35

Publicaciones


NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES


Programas institucionales de tutoría

De la consideración de que la atención personalizada a los estudiantes puede ayudar a abatir los índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar la eficiencia terminal, resulta la propuesta para fomentar el desarrollo integral de los alumnos incluida en el documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, aprobadas por la XXX Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; es una proposición cuyo contenido se desarrolla en el libro Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, editado por la ANUIES dentro de su Serie Investigaciones, de la Colección Biblioteca de la Educación Superior.

En este libro se reflexiona sobre la tutoría como estrategia viable, se define el concepto y enuncian los compromisos de los actores universitarios, y se pasa a lo que es la propuesta para la organización y operación de las acciones, así como la articulación de los esfuerzos entre las diferentes instancias universitarias.

 


Anuario de personal docente de licenciatura y de posgrado

El Anuario Estadístico 1998: Personal docente de licenciatura y de posgrado en universidades e institutos tecnológicos, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, permite a profesores, investigadores y público interesado en el tema conocer el número, la escolaridad y el tiempo de dedicación por entidad federativa, institución educativa y localidad, de los profesionales y académicos que atienden los programas de estos niveles en las instituciones de educación superior del país, así como la información por regiones, resúmenes nacionales y series históricas que muestran la evolución de la planta docente, en la consideración de que en las dos últimas décadas del siglo XX el crecimiento porcentual de personal académico (160%) ha superado a la matrícula (111%), y que los cuerpos académicos son la fuerza motriz del desarrollo institucional.

 


Nueva época de la Revista de la Educación Superior

Coincidiendo con el L Aniversario de la fundación de la ANUIES, la Revista de la Educación Superior comienza una nueva época en su trayectoria iniciada en 1972, cuando la Asociación decidió fundar una publicación periódica dedicada al análisis de la problemática de la educación superior en México y el mundo. El proyecto original, si bien se mantiene en líneas generales, ha sido adaptado a las circunstancias actuales para definir el perfil de la publicación ya emblemática en el medio educativo superior, en la medida en que el entorno que la vio nacer y desarrollarse se ha modificado radicalmente.

El número 113, muestra los cambios concebidos para esta nueva orientación: nuevo diseño, que modifica el formato anterior; nuevas secciones, adicionales a las ya existentes, que buscarán reflejar ese entorno cambiante y la introducción de una modalidad poco usual en el medio editorial mexicano, invitar como editor a un conocido experto para organizar junto con el Director -y de acuerdo con el Comité Editorial- una sección temática.

En este número, el editor invitado recayó en Roberto Rodríguez Gómez, quien nos presenta un resumen del documento de la ANUIES titulado La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, que dio pie a que un distinguido grupo de analistas, y en algún momento tomadores de decisiones, de la talla de Salvador Malo, Luis Lloréns y Humberto Muñoz, lo comentaran y analizaran para abrir un debate necesario sobre el futuro de la educación superior en nuestro país.

Paralelamente, el número 113 contiene colaboraciones que van más allá del contexto mexicano, inscribiéndose en el espíritu de la nueva época, como lo consigna en su editorial el Director de la revista, para mostrarnos su inclinación latinoamericana. Otros temas abordados se centran en el financiamiento a las instituciones públicas y los ajustes a las políticas públicas en la asignación de los recursos públicos, así como un extenso ensayo que nos muestra la necesidad de mirar al pasado para no repetir situaciones que creíamos superadas. Cierra el número una interesante reseña sobre las relaciones y percepciones de la sociedad de Guanajuato, con su Universidad