron brigadas de servicios técnicos
y de mejoramiento de la vivienda y desarrollo urbano. En el rubro de servicios técnicos se involucraron
estudiantes de las áreas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica, quienes
realizan la reparación de aparatos electrodomésticos, instalaciones eléctricas en planteles
educativos, la instalación y corrección de instalaciones de energía eléctrica, así
como la reparación e instalación de equipos tales como motores de molinos de nixtamal o de tortilladoras,
entre otros.
Esta brigada atendió a 88 colonias y comunidades
con la participación de 192 prestadores de servicio social.
La brigada de mejoramiento de la vivienda y desarrollo
urbano estuvo compuesta fundamentalmente por alumnos de Arquitectura e Ingeniería Eléctrica, quienes
llevaron a cabo acciones de apoyo a la vivienda rural a través de la realización de encuestas socioeconómicas,
elaboración de proyectos para letrinas secas, fogones rústicos y mejoramiento de la vivienda, además
de trabajos de cuantificación de volúmenes de obra, presupuestos y asesorías en el proceso
de autoconstrucción.
Para el desarrollo de estos trabajos, se requirió
de la colaboración de 128 estudiantes del Tecnológico de Querétaro, mismos que prestaron sus
servicios en 25 comunidades.
Programa de infraestructura de servicios básicos y equipamiento
urbano
Este programa se diseñó para dotar, en
forma priorizada y ordenada, a las comunidades, de servicios básicos indispensables para mejorar su calidad
de vida. Dentro de las principales acciones están los proyectos de agua potable, electrificación
y drenajes.
Asimismo, se presta, de manera ordenada y prioritaria
en las cabeceras regionales, atención al equipamiento urbano; dentro de este programa se contemplan acciones
específicas en las áreas de educación, salud, vialidades y transporte, infraestructura para
el comercio y abasto popular.
Los 29 prestadores de servicio social involucrados atendieron
a once colonias.
Programa de desarrollo económico
Este programa se estructuró considerando que el
factor económico es lo que motiva el arraigo o desarraigo de los habitantes de las comunidades involucradas
en este proyecto. Quedó claro, para las instancias participantes involucradas, la importancia y urgencia
de generar en la zona actividades económicas factibles de propiciar el desarrollo.
Se consideró la incorporación de alumnos
de las carreras de Administración e Ingeniería Industrial, a quienes se les pidió desarrollar
diversos análisis socioeconómicos y estudios sobre la generación de áreas de oportunidad
en cada comunidad.
Para apoyar estos procesos, el gobierno municipal puso
en marcha dos acciones:
A) Programa de modernización administrativa para
la automatización de los procesos mediante la aplicación de tecnología de información,
en el que 26 estudiantes de Sistemas Computacionales, Arquitectura, Administración y Electrónica,
trabajaron para dotar al municipio de la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de alta calidad a los
habitantes de las comunidades.
B) Apoyo a diversos programas de desarrollo social, actividad
en la que 62 estudiantes apoyan en la organización, administración y manejo de diferentes programas
de desarrollo social.
Por último, es importante señalar que tanto
el ITQ como el gobierno municipal suscribieron un acuerdo de vinculación, a través del cual los alumnos
realizan su servicio social y prácticas profesionales a través de estos programas de actividades
totalmente definidos, con un calendario preciso y con un compromiso de responsabilidad.
Además, el municipio apoya al Instituto Tecnológico
con infraestructura de servicios y equipamiento, de acuerdo a sus posibilidades, y en conjunto trabajan para desarrollar
el Programa Integral de Desarrollo Rural.
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