13

Nuestras Afiliadas


La Autónoma de Puebla supera los daños del sismo; inauguró nuevas instalaciones

El Presidente Ernesto Zedillo, inauguró recientemente las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los trabajos demandaron la inversión de 22.5 millones de pesos y un lapso de nueve meses para que la Facultad contara con unas instalaciones seguras y con los más altos índices de tecnología constructiva y de equipamiento. La nueva Facultad de Medicina fue construida en el mismo sitio donde se demolió el edificio afectado por el sismo de 1999, y cuenta con 18 aulas con capacidad para 50 alumnos cada una de ellas, 6 salas audiovisuales, 2 auditorios, un aula virtual, áreas administrativas, 12 cubículos para profesores y áreas de servicios. Ocupa una extensión de 944.5 metros cuadrados y cuenta con cinco pisos lo que da un total de 4 mil 199 metros cuadrados de construcción.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, el rector Enrique Doger informó que el gobierno aportó 10 millones de pesos; 12 millones corresponden al cobro del seguro contra daños y 500 mil pesos fueron aportados a través del fideicomiso de apoyo.

Por otra parte, el Rector dijo que el Edificio Carolino registra un avance del 22% en su proceso de reconstrucción y restauración y que a la fecha se han invertido 21.7 millones de pesos. Estimó que para fines del año en curso se culminarán estas obras y la rectoría volverá a ocupar su sede.

   


Julia Carabias y Mario Molina clausuraron en la Metropolitana el curso Gestión de la Calidad del Aire

Profundizar en el análisis y fortalecimiento multidisciplinario del problema de la contaminación atmosférica para mejorar la coordinación intersectorial entre los diversos niveles del gobierno, fue uno de los principales objetivos del curso sobre Gestión de la Calidad del Aire, que recientemente clausuró Julia Carabias Lillo, secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El curso fue impartido por un grupo de especialistas encabezado por Mario Molina, Premio Nobel de Química, y que se propone determinar los aspectos técnicos, científicos, económicos, sociales e institucionales asociados a la contaminación del Valle de México.

El grupo que dirige el doctor Molina está integrado por académicos de primer nivel de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas-Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana; además cuenta con la participación de instituciones estadounidenses como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

El investigador Mario Molina, dijo en el acto de clausura que sería ideal que en nuestro país se aplicara una política nacional de protección ambiental que no sólo esté delegada a instancias como la SEMARNAP o el gobierno del Distrito Federal.
          
          


Recibió acreditación la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango

La Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM), otorgó a la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Unidad Gómez Palacio, la acreditación que respalda el proceso de evaluación al que fue sometida.

Con lo anterior, la UJED da muestra de la calidad de la enseñanza que imparte, afirmó el rector José Ramón Hermández Meraz, y agregó que la institución que dirige está comprometida con el trabajo académico y con la investigación, esfuerzos que repercuten en el alto rendimiento de sus alumnos.

Por otra parte, el director Juan Manuel Candelas Rangel, señaló que la Facultad cumple en un 90.74% los estándares de calidad académica que exige la AMFEM, y dentro de los cuales se contemplan aspectos como: planes de estudios, estatutos académicos, planta docente, coherencia institucional, gobernación y orientación, evaluación del proceso educativo, entre otros.

Por último, se dio a conocer que de las 56 escuelas y facultades de medicina que existen en el país, sólo 15 de ellas han alcanzado la acreditación de la AMFEM, cuyo comité está integrado por destacados médicos de las diversas facultades, representantes de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría deSalud, de la Asociación Nacional de Medicina y de la Asociación Mexicana de Cirugía.