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NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES
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Programas institucionales de tutoría
De la consideración de que la atención personalizada a los estudiantes puede ayudar a abatir los
índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar
la eficiencia terminal, resulta la propuesta para fomentar el desarrollo integral de los alumnos incluida en el
documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, aprobadas
por la XXX Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior; es una proposición cuyo contenido se desarrolla en el libro Programas Institucionales de Tutoría.
Una propuesta para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, editado
por la ANUIES dentro de su Serie Investigaciones, de la Colección Biblioteca de la Educación Superior.
En este libro se reflexiona sobre la tutoría como estrategia viable, se define el concepto y enuncian los
compromisos de los actores universitarios, y se pasa a lo que es la propuesta para la organización y operación
de las acciones, así como la articulación de los esfuerzos entre las diferentes instancias universitarias. |
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Anuario de personal docente de licenciatura y de posgrado
El Anuario Estadístico 1998: Personal docente de licenciatura y de posgrado en universidades e institutos
tecnológicos, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, permite a profesores, investigadores y público interesado en el tema conocer el número,
la escolaridad y el tiempo de dedicación por entidad federativa, institución educativa y localidad,
de los profesionales y académicos que atienden los programas de estos niveles en las instituciones de educación
superior del país, así como la información por regiones, resúmenes nacionales y series
históricas que muestran la evolución de la planta docente, en la consideración de que en las
dos últimas décadas del siglo XX el crecimiento porcentual de personal académico (160%) ha
superado a la matrícula (111%), y que los cuerpos académicos son la fuerza motriz del desarrollo
institucional. |
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Nueva época de la Revista de la Educación Superior
Coincidiendo con el L Aniversario de la fundación de la ANUIES, la Revista de la Educación Superior
comienza una nueva época en su trayectoria iniciada en 1972, cuando la Asociación decidió
fundar una publicación periódica dedicada al análisis de la problemática de la educación
superior en México y el mundo. El proyecto original, si bien se mantiene en líneas generales, ha
sido adaptado a las circunstancias actuales para definir el perfil de la publicación ya emblemática
en el medio educativo superior, en la medida en que el entorno que la vio nacer y desarrollarse se ha modificado
radicalmente.
El número 113, muestra los cambios concebidos para esta nueva orientación: nuevo diseño, que
modifica el formato anterior; nuevas secciones, adicionales a las ya existentes, que buscarán reflejar ese
entorno cambiante y la introducción de una modalidad poco usual en el medio editorial mexicano, invitar
como editor a un conocido experto para organizar junto con el Director -y de acuerdo con el Comité Editorial-
una sección temática.
En este número, el editor invitado recayó en Roberto Rodríguez Gómez, quien nos presenta
un resumen del documento de la ANUIES titulado La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas
de desarrollo, que dio pie a que un distinguido grupo de analistas, y en algún momento tomadores de decisiones,
de la talla de Salvador Malo, Luis Lloréns y Humberto Muñoz, lo comentaran y analizaran para abrir
un debate necesario sobre el futuro de la educación superior en nuestro país.
Paralelamente, el número 113 contiene colaboraciones que van más allá del contexto mexicano,
inscribiéndose en el espíritu de la nueva época, como lo consigna en su editorial el Director
de la revista, para mostrarnos su inclinación latinoamericana. Otros temas abordados se centran en el financiamiento
a las instituciones públicas y los ajustes a las políticas públicas en la asignación
de los recursos públicos, así como un extenso ensayo que nos muestra la necesidad de mirar al pasado
para no repetir situaciones que creíamos superadas. Cierra el número una interesante reseña
sobre las relaciones y percepciones de la sociedad de Guanajuato, con su Universidad |
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