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Reunión del CUPIA


Nuestra visión del Sistema de Educación Superior al año 2020 debe ser un referente indispensable para la definición de políticas públicas en la materia: Julio Rubio Oca

Bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Baja California, iniciamos hoy los trabajos de la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, en la que se analizarán temas de gran relevancia y seguramente se tomarán acuerdos que permitirán a la ANUIES aportar nuevas iniciativas para coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento de la educación superior en nuestro país en las próximas décadas.

Durante ocho años, este cuerpo colegiado ha sido un espacio donde se ha analizado y debatido un amplio espectro de temas relevantes de la educación superior. Los acuerdos y resolutivos de este Consejo han marcado pautas y lineamientos de política educativa que han servido para orientar el desarrollo y funcionamiento de las instituciones afiliadas y han inspirado procesos de reforma y renovación del sistema público universitario.

CUPIA ha sido, asimismo, un medio eficaz para promover el mejoramiento integral y permanente de la calidad, pertinencia y cobertura de los programas y servicios que ofrecen nuestras instituciones afiliadas, así como la complementariedad, la cooperación, y el intercambio académico entre sus miembros.

Durante el discurso de Julio Rubio Oca

Programa de largo aliento

Arribamos a esta reunión después de un año de intensos trabajos en el seno de la Asociación. Mediante un proceso de planeación ampliamente participativo, la ANUIES logró diseñar un programa de largo aliento para el fortalecimiento de la educación superior. El resultado de dicho empeño es el documento titulado La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, que proyecta nuestra visión hasta el año 2020 y que hemos sometido a la consideración de todos los candidatos a la Presidencia de la República. Avanzamos con ello en el cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto, de incidir en el proceso de toma de decisiones en esta materia desde el transcurso de las campañas electorales, y de garantizar la continuidad de ciertos programas y la permanencia de lo logrado hasta ahora. Buscamos así que, independientemente del resultado de las elecciones, la Asociación cuente con una opinión calificada frente al próximo gobierno.

Con estas aportaciones se ha hecho explícita nuestra voluntad de participar en el proceso de transformación del sistema de educación superior que es necesario impulsar y culminar en las próximas décadas, y que debe ir acompañado de un esfuerzo integral y sostenido en favor de la mejora de la calidad. Debemos aspirar a contar con un sistema de mayor calidad, un sistema que se caracterice por su amplia cobertura, pertinencia, equidad, eficiencia, vinculación con su entorno, desempeño excelente, gestión eficiente, oportuna y transparente, y que ha puesto a los estudiantes en el eje de su atención.

Para lograr lo anterior, la ANUIES considera necesario emigrar de un sistema cerrado a uno abierto, y para ello está aportando iniciativas que pretenden incidir en la manera de planear y coordinar el desarrollo de la educación superior, en el contenido del marco jurídico que la sustenta, y en los mecanismos y criterios para financiarla. Deseamos coadyuvar en la transformación de la fisonomía del sistema mediante la multiplicación de redes en todos los ámbitos de la vida académica que permitan una intensa colaboración e intercambio entre las instituciones de educación superior.

Al adoptar la estrategia de construir un sistema abierto, aceptamos la responsabilidad de revisar muchos de los esquemas y mecanismos que dan sustento al funcionamiento de nuestras instituciones. El propósito de las intensas interacciones que deberán tener lugar, será el de beneficiarnos de la concurrencia de recursos humanos, financieros, técnicos, de servicios estudiantiles, y de infraestructura para mejorar los servicios de docencia, investigación y extensión que brindamos a nuestras comunidades estudiantiles en particular, y a la sociedad en general.