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Se impartió en la ANUIES el curso
"Gestión y Administración de la Cooperación Académica Nacional e
Internacional"
La OEA y la SRE participaron en la organización
Asistieron
especialistas de once países iberoamericanos
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior, la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría de
Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano para la Cooperación Internacional,
organizaron, la semana del 19 al 23 de junio, el Curso/Taller Internacional sobre
"Gestión y Administración de la Cooperación Académica Nacional e
Internacional", con el propósito de coadyuvar a la capacitación y actualización de
los responsables de los programas de intercambio académico y cooperación de las
instituciones de educación superior, así como impulsar el desarrollo de una cultura en
materia de cooperación e intercambio académico.
El curso fue impartido por el Jesús Sebastián, investigador del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y enriquecido con exposiciones
de Luz Elena Baños Rivas, directora de Cooperación Educativa y Becas de la SRE, Ma.
Dolores Sánchez Soler, secretaria Académica de la ANUIES, Ma. Rebeca Ambriz Chávez,
coordinadora General de Programas Institucionales de la ANUIES y Rafael Campos Sánchez,
coordinador de Consejos y Programas Regionales de la ANUIES.
Apoyo de la OEA
Para la realización del curso, la Organización de Estados
Americanos otorgó 10 becas a participantes provenientes de instituciones de Argentina,
Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú,
aún cuando el total de participantes extranjeros fue de 15.
Por la parte mexicana se contó con 10 representantes de 7
instituciones de educación superior (Universidad Autónoma del Estado de México,
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Centro de Investigaciones Biológicas del
Noroeste, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Juárez del Estado de
Durango, Universidad Nacional Autónoma de México), así como 12 participantes de
instituciones relacionadas con el impulso a la cooperación internacional, tales como el
Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la SRE, el CONACyT y la propia ANUIES.
En el curso se enfatizó la importancia de la cooperación como
herramienta estratégica para el desarrollo de las funciones sustantivas de las
instituciones de educación superior, y se proporcionó a los participantes los elementos
indispensables para la adecuada planeación, organización y gestión de la cooperación
académica internacional.
El desarrollo del curso y la evaluación del mismo dejan constancia
de la necesidad que existe en el país y en América Latina de contar con estos espacios
de formación y actualización que permiten compartir experiencias en diferentes países,
e impulsar el conocimiento sobre la cooperación internacional.
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Define el gobierno de
Estados Unidos líneas para impulsar su política educativa internacional
El pasado mes de abril, el gobierno de los Estados Unidos de
América convocó a sus Secretarías de Estado, a sus gobiernos estatales, a las
organizaciones no gubernamentales y al sector empresarial para que, en forma conjunta y
coordinada, impulsen y expandan programas destinados a intensificar el conocimiento y la
comprensión entre Estados Unidos y quienes se preparan para dirigir el desarrollo
económico, político y social en otros países.
En un memorándum, señala que "la defensa de los intereses de
los Estados Unidos, el manejo eficaz de los problemas globales y aún el conocimiento de
nuestra diversidad nacional, exigen un mayor contacto y comprensión de los pueblos y
culturas ubicados más allá de nuestras fronteras".
El texto identifica los propósitos del Gobierno de Estados Unidos
en cuanto al apoyo de la educación internacional:
- Estimular a estudiantes de otros países a efectuar estudios en
Estados Unidos;
- Promover que estudiantes de Estados Unidos realicen estudios en el
extranjero;
- Apoyar el intercambio de profesores, eruditos y ciudadanos de todos
los niveles sociales;
- Mejorar en los programas de instituciones estadounidenses el
aprendizaje de alta calidad de lenguas extranjeras y un profundo conocimiento de otras
culturas;
- Formar y apoyar docentes que dediquen esfuerzos a informar a sus
estudiantes sobre otros países y culturas; e
- Impulsar nuevas tecnologías que contribuyan a la difusión del
conocimiento en todo el mundo.
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