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Manual de Becas para Estudios de Educación Superior. Requisitos
y Trámites
Frente a la necesidad de elevar la calidad de la educación superior y debido a que el procedimiento a seguir
para tramitar una beca es, en muchas ocasiones, desconocido por los aspirantes, las instituciones educativas asumen
la obligación de difundir y fomentar el uso de todas y cada una de las opciones para realizar estudios en
el país y el extranjero. Con la intención de satisfacer esta necesidad, la Universidad Autónoma
del Estado de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior han elaborado el Manual de Becas para Estudios de Educación Superior. Requisitos y Trámites,
en el que se ofrece a las comunidades académica y estudiantil una guía sencilla y de fácil
consulta que les permite conocer los programas de apoyo más importantes, así como los trámites
y procedimientos habituales que deben seguirse para optar por cada uno de ellos.
Inicialmente, el Manual presenta la oferta de becas por país, administrada a través del Instituto
Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXI) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En una segunda
parte se resume la oferta de becas operada por embajadas, instituciones y organismos de las siguientes entidades:
Alemania, Canadá, Quebec, Japón, España, Italia, Estados Unidos de América, Gran Bretaña,
ANUIES, CONACyT, UNAM, Gobierno del Estado de México. También incluye un directorio de Embajadas
y de Instituciones con programas de becas en México, D.F., y las direcciones para consultar las páginas
electrónicas de organismos que ofrecen becas. |
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La internacionalización de las universidades mexicanas. Políticas
y estrategias institucionales
Todas las universidades del mundo, incluyendo las de México, deben internacionalizarse; es decir, deben
abrirse a todas las influencias y corrientes del pensamiento humanista, científico y tecnológico:
los universitarios deben conocer y participar en el mayor número de ámbitos de conocimiento, pensar
y prepararse en una perspectiva global, para que sus competencias sean aprovechadas en primera instancia a escala
local, en la consideración de que la internacionalización de la educación debe ser entendida
como una de las más importantes y coherentes respuestas de los universitarios al fenómeno llamado
globalización, cuya máxima expresión es la creciente integración de los mercados debido
a los acuerdos de organismo internacionales de comercio y a la universalización de los circuitos financieros
que buscan instaurar en todas partes sistemas productivos más eficaces, competitivos y rentables.
El éxito de este proceso depende de varios factores, como se ve en el libro La internacionalización
de las universidades mexicanas. Políticas y estrategias institucionales, de Jocelyne Gacel-Ávila,
editado dentro de la colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, publicación que
inicia con una breve perspectiva histórica del proceso; sigue con una reflexión sobre la definición
actual del mismo, y luego sugiere lineamientos para la concepción de políticas, la elaboración
de estrategias y mecanismos de implementación de programas institucionales de internacionalización,
ilustrando esto con algunos estudios de caso; se sugieren diversos mecanismos para la internacionalización
de la docencia, la investigación y la extensión, y más adelante se abordan los métodos
de evaluación de la dimensión internacional de nuestras instituciones.
Los dos últimos capítulos de esta obra presentan una serie de recomendaciones sobre las estructuras
institucionales necesarias para la correcta y eficaz administración de este proceso, tales como la organización
de una oficina de cooperación e intercambio, y presenta algunos consejos de naturaleza más bien técnica
para la planeación y el establecimiento de relaciones interinstitucionales. |
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Acciones ANUIES 1999
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha colaborado, desde
1950, en la formulación y concertación de programas, planes y políticas nacionales orientados
al desarrollo de la educación superior mexicana; es una Asociación no gubernamental que agremia a
las 123 universidades e instituciones de educación superior más importantes tanto públicas
como particulares, en las que se atiende a cerca del 80% de la matrícula de alumnos que cursa estudios de
licenciatura y posgrado en todo el país. Con la publicación de Acciones ANUIES por segundo año
consecutivo, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES da cuenta de sus actividades realizadas durante
1999, año de intenso trabajo en el conjunto de la Asociación.
Informa de avances en programas como: Cooperación nacional e internacional, Educación continua, Cómputo,
Editorial y comunicación social, por citar algunos. En cuanto a la realización de estudios estratégicos,
cuyo propósito es ampliar y profundizar en el conocimiento del desarrollo del sistema de educación
superior, uno de sus productos fue el documento La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas
de desarrollo, analizado en el marco del cincuentenario de la Asociación, por los candidatos a la Presidencia
de la República Mexicana, en su XII Asamblea Extraordinaria celebrada en marzo pasado en la Universidad
de Sonora. (Disponible sólo en la Página WEB: www.anuies.mx)
Estas ediciones pueden adquirirse en la librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca # 200, Col. Santa Cruz
Atoyac, Deleg. Benito Juárez, CP 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección:
www.anuies.mx, excepto las que
únicamente pueden ser consultadas en dicha página. |
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