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Cooperación Internacional


Las universidades Autónoma del Edo. de Morelos y Nacional Autónoma de Nicaragua unen esfuerzos para mejorar sus planes de estudios

La Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica/SER, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Superior Universitario Centroamericano, a través del Programa de Intercambio

México-Centroamérica, eligieron, entre otras propuestas, la presentada por las universidades Autónoma del Estado de Morelos y la Nacional Autónoma de Nicaragua, Unidad León, denominado Reforma integral en la formación científica de estudiantes, docentes e investigadores, para brindarle apoyo a fin de conseguir su realización

El proyecto desarrollado entre ambas instituciones fue presentado en respuesta a la convocatoria 1999 de dicho Programa y se trazó como objetivos principales: el contribuir a la superación del personal académico y de la planta de investigadores de la UNAN-León; mejorar los programas de estudios a través de la capacitación; impulsar el estímulo académico a los mejores estudiantes por medio de estancias de corta duración durante las prácticas profesionales; y contribuir con el desarrollo de la investigación en la Escuela de Farmacia de esa casa de estudios.


Para rescatar el verdadero sentido de la farmacia plena e integral, la UNAN-León se encontraba en el marco de una reforma universitaria que incluía un proceso de reforma curricular en todas las carreras que imparte esa institución. Dentro de esta reforma se impulsó la liberación académica a fin de desterrar el texto único y lograr una mayor flexibilidad académica e independencia de los maestros, lo que requería al mismo tiempo de una mejor formación de los profesores y de adecuadas condiciones para la superación académica del estudiantado.

Con este proyecto se elaboraron nuevos programas de las asignaturas de Farmacognosia, Química Medicinal y Tecnología Farmacéutica, y se conformaron propuestas investigativas elaboradas por el profesor en el área de Farmacognosia y Control de Calidad. Además se logró estimular a los mejores estudiantes para que realizaran estancias cortas en las áreas de salida profesional.

Las actividades incluyeron: Asistencia a conferencias y asesoría; revisión de información; presentación de propuestas de investigación; y visitas a instancias conectadas con las principales salidas profesionales del farmacéutico

Con este trabajo conjunto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos también obtuvo resultados satisfactorios, pues logró mejoras sustanciales en sus programas de asignaturas, en el impulso de diversos proyectos de investigación y en la preparación científica de estudiantes y profesores.