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Manual de Becas para Estudios de Educación Superior. Requisitos y Trámites

Frente a la necesidad de elevar la calidad de la educación superior y debido a que el procedimiento a seguir para tramitar una beca es, en muchas ocasiones, desconocido por los aspirantes, las instituciones educativas asumen la obligación de difundir y fomentar el uso de todas y cada una de las opciones para realizar estudios en el país y el extranjero. Con la intención de satisfacer esta necesidad, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior han elaborado el Manual de Becas para Estudios de Educación Superior. Requisitos y Trámites, en el que se ofrece a las comunidades académica y estudiantil una guía sencilla y de fácil consulta que les permite conocer los programas de apoyo más importantes, así como los trámites y procedimientos habituales que deben seguirse para optar por cada uno de ellos.

Inicialmente, el Manual presenta la oferta de becas por país, administrada a través del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXI) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En una segunda parte se resume la oferta de becas operada por embajadas, instituciones y organismos de las siguientes entidades: Alemania, Canadá, Quebec, Japón, España, Italia, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, ANUIES, CONACyT, UNAM, Gobierno del Estado de México. También incluye un directorio de Embajadas y de Instituciones con programas de becas en México, D.F., y las direcciones para consultar las páginas electrónicas de organismos que ofrecen becas.

 


La internacionalización de las universidades mexicanas. Políticas y estrategias institucionales

Todas las universidades del mundo, incluyendo las de México, deben internacionalizarse; es decir, deben abrirse a todas las influencias y corrientes del pensamiento humanista, científico y tecnológico: los universitarios deben conocer y participar en el mayor número de ámbitos de conocimiento, pensar y prepararse en una perspectiva global, para que sus competencias sean aprovechadas en primera instancia a escala local, en la consideración de que la internacionalización de la educación debe ser entendida como una de las más importantes y coherentes respuestas de los universitarios al fenómeno llamado globalización, cuya máxima expresión es la creciente integración de los mercados debido a los acuerdos de organismo internacionales de comercio y a la universalización de los circuitos financieros que buscan instaurar en todas partes sistemas productivos más eficaces, competitivos y rentables.

El éxito de este proceso depende de varios factores, como se ve en el libro La internacionalización de las universidades mexicanas. Políticas y estrategias institucionales, de Jocelyne Gacel-Ávila, editado dentro de la colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, publicación que inicia con una breve perspectiva histórica del proceso; sigue con una reflexión sobre la definición actual del mismo, y luego sugiere lineamientos para la concepción de políticas, la elaboración de estrategias y mecanismos de implementación de programas institucionales de internacionalización, ilustrando esto con algunos estudios de caso; se sugieren diversos mecanismos para la internacionalización de la docencia, la investigación y la extensión, y más adelante se abordan los métodos de evaluación de la dimensión internacional de nuestras instituciones.

Los dos últimos capítulos de esta obra presentan una serie de recomendaciones sobre las estructuras institucionales necesarias para la correcta y eficaz administración de este proceso, tales como la organización de una oficina de cooperación e intercambio, y presenta algunos consejos de naturaleza más bien técnica para la planeación y el establecimiento de relaciones interinstitucionales.

 


Acciones ANUIES 1999

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha colaborado, desde 1950, en la formulación y concertación de programas, planes y políticas nacionales orientados al desarrollo de la educación superior mexicana; es una Asociación no gubernamental que agremia a las 123 universidades e instituciones de educación superior más importantes tanto públicas como particulares, en las que se atiende a cerca del 80% de la matrícula de alumnos que cursa estudios de licenciatura y posgrado en todo el país. Con la publicación de Acciones ANUIES por segundo año consecutivo, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES da cuenta de sus actividades realizadas durante 1999, año de intenso trabajo en el conjunto de la Asociación.

Informa de avances en programas como: Cooperación nacional e internacional, Educación continua, Cómputo, Editorial y comunicación social, por citar algunos. En cuanto a la realización de estudios estratégicos, cuyo propósito es ampliar y profundizar en el conocimiento del desarrollo del sistema de educación superior, uno de sus productos fue el documento La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, analizado en el marco del cincuentenario de la Asociación, por los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana, en su XII Asamblea Extraordinaria celebrada en marzo pasado en la Universidad de Sonora. (Disponible sólo en la Página WEB:
www.anuies.mx)

Estas ediciones pueden adquirirse en la librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca # 200, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, CP 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección:
www.anuies.mx, excepto las que únicamente pueden ser consultadas en dicha página.