II Encuentro "Mesoamérica ante el Tercer Milenio"
Representantes de cinco países desarrollarán acciones conjuntas para fortalecer la vinculación
con el sector productivo y los estudios de posgrado, entre otros rubros
Propiciar el diálogo entre instituciones académicas,
gubernamentales y del sector social de Mesoamérica, e identificar líneas de reflexión que
permitan a los países de la región buscar espacios de cooperación para lograr una mejor inserción
en los procesos de la integración económica que se viven a nivel global, fueron algunos de los objetivos
del II Encuentro Mesoamérica ante el Tercer Milenio, que se llevó a cabo los días 12 y 13
de junio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Participaron más de 50 representantes de instituciones
de educación superior, de ministerios de relaciones exteriores y de centros empresariales, de El Salvador,
Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y México.
A lo largo del Encuentro, organizado por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Comisión Mexicana para la Cooperación
con Centroamérica, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se abordó, entre otros temas,
el relativo a la vinculación universidad-sector productivo. Al respecto se señaló: que la
rigidez de los marcos jurídico-normativos de las universidades dificulta el apoyo a los sectores productivos;
que algunas universidades no han logrado identificar con claridad los ámbitos en los cuales se proponen
actuar en apoyo a los sectores productivos; que existe debilidad institucional para la formulación de proyectos,
la cual comparten los sectores académico, productivo y gubernamental; y que falta un adecuado financiamiento.
Ante esta realidad, se propuso: integrar un directorio
de instituciones que contenga la información básica de las capacidades que han desarrollado las IES
para participar en las tareas de vinculación; identificar opciones para ensayar a nivel regional el esquema
2+1, relacionado con la asociación de una universidad mexicana y otra centroamericana; impulsar un sistema
mesoamericano de educación continua a partir de los niveles básicos de capacitación y utilizando
la tecnología de la educación a distancia, entre otras medidas.
Posgrados conjuntos
Por lo que se refiere al tema de la Integración
Universitaria Mesoamericana a través de posgrados conjuntos relacionados con las necesidades regionales,
se identificaron vías adecuadas para intensificar la cooperación entre las instituciones educativas
de la región, mediante el desarrollo de acciones de cooperación.
Para poder cumplir con las inquietudes arriba planteadas,
se realizó una evaluación de los programas de posgrado de alta calidad y de aquellos programas que
se llevan a cabo conjuntamente con otras instituciones de educación superior, regionales y extra-regionales.
De esta reflexión derivaron propuestas tendientes
a mejorar la formación de recursos humanos de alta calidad, de ellas destacan: la impartición de
cursos a distancia por videoconferencia y/o teleconferencia con sedes locales; programas itinerantes con tutoría
de la institución que ofrece el grado o co-tutoría; posgrados ofrecidos por una institución
y ejecutados en otra, con grado otorgado por la institución de origen; elaboración de materiales
didácticos diseñados a distancia, con asesorías y tutorías de una o varias instituciones;
programas modulares con la participación de profesores externos en los cursos; y cursos cortos durante los
fines de semana.
Asimismo los asistentes se propusieron establecer programas
de formación de personal académico para las IES de la región, y realizar un estudio sobre
los costos de diseño y establecimiento de programas de educación a distancia.
Formación de profesores
Se propuso también establecer un modelo para la
formación de profesores de las instituciones de educación superior de Centroamérica, aprovechando
la experiencia mexicana del Programa de Mejoramiento del Profesorado, por lo que la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregará a la Comisión Mexicana
para la Cooperación con Centroamérica y al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),
la información relacionada con este programa.
Los asistentes se comprometieron a: propiciar la conformación
de redes de investigadores que apoyen la formación de posgrado y el trabajo de investigación; la
identificación de áreas de oportunidad; el diseño de proyectos conjuntos de investigación
y posgrado; y establecer programas de posgrado en dos vías: a) formación de profesores en otras instituciones
y b) formación de profesores en posgrados conjuntos.
Por otra parte, se acordó que la ANUIES, el CSUCA
y la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, así como el Instituto
Politécnico Nacional brindarán apoyo en el diseño y en las propuestas de equipamiento de salas
de videoconferencias en las instituciones educativas de la región.
Por último se acordó, a través de
una carta intención, suscrita entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Consejo Superior
Centroamericano, establecer un fideicomiso para incubar redes de investigación y posgrado en Mesoamérica,
que incluirá la edición y publicación conjunta de libros universitarios, así como la
planeación y organización de servicios en las áreas de investigación, administración
y desarrollo institucional.
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