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Cooperación Internacional


II Encuentro "Mesoamérica ante el Tercer Milenio"
Representantes de cinco países desarrollarán acciones conjuntas para fortalecer la vinculación con el sector productivo y los estudios de posgrado, entre otros rubros

Propiciar el diálogo entre instituciones académicas, gubernamentales y del sector social de Mesoamérica, e identificar líneas de reflexión que permitan a los países de la región buscar espacios de cooperación para lograr una mejor inserción en los procesos de la integración económica que se viven a nivel global, fueron algunos de los objetivos del II Encuentro Mesoamérica ante el Tercer Milenio, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de junio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Participaron más de 50 representantes de instituciones de educación superior, de ministerios de relaciones exteriores y de centros empresariales, de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y México.

A lo largo del Encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se abordó, entre otros temas, el relativo a la vinculación universidad-sector productivo. Al respecto se señaló: que la rigidez de los marcos jurídico-normativos de las universidades dificulta el apoyo a los sectores productivos; que algunas universidades no han logrado identificar con claridad los ámbitos en los cuales se proponen actuar en apoyo a los sectores productivos; que existe debilidad institucional para la formulación de proyectos, la cual comparten los sectores académico, productivo y gubernamental; y que falta un adecuado financiamiento.

Ante esta realidad, se propuso: integrar un directorio de instituciones que contenga la información básica de las capacidades que han desarrollado las IES para participar en las tareas de vinculación; identificar opciones para ensayar a nivel regional el esquema 2+1, relacionado con la asociación de una universidad mexicana y otra centroamericana; impulsar un sistema mesoamericano de educación continua a partir de los niveles básicos de capacitación y utilizando la tecnología de la educación a distancia, entre otras medidas.

Posgrados conjuntos

Por lo que se refiere al tema de la Integración Universitaria Mesoamericana a través de posgrados conjuntos relacionados con las necesidades regionales, se identificaron vías adecuadas para intensificar la cooperación entre las instituciones educativas de la región, mediante el desarrollo de acciones de cooperación.

Para poder cumplir con las inquietudes arriba planteadas, se realizó una evaluación de los programas de posgrado de alta calidad y de aquellos programas que se llevan a cabo conjuntamente con otras instituciones de educación superior, regionales y extra-regionales.

De esta reflexión derivaron propuestas tendientes a mejorar la formación de recursos humanos de alta calidad, de ellas destacan: la impartición de cursos a distancia por videoconferencia y/o teleconferencia con sedes locales; programas itinerantes con tutoría de la institución que ofrece el grado o co-tutoría; posgrados ofrecidos por una institución y ejecutados en otra, con grado otorgado por la institución de origen; elaboración de materiales didácticos diseñados a distancia, con asesorías y tutorías de una o varias instituciones; programas modulares con la participación de profesores externos en los cursos; y cursos cortos durante los fines de semana.

Asimismo los asistentes se propusieron establecer programas de formación de personal académico para las IES de la región, y realizar un estudio sobre los costos de diseño y establecimiento de programas de educación a distancia.

Formación de profesores

Se propuso también establecer un modelo para la formación de profesores de las instituciones de educación superior de Centroamérica, aprovechando la experiencia mexicana del Programa de Mejoramiento del Profesorado, por lo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregará a la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la información relacionada con este programa.

Los asistentes se comprometieron a: propiciar la conformación de redes de investigadores que apoyen la formación de posgrado y el trabajo de investigación; la identificación de áreas de oportunidad; el diseño de proyectos conjuntos de investigación y posgrado; y establecer programas de posgrado en dos vías: a) formación de profesores en otras instituciones y b) formación de profesores en posgrados conjuntos.

Por otra parte, se acordó que la ANUIES, el CSUCA y la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, así como el Instituto Politécnico Nacional brindarán apoyo en el diseño y en las propuestas de equipamiento de salas de videoconferencias en las instituciones educativas de la región.

Por último se acordó, a través de una carta intención, suscrita entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Consejo Superior Centroamericano, establecer un fideicomiso para incubar redes de investigación y posgrado en Mesoamérica, que incluirá la edición y publicación conjunta de libros universitarios, así como la planeación y organización de servicios en las áreas de investigación, administración y desarrollo institucional.