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Conmemoraron en la Autónoma Chapingo el Centenario de la Fitosanidad

La Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados, la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, la Dirección General de Sanidad Vegetal, el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, la Asociación de Agrónomos Parasitólogos, A. C. y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, conmemoraron el centenario de la institucionalización de la fitosanidad en México y para ello organizaron, en fecha reciente, una jornada de conferencias magistrales en la UACH en torno a la parasitología y fitosanidad.

La ceremonia contó con la presencia de destacados investigadores y docentes de la propia institución así como de la industria agrícola y de las autoridades agrarias del país.
Durante las conferencias se señaló que las plagas han sido compañeras de la humanidad, y son una constante preocupación por los daños que causan. Por tal motivo, y ante la importancia de los problemas fitosanitarios, hace un siglo se fundó en México la Comisión de Parasitología Agrícola.

Asimismo, se señaló que la agricultura es un contribuyente primario de la economía del país y un factor importante para la seguridad alimentaria de los mexicanos, así como para la soberanía nacional.

Se informó también que en México las actividades agrícolas se desarrollan en 32 millones de hectáreas y la producción de este sector constituye alrededor del 5% del Producto Interno Bruto.
            

 
Se efectuará en la Universidad de Colima el Foro de Análisis del Posgrado

Establecer estrategias a corto plazo para la consolidación del posgrado, a partir del análisis de su problemática y del conocimiento de las experiencias de los participantes, es el principal objetivo del Foro de Análisis del Posgrado que se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre, en la Universidad de Colima.


Durante estos días de trabajo, se analizarán temas como: Flexibilización curricular; Evaluación de programas de posgrado; Evaluación de los estudiantes y procesos de obtención de grado; Financiamiento, gestión del grado y procesos administrativos; y Estudiantes y su problemática.

Se invita a los interesados en participar con alguna ponencia a enviar, a la brevedad, un resumen de 250 palabras para su dictaminación. Para obtener mayor información se deberá establecer comunicación con Mireya Cortés o Marcela Villanueva, en la Dirección General de Posgrado de la Universidad de Colima, Av. Universidad #333, Colima, Col. CP 28040. Tels: (31) 4-31-26 y 4-27-91. Correo e: posgrado@ucol.mx.
         

 
Consolida su calidad académica la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

El trabajo de equipo, comprometido e incondicional, permitió que el inicio de la Escuela de Enfermería transitara por un camino de excelencia académica y seriedad administrativa. Así lo señaló Carmen Giral Barnés, directora de la Escuela de Enfermería, durante su informe de actividades que dio a conocer recientemente.

Señaló que durante los últimos tres años, la Escuela de Enfermería inició la construcción de aulas y laboratorios, para lo cual, a través del Fondo de Mejoramiento de la Educación Superior (FOMES) se canalizaron recursos cercanos al millón 500 mil pesos.


En el documento señala que en la actualidad la Escuela atiende a 90 alumnos distribuidos en tres generaciones, y la planta docente está constituida por maestros de alto perfil tanto de México como del extranjero. Para lograr este objetivo -dice-, se buscó que la mayoría de los docentes cumplieran con los requisitos planteados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Además, informó que la Escuela participa en el Programa Jóvenes Doctores, con Francia y España, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) mediante el otorgamiento de becas.

La Escuela suscribió convenios con las dependencias del sector Salud del estado, lo cual permitirá que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales y prestar su servicio social, así como apoyar a los grupos sociales marginados, concluyó.