2

Editorial


Sólidos impactos por el apoyo a la formación de profesores

La información que hoy se destaca como principal en esta edición de Confluencia, acerca de los avances del Programa Nacional de Superación del Personal Académico, nos indica que se siguen dando pasos importantes en el camino que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se ha trazado en este rubro hacia el año 2006.

En su documento estratégico titulado La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, dado a conocer a principios del presente año, la ANUIES señala que para el 2006 se tendrán que alcanzar las siguientes cifras globales para lograr el objetivo, tanto en el número necesario de profesores como en la calidad del propio personal académico de las IES:

  • El total del personal académico llegará a 221,000 con una relación de alumnos por profesor, de aproximadamente 12.5 a 1.
  • El personal de tiempo completo representará el 40% del total y el resto estará formado mayoritariamente por profesores de hora-clase. La categoría de medio tiempo se habrá reducido al 5%.
  • Los profesores con doctorado llegarán al 26% y los que tendrán maestría al 41%; el 33% restante contará aún con la licenciatura.

La ANUIES establece, entre otras estrategias para lograr las metas mencionadas, la necesidad de que continúe en operación en los próximos seis años el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en el que se sustenta el Programa Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA).

Por ello son muy importantes los resultados que ahora nos da a conocer la administración del SUPERA, ya que el número de profesores graduados en estudios de posgrado mediante las becas que otorga, alcanza ya la cantidad de 811, a partir de su creación en 1994. Y lo más trascendente de estos resultados, es que estos posgraduados ya están reincorporados a sus labores académicas: 178 en los institutos tecnológicos, 599 en universidades públicas y 34 en instituciones particulares, contribuyendo todos a elevar los niveles de calidad en la preparación de los futuros profesionistas.

Estos pasos exitosos no sólo deben mantenerse, sino redoblarse, para alcanzar, o quizá rebasar, las metas fijadas por lo pronto hasta el año 2006, ya que los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y los retos del mundo globalizado, ubican a la superación del personal académico, como el eje central para el mejoramiento de la calidad de los programas educativos y de la docencia en general.
 

 
La Autónoma Metropolitana otorgó el Doctorado Honoris Causa a Gillo Dorfles, Serge Moscovici y Elena Poniatowska

Por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia, las artes y las humanidades, la Universidad Autónoma Metropolitana otorgó el Doctorado Honoris Causa, su máxima distinción, a Gillo Dorfles, Serge Moscovici y Elena Poniatowska, por acuerdo del Colegio Académico durante su sesión número 217, efectuada recientemente

De igual forma, otorgó el nombramiento de Profesor Distinguido a los doctores Eliezer Braun Guitler, José Ramírez Pulido, Ana María Francisca Vivier Jegoux y Richard Gordon Wilson Roberts, profesores investigadores de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Básicas e Ingeniería.

Gillo Dorfles ha impartido la cátedra de Estética en la Universidad Estatal de Milán y Trieste y en diversas universidades del extranjero. Es autor del libro Oscilaciones del gusto, una profundización de los valores estéticos y antropológicos en el que se incluyen, además de los temas del arte, la publicidad, la fotografía, la moda y el diseño industrial.

Serge Moscovici tiene una reconocida trayectoria científica internacional en el campo de la Psicología Social. Es autor de planteamientos teóricos y metodológicos aplicados a la influencia social minoritaria y las representaciones sociales, desarrollados e impulsados por él mismo.

Elena Poniatowska es una figura destacada en el ámbito nacional e internacional. Su contribución en el campo de las letras incluye casi todos los géneros de la creación literaria: novela, cuento, teatro y ensayo, además de su sobresaliente labor en la difusión cultural y el periodismo.

Catorce personalidades han sido distinguidas por la UAM con el Doctorado Honoris Causa; entre ellas figuran: Carlos Monsiváis, Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Pereyra, Sergio Pitol, Alí Chumacero, Arturo Souto y Carlos Montemayor.