12

Nuestras Afiliadas


Estudiantes de la Autónoma Chapingo, ganadores del Certamen de Proyectos de Desarrollo Social

Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo resultaron ganadores en el Certamen Nacional Juvenil de Proyectos de Desarrollo Rural 2000, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, y que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Dos de los cinco participantes de la Universidad, obtuvieron el primer lugar en su categoría: Darinel Alamilla Rojas, oriundo de Veracruz, y estudiante del cuarto semestre de la carrera de Fitotecnia obtuvo el primer lugar en el área de Desarrollo Sustentable con el proyecto: Evaluación de la actividad larvicida de cuatro especies del género Annona mediante el Bioensayo de culex quinquefasictus say; y Erika Mendoza Martínez, originaria de Oaxaca y alumna del séptimo semestre de Agroecología, quien participó en el campo de uso y manejo de recursos naturales, obtuvo el primer lugar con el proyecto: Exploración etnobotánica de plantas medicinales en San Juan Tabasco, Oaxaca.

Por otra parte, Aurelio Pedroza Sandoval, director de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de la propia Universidad Autónoma Chapingo, ubicado en Bermejillo, Durango, es uno de los dos mexicanos que recientemente fueron aceptados para participar en el Programa de Fortalecimiento de Liderazgo que patrocinan la Fundación Kellogg, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Programa de Becas del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, (LASPAU), y a quien se le otorgó una beca que cubre el 100% de los gastos que genere su participación en dicho estudios.

El Programa, que recientemente inició su operación, tiene como principal objetivo formar líderes sociales, comprometidos con la idea de promover una sociedad rural más justa, a fin de asegurar que todos los miembros de esos grupos sociales tengan posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

Cabe señalar que el programa fue elaborado por el ITESM en colaboración con la LASPAU, y consta de una etapa presencial de siete semanas en el campus Monterrey del Instituto, y dos semanas en Cambridge, Massachusetts. La segunda etapa está conformada por 10 meses de trabajo en la región de origen, etapa que culminará el mes de julio de 2001.

   


Universidad alemana otorgó el Doctorado Honoris causa a Marcos Moshinsky, científico de la UNAM

El investigador Marcos Moshinsky, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Doctorado Honoris causa por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, una de las más importantes en Alemania.

En la ceremonia, que tuvo lugar el 30 de junio en el auditorio de esa universidad, Moshinsky presentó un trabajo sobre Mecánica cuántica y el problema del caos, y luego asistió al Congreso de teoría de grupos y sus aplicaciones, que se realizó en Rusia.

Marcos Moshinsky afirmó que indudablemente para todo investigador el hecho de que reconozcan que ha estado haciendo una obra interesante en su campo es causa de satisfacción.

Dijo que en México son pocos los físicos que hay, comparando el tamaño del país, y que para desarrollar cualquier programa realmente serio de investigación o de desarrollo tecnológico se necesitan por lo menos 10 veces más el número de ellos.

Aseguró que el problema de la formación de físicos es muy complejo, ya que se requieren muchos años de preparación profesional (por lo menos una década) y los salarios no son buenos para los más jóvenes, por lo cual muchos no eligen esta carrera.

Marcos Moshinsky Borodiansky tiene una gran trayectoria en el campo de la física; desde 1982 es investigador titular en el Instituto de Física en donde ha ocupado diversos cargos, ha sido merecedor de diversos reconocimientos, y tiene en su haber cinco libros y cerca de 250 artículos de investigación escritos.
          
          


Alumnos del Tecnológico de Querétaro obtienen primeros lugares en el Concurso Nacional de Mini Robótica

Una destacada participación tuvieron los alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro que participaron representando a su institución en el Concurso Nacional de Mini Robótica, ya que lograron obtener el primero y segundo lugares.

En la edición 99 de este concurso efectuado en la ciudad de Querétaro, los alumnos del ITQ obtuvieron el primero y segundo lugares en la categoría de Robot Localizador y el tercer lugar en la de Robot Móvil; en la edición 2000, los alumnos José Luis Rubio, Arturo Ángeles, Víctor Hugo Ramírez, Jesús Delgado y Nemesio Vázquez, quienes participaron en la categoría de Robot Manipulador de un Apoyo con el robot "Chili" obtuvieron el primer lugar en su categoría; y Aldo Ulises Nava obtuvo el segundo lugar con su robot.

En la categoría de Robot Localizador los alumnos Hernán Magallón, Eric Lópex, Raymundo Rangel y Jesús Bustamante conquistaron el segundo lugar con el Robot "Cachús".

Los alumnos del ITQ tuvieron una destacada participación, ya que al Concurso asistieron representantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.