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Publicaciones


Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras

El libro de Felipe Martínez Rizo, Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Ensayos, es considerado como el fruto de una trayectoria de 25 años de trabajo en el campo educativo, que le han permitido combinar dos tipos complementarios de experiencia: por una parte, en investigación educativa, especialmente en temas relacionados con el personal académico y los alumnos, alrededor de cuestiones como la evaluación de resultados y estudios sobre deserción y seguimiento de egresados; por otra, como directivo universitario al desempeñarse como Rector en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Con la intención de aportar algunas ideas útiles a quienes ocupan puestos de responsabilidad en instituciones y sistemas educativos, así como a colegas investigadores, su texto aborda, en tres apartados las siguientes cuestiones: La calidad y diversificación de la docencia; Las estrategias de fomento de la investigación; Las concepciones de la difusión; La formación integral de los alumnos; La consolidación de los cuerpos académicos; La profesionalización de los directivos; La racionalización del financiamiento; La institucionalización de la evaluación y, La adecuación del marco jurídico.

 


Evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuesta de metodología básica

La posibilidad de diseñar estrategias de desarrollo académico que propicien la mejora de la docencia, la calidad de la producción académica y la capacidad de articulación con distintos sectores de la sociedad, descansa en el conocimiento de la eficacia y la intensidad con las que los profesores de las instituciones de educación superior realizan día a día su quehacer; por esta razón, los procesos de evaluación del personal académico constituyen la plataforma sobre la cual es posible construir, reconstruir o enriquecer la carrera académica, y tienen por objeto, y razón de ser, influir en las decisiones de mejora de las organizaciones. En el libro Evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuesta de metodología básica, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, los autores exponen los principios que sustentan la evaluación a partir de una amplia caracterización de la profesión académica, y consideran los siguientes temas, relativos a la evaluación, abordados en los respectivos capítulos: El papel del PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y su importancia como motor de la planeación y la evaluación; La calidad en la educación superior; La actividad docente; Consideraciones... por parte de los alumnos; La trayectoria del personal académico; En busca de sistemas de orientación sintética, y una Propuesta de metodología básica para la evaluación del personal académico.

 


El Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios

A lo largo de la presente década, y en particular desde 1998, en diversas reuniones de los responsables de los Corredores Culturales Regionales -integrados por los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior- conjuntamente con la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, se dieron a la tarea de analizar los retos a los que se enfrenta la extensión de la cultura y los servicios, sobre todo, aquellos orientados a fortalecer los programas que ya han ocupado un lugar relevante por la naturaleza de su acción, y se constituyen en un vehículo idóneo para articular los esfuerzos de la generación, aplicación y difusión del conocimiento en beneficio de la sociedad.

Como resultado de ese intenso proceso de participación en los niveles regional y nacional, se estructuró el Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, aprobado en la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que tuvo como sedes la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Veracruz. En sus tres apartados, el Programa, que está acorde con el documento La educación superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, considera ampliamente los siguientes aspectos, esenciales de la extensión de la cultura y los servicios: Antecedentes, La diferenciación institucional, Retos, Visión de futuro, Políticas y estrategias generales; Estructuras de la función, y Estructura organizativa con lineamientos de coordinación a nivel nacional y regional, así como los temas relativos: a producción y difusión artística, Divulgación de las humanidades, la ciencia y la tecnología, Educación contínua, Vinculación, Televisión, vídeo y nuevas tecnologías, Radiodifusión y producción radiofónica, Editorial, Servicio social, Deporte, y Preservación y difusión del patrimonio cultural.

Estas ediciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca # 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F., o a través de Internet en la dirección:
www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.