17

Historia de Nuestras Afiliadas

        
En materia de posgrado, la Universidad ofrece 19 programas en los cuales hay inscritos 250 alumnos y cuenta con una tasa positiva de egresados.

Cabe resaltar que la Universidad Autónoma de Campeche está integrada por tres unidades: Calkini, Campeche y Escárcega, con las que se da cobertura a la demanda educativa superior de un importante sector de la población.



Además, la Institución ha iniciado un proceso de evaluación interna y externa que le permitirán actualizar y modificar planes y programas de estudio a fin de adecuar estos a las nuevas condiciones económicas, culturales y tecnológicas tanto nacionales como mundiales. Aunado a esto, el profesorado ha entrado en una dinámica de capacitación para la cual muchos de sus integrantes han dado inicio a sus estudios de posgrado y otros están reuniendo los requisitos necesarios para cumplir con el perfil que demanda el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Asimismo, se han puesto en marcha importantes proyectos dentro del terreno de la Vinculación, con lo cual se ha logrado formar profesionistas no sólo de alta calidad académica, sino conocedores de los problemas laborales y de los requerimientos de los diferentes sectores productivos.

Otro aspecto que ha jugado un papel relevante en el desarrollo institucional, han sido los programas de intercambio académico y estudiantil, pues a través de ellos la Universidad tiene acceso a otras modalidades educativas, a recursos académicos, y sobre todo, a la posibilidad de mantenerse en contacto con los últimos conocimientos y descubrimientos científicos, así como con las innovaciones pedagógicas que permiten un mayor éxito en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje.
            


Forma la Universidad Autónoma del Estado de México promotores de círculos de lectores

En la actualidad, el número de lectores que existe en nuestro país es desfavorable con relación a las estadísticas que se presentan en el ámbito internacional. Prueba de ello, es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece como nivel óptimo para un desarrollo integral de la sociedad, un promedio mínimo de lectura de 4 libros por habitante al año.

La experiencia en México indica que las cifras están muy por debajo de los parámetros antes señalados, ya que las estadísticas manejan un promedio de 2.8 por persona. En países como Francia y Gran Bretaña el promedio de lectura es de hasta 20 títulos por año y en América Latina, el país con un mayor número de títulos leídos por persona al año es Cuba, con un promedio de 6 libros.

Las cifras son alarmantes si se tiene en cuenta que en México se editan 240 millones de libros al año, y de ellos 160 millones son libros de texto

Consciente de tal situación la Universidad Autónoma del Estado de México, ha instrumentado un programa de círculos de lectura obteniendo una respuesta favorable, de tal forma, que ha decidido hacer que estos círculos, que tienen su origen en el programa anual "Abril, mes de la lectura", sean una actividad permanente que refuerce las acciones relacionadas con el fortalecimiento de la docencia e investigación.

Ruperto Retana Ramírez, coordinador del programa de apoyo académico de la UAEM, aseguró que esta apatía hacia la lectura obedece a diversos factores que van más allá de la falta de una conducta lectora. En definitiva, dijo, el hábito por la lectura no penetrará en el gusto de la gente si no la incorpora como una ocupación habitual.

De ahí que se haya generado el curso "Formación de Promotores de Círculos de Lectores Universitarios", dirigido a coordinadores de círculos cuyo objetivo sea inducir y motivar a los coordinadores de los círculos de lectores para integrar a los mismos en Organismos Académicos Profesionales y al Centro Cultural Universitario.