Informe de gestión del Rector de la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez
En los últimos seis años creamos condiciones adecuadas
para contar con niveles de calidad en la docencia: Rubén Lau Rojo
Hemos mejorado nuestra imagen con hechos, con presencia
destacada en competencias de diversos tipos tanto nacionales como internacionales, con desarrollos singulares sin
precedentes. Logramos incrementar casi en un 100 % la infraestructura física, el equipamiento de laboratorios
y de aulas, así como la oferta educativa, aseguró Rubén Lau Rojo, rector de la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez al presentar al Consejo Universitario un informe de su gestión,
que comprende el periodo 1994-2000.
Mejoras a la docencia
Dijo que durante estos seis años se crearon las
condiciones adecuadas para contar con altos niveles de calidad en la docencia, lo cual implicó la construcción
de nuevos espacios como bibliotecas, aulas, laboratorios, entre otros, así como un extenso programa de modernización
tecnológica.
Muestra de lo anterior es, por sólo mencionar
algunos ejemplos, el equipamiento en materia de cómputo, pues se logró superar el promedio en las
IES mexicanas de 20 estudiantes por computadora, logrando en la UACJ el índice de 9 estudiantes por cada
equipo.
Asimismo, afirmó el Rector, contamos con el mejor
sistema bibliotecario de la región, integrado por 200 mil volúmenes, 155 mil más que al inicio
de la gestión.
Añadió que a lo largo de este periodo,
se construyeron y equiparon 23 laboratorios, lo que junto a la construcción de aulas y áreas comunes
implicó una inversión de 74 millones 219 mil pesos.
Cabe resaltar que una de las políticas de mi gestión,
dijo Lau Rojo, fue dar otro destino a los ingresos por concepto de cuotas, los cuales fueron utilizados para mejorar
la calidad del aprendizaje, lo que permitió invertir 2.5 millones de dólares en equipamiento.
Otro de los aspectos que permitió mejorar la calidad
de la docencia fue la continua capacitación que se brinda a los profesores. Dijo el Rector que a través
el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se obtuvieron 60 becas para la realización de estudios
de posgrado, mientras que la UACJ otorgó becas para realizar estudios de especialidad, maestría y
doctorado a 195 profesores.
Mencionó que se incrementó el número
de maestros de tiempo completo, pasando de 254 que se tenían en 1994, a 313 para el año 2000, y que
los maestros de medio tiempo, pasaron de 62 a 56, mientras que los de asignatura de 299 a 284, con lo cual se conforma
una planta docente de 653 académicos altamente calificados, pues de ellos, 255 cuentan con estudios de posgrado
y 144 con estudios de especialidad.
Oferta educativa
La oferta educativa, dijo el Rector, se incrementó
y diversificó pasando de 42 programas que se tenían en 1994 a 69 en el 2000. De estos últimos,
dos son del nivel de profesional medio, 1 de técnico superior, 33 de licenciatura y 33 de posgrado.
Aseguró que este incremento en la oferta permitió
consolidar áreas como la de Humanidades en la cual se abrieron varios programas, además se creó
una plataforma de Ciencias Básicas con las licenciaturas en Matemáticas, Física, Química
y Biología.
Acerca de la matrícula, dijo que pasó de
6 mil 465 alumnos a 10 mil 545, de los cuales 10 mil 27 están concentrados en licenciatura y 518 en el posgrado.
Investigación
Al referirse a la investigación, Lau Rojo dijo
que en la UACJ se han realizado numerosos trabajos conjuntos con instituciones de México y del extranjero
mismos que responden a los retos y necesidades que plantea el entorno.
En los últimos años, continuó, se
logró integrar un catálogo histórico que abarca 450 proyectos de investigación, de
los cuales 75 recibieron financiamiento proveniente de fundaciones y organizaciones públicas y privadas.
Consideró importante señalar que estos
proyectos están asociados a la enseñanza en el posgrado y la licenciatura y cuentan con la participación
de profesores, personal técnico y estudiantes. Además, -dijo-, 20 de los proyectos fueron la base
para la graduación doctoral de investigadores y una centena más para la obtención del grado
de maestría.
Añadió que 38 proyectos de los 450 desarrollados
en los últimos seis años, han sido la base para actividades académicas e institucionales como
son: el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), obtención de grado, repatriación de
investigadores, publicación en revistas arbitradas y acreditación de académicos asociados,
entre otros.
Otros proyectos contribuyeron a la solución de
demandas y problemas originados en la gestión de programas gubernamentales en ámbitos como: la planeación,
la administración urbana, el desarrollo sustentable, la integración de agendas de gobierno, así
como la gestión y atención directa de problemas de índole administrativo, económico,
social, político y tecnológico.
Reordenamiento administrativo y planeación
Dentro de las políticas de optimización
de los recursos,, el aspecto administrativo y financiero fue de fundamental importancia, apuntó el Rector.
Por ello, -dijo-, se desarrolló el Sistema Integral de Información, instrumento que permite la profesionalización
de las funciones administrativas, y concentra información de áreas como; Recursos Humanos, Control
Escolar, Recursos Materiales, entre otras.
Por último, el Rector comentó que se realizó
un ejercicio de planeación estratégica y prospectiva con una visión a 20 años, en la
que participó toda la comunidad universitaria, y del cual se desprendieron propuestas y objetivos como:
tener docentes con capacidad y habilidades para facilitar el proceso de aprendizaje; privilegiar la vida académica;
y orientar las inversiones hacia acciones con repercusión directa en la enseñanza, la investigación
y la extensión de la cultura, entre otros.
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