13

Informe


Informe del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

La Autonomía que recientemente hemos logrado implica una gran responsabilidad que juntos debemos asumir

La autonomía que hemos logrado implica una gran responsabilidad que juntos debemos asumir; se trata de un anhelo esbozado en nuestros planteamientos y avalado por las instancias de gobierno, pero debemos construirla a partir de acciones conscientes, pertinentes y efectivas. Así lo señaló Cuauhtémoc López Sánchez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas al rendir su informe de actividades.


En su informe, el rector López Sánchez dijo que durante 1999 la UNICACH atendió a una población escolar de mil 610 alumnos, lo cual significó un incremento del 10% con relación al año anterior. Asimismo, dio a conocer que egresaron 261 alumnos y se titularon 88.

Evaluación curricular

En el documento se señala que la Universidad amplió su oferta educativa, y ahora ofrece mayores opciones de estudio tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. Además, continuó, el próximo ciclo se impartirán diversos cursos a nivel de Técnico Superior Universitario, con lo cual se extenderán los servicios universitarios a otras regiones del estado.

También dijo que comités externos llevan a cabo el proceso de evaluación de los planes y programas de estudio de las carreras de Biología, Ingeniería Topográfica, Nutrición, Odontología y Música.

Posgrado

Al referirse al posgrado, el Rector destacó que mejorar la calidad docente, la formación de investigadores y la consolidación de cuerpos académicos, ha sido de particular importancia, por lo que los profesores que cumplen con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) han sido propuestos para realizar estudios de grado. Como resultado de ello, egresó la primera generación de estos académicos de la maestría en Psicología Social, y la primera de la especialidad en Psicoanálisis.

Informó que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado, se contó con un apoyo de 1 millón 200 mil pesos que se utilizaron para impulsar la consolidación de los cuerpos académicos a través de la realización de estudios de posgrado.

Por otra parte, dio a conocer que la Universidad inició pláticas con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, y con la Organización Panamericana de la Salud para dar inicio a la maestría interinstitucional en Nutrición.

Investigación

En materia de investigación, establece en su informe que la UNICACH cuenta con el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, a través del cual se ha consolidado una estructura de investigación que abarca cinco áreas del conocimiento interrelacionadas, como son: Antropología, Patrimonio Cultural, Humanidades, Historia y Economía, que en conjunto desarrollan trabajos en tres líneas de investigación. Además, están en marcha 16 proyectos de investigación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades: uno financiado por el Sistema de Investigación Benito Juárez y 15 con recursos de la Institución.

Infraestructura y equipamiento

La Universidad, dijo el Rector, en materia de desarrollo bibliotecario, se dio a la tarea de incrementar de manera sensible sus acervos bibliográficos. Hasta ahora se han incorporado 2 mil 888 volúmenes y un mil 276 títulos para conformar un acervo total de 14 mil 847 volúmenes y 7 mil 847 ejemplares de publicaciones periódicas.

Señaló que en el área de cómputo se adquirieron 65 equipos personales, lo cual significó un incremento del 30%, situación que permitió elevar la eficiencia de las actividades académicas y administrativas. Añadió que en cuanto a la infraestructura física, se realizaron trabajos de mantenimiento, remodelación y construcción de aulas, andadores y laboratorios, entre otros.

Donación del gobierno estatal

El Rector dio a conocer que el gobierno del estado donó un terreno de 20 hectáreas de extensión, así como el proyecto arquitectónico correspondiente de lo que será la nueva Ciudad Universitaria, y cuya, construcción se espera, iniciará a la brevedad.

Financiamiento

Por lo que se refiere al financiamiento, López Sánchez fue enfático al señalar que la Institución que dirige no tiene adeudos presupuestales, ni rezagos, y que por el contrario, cuenta con ahorros que han permitido fortalecer su equipamiento.

Apuntó que en el lapso que se informa, se ejerció un presupuesto de 48 millones 31 mil 500 pesos, y espera que durante el año 2000 esta cantidad se incremente en un 20%.

Agregó que vía el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), durante la segunda parte de 1998 se contó con 6 millones 900 mil pesos que se orientaron al financiamiento de siete proyectos como el de equipamiento de laboratorios, talleres, clínicas de odontología, entre otras instalaciones. Para 1999, -dijo-, el mismo fondo aportó un monto total de 7 millones 737 mil pesos, empleados en nueve proyectos.