El servicio social y su compromiso con las áreas marginadas
El servicio social establecido en el artículo
52 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, está definido, en la mayoría
de los reglamentos de las instituciones de educación superior, como: "el conjunto de actividades teórico
prácticas" de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo
para obtener el título o grado y que contribuye a su formación académica en interés
de la sociedad y el Estado".
Esta prestación, sin embargo, ha sido organizada
por cada institución mediante conceptos muy particulares, lo que ha derivado en programas aislados, de corto
alcance y dudoso impacto tanto para las áreas que deberían ser beneficiadas, como para la formación
de los futuros profesionistas.
En el seno de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior, este tema ha sido objeto de análisis y estudios desde hace
30 años. De sus asambleas generales han salido propuestas concretas para organizar el servicio social a
fin de que cumpla con los objetivos que inspiraron su creación. Con ello se han logrado mejoras parciales
que apuntan hacia una solución más articulada y contundente.
Una decisión fundamental fue adoptada por el Consejo
de Universidades Públicas e Instituciones Afines, de la ANUIES, en 1997, cuando constituyó la Comisión
Nacional del Servicio Social, integrada por representantes de las IES directamente involucradas y de las entidades
del sector público que tienen relación con esta actividad.
Actualmente se analizan a fondo los problemas que limitan
su desempeño y desarrollo. Esta Comisión ha señalado que el servicio social debe constituirse
como "una estrategia de la educación superior que incide, por una parte en el desarrollo social, especialmente
en regiones altamente marginadas, y, por la otra, en la formación académica del estudiante y en la
construcción de los valores necesarios para la convivencia y la democracia".
Así se asienta en el Programa Nacional de Extensión
de la Cultura y los Servicios, aprobado por la Asamblea General de la ANUIES, en donde se establece también
que "en el año 2020, el servicio social es una estrategia educativa en su más amplio sentido
y una práctica integral comprometida con la sociedad, que permite consolidar la formación; es también
un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional, así
como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales propiciando mayores oportunidades
para un desarrollo individual y comunitario".
En el marco de estos esfuerzos, se organiza actualmente
el II Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, que reunirá en nuestro país a importantes
estudiosos del tema de diversas latitudes. Sus experiencias, análisis y propuestas serán fundamentales
para avanzar en la organización y consolidación de esta actividad a fin de que realmente beneficie
a nuestros estudiantes y a los habitantes de las regiones marginadas.
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