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Para impulsar la vinculación, la Universidad de Quintana Roo establecerá un Consejo con la participación del estado y la sociedad

La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) inició sus actividades académicas el 3 de septiembre de 1991 en Chetumal, impartiendo ocho carreras con una matrícula de 386 estudiantes. Fue concebida como una institución moderna, porque surgió del modelo denominado "Nueva Universidad Mexicana", el cual recoge la experiencia histórica del desarrollo universitario en el mundo y en el país, y se adapta a las condiciones de cada región. En 1998 abrió su Unidad Académica de Cozumel y en este año empezará sus actividades docentes en Cancún y Tulúm.

La identidad institucional de la Universidad de Quintana Roo se basa en dos misiones, en cuatro principios rectores, y en su fines.

La misión esencial es: contribuir al desarrollo social, económico, cultural y profesional de la entidad, haciendo una decisiva aportación a la reflexión crítica colectiva dentro de una permanente búsqueda de la excelencia académica y una vigorosa vinculación con la sociedad.

La misión social se resume en lo siguiente: La UQRoo considera indispensable establecer una vinculación permanente con los diferentes sectores sociales, con la finalidad de realizar acciones conjuntas, apoyos mutuos, información y corresponsabilidad. Es necesario establecer un consejo social -es decir, un órgano mixto integrado con representantes de la universidad, del estado y de la sociedad- que contribuya a mejorar esta vinculación. El área de influencia y beneficio social no se circunscribe solamente a Quintana Roo, sino que beneficia a las entidades cercanas, a Centroamérica y a la región del Caribe.

Los Principios rectores son la vinculación, la multidisciplina, la innovación y la calidad.
Los Fines son, principalmente: impartir educación superior en los niveles técnico, de licenciatura, posgrado y cursos de actualización; organizar y fomentar la investigación científica y la difusión y extensión de la cultura, al servicio del estado de Quintana Roo y del país.

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 1999-2002 de la UQRoo plantea alcanzar los siguientes indicadores de desarrollo prospectivo:

En cuanto a la perspectiva de crecimiento, hacia los años 2002-03 la Universidad debe alcanzar un máximo de 4,057 alumnos en el sistema escolarizado, incluyendo posgrados, estudios del nivel 5 (técnico superior universitario), educación a distancia y educación continua. El número de programas de nivel 5 será de ocho, y siete como salida lateral y una terminal; las carreras de licenciatura que impartirá serán 12, en especialización serán 3 y en maestría 4. La matrícula total por nivel de estudios tendrá para el nivel 5: 349 alumnos, en la licenciatura 3,228 estudiantes; mientras que en el posgrado, la especialización tendrá 210 y la maestría 270. La eficiencia terminal se incrementará del 57% actualmente, al 70% y el índice de titulación, del 28% actualmente, al 50%. La planta docente de profesores de tiempo completo por nivel de escolaridad será: con estudios de licenciatura 30%, con maestría 45%, y con doctorado 25%. La planta académica tendrá el 77% de profesores de tiempo completo y 23% por asignatura. Los acervos bibliográficos se incrementarán de 24,000 a 40,000 volúmenes.

En cuanto a la investigación, la UQRoo deberá contar con cuerpos académicos que desarrollen investigación mediante proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, con la participación de estudiantes y con una relevante producción.

En la difusión cultural, contará con un Programa de promoción y divulgación artística y científica como parte de la formación integral de los estudiantes y con importantes aportaciones a toda la población.

La vinculación de la Universidad con los sectores sociales (particularmente con los del estado de Quintana Roo) tenderá a consolidarse como apoyo indispensable para el desarrollo estatal de todos los sectores, y contará con la colaboración y la participación corresponsable de la comunidad social.

El intercambio académico de la Universidad se llevará a cabo mediante proyectos académicos de docencia e investigación de carácter interinstitucional, y creará programas de movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores.

En cuanto a sus funciones adjetivas, la UQRoo se ha propuesto desarrollar sistemas administrativos eficientes, ágiles y oportunos en apoyo a las funciones académicas; un desarrollo planificado de su infraestructura física en todos los campus; el fortalecimiento de mecanismos de obtención de recursos alternos de financiamiento; la racionalidad en el gasto; y ser autosuficiente financieramente. También se propone efectuar una revisión integral de la suficiencia y congruencia del marco normativo; conseguir una operación regulada de los instrumentos de normatividad administrativa; y consolidar los sistemas institucionales de Planeación-Programación-Presupuestación-Evaluación, así como el sistema de información y el de evaluación institucional de procesos y productos.

Con relación a su identidad institucional en la entidad, la Universidad de Quintana Roo está tratando de lograr una integración de su comunidad basada en la colaboración, el compromiso y la corresponsabilidad en torno a los fines y objetivos de la Institución, y con una presencia e interacción social relevantes para estar en condiciones de conseguir su autonomía.