8

Servicio Social


La Universidad de Guanajuato estableció en Pénjamo un Centro de Vinculación Comunidad-Universidad

El programa es apoyado por la ANUIES, SEDESOL y la Fundación Ford

Con el propósito de capacitar a los jóvenes de la comunidad de Tacuba, Municipio de Pénjamo, Guanajuato, y hacer rentable su actividad cotidiana, prestadores de servicio social de las carreras de: Ingeniería en Alimentos, Ambiental, Mecánico Agrícola y Agronomía, de la Universidad de Guanajuato, estructuraron, con el apoyo de profesores, un programa de adopción de tecnología para la transformación de productos primarios y otro para el aprovechamiento del entorno.

Con esta propuesta, la Universidad y los profesores y alumnos involucrados obtuvieron el Premio Nacional a la Excelencia al Servicio Social Comunitario 1999 que otorgan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Fundación FORD.


El premio, creado para fortalecer a los mejores proyectos institucionales, reconoció en el proyecto denominado:Establecimiento de un Centro de Vinculación Comunidad-Universidad en la región de la Herradura del Municipio de Pénjamo, cualidades y características que lo distinguen como un proyecto viable, basado en un trabajo conjunto y con un especial énfasis en la integración de la tecnología a la realidad de la comunidad rural.

El proyecto, que cuenta con una organización integral, contempla, entre muchos otros, cursos de nutrición y manejo animal, laboreo de suelos, conservación y preparación de alimentos para ganado, manejo y mantenimiento preventivo de maquinaria y equipo de cómputo, entre otros.

Cabe señalar que para su operación se instaló un aula provisional destinada a la capacitación de los jóvenes de la zona en lo relativo al proceso de transformación de leche de cabra y vaca. En este laboratorio se enseñan las técnicas para producir yogurt, quesos de diferentes tipos, cajeta y dulces, entre otros productos. De esta manera, a la vez que la comunidad se capacita, los alumnos generan información que podrán utilizar para su trámite final de tesis y titulación.

Vale la pena destacar que a través de los recursos del Premio, ha sido posible dar continuidad a acciones como la cría de cabras, capacitando y empleando a mujeres de las comunidades del municipio, quienes a la fecha producen el queso de cabra de más calidad en el estado. Además, se adquirieron equipos que apoyan esta actividad y que permiten el procesamiento diario de mil litros de leche.

El trabajo realizado en el Centro ha tenido resultados positivos y a la fecha asisten productores de otras regiones para recibir capacitación a través de los cursos que en él se imparten. Para continuar apoyando a este municipio, se ha dado inicio a la creación de centros como: Uso y rescate de la tracción animal en combinación con la tracción semimecánica; el de maquila de la labor de barbecho y recolección de esquilmos; el de uso y manejo eficiente del agua; y el de uso eficiente de la energía en la agricultura y la generación alternativa.

Por último, cabe señalar que el proyecto atiende a las comunidades de Tacubaya, Tacuba, las Cuevas y las Cavas. Capacita a 15 jóvenes de nivel primaria y secundaria y a 10 amas de casa. En la actualidad están involucrados 18 estudiantes y 4 profesores, y se tiene como objetivo capacitar a 150 estudiantes de primaria y secundaria y a 30 amas de casa , y generar manuales de capacitación a fin de transmitir estos conocimientos a otras comunidades.
            


Integrará la SAGAR un registro autorizado de profesionales y empresas que pueden dar servicios de extensionismo y capacitación en el agro

La Subsecretaría de Desarrollo Rural a través de la Coordinación General de Extensionismo y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), tiene como una de sus atribuciones, expedir autorización para que los profesionales de estas áreas puedan proporcionar servicios de extensionismo, capacitación y asistencia técnica agropecuaria, así como llevar el registro y control correspondiente.

Este control se desprende de las necesidades de productores y organizaciones, de contar con un mercado de trabajo regulado, lo cual permitirá asimismo fortalecer el desarrollo de los profesionales del ramo.

Los interesados en participar en este programa podrán registrarse como: extensionista, capacitador técnico y/o asesor técnico si cumplen con el perfil señalado, y deberán presentar la solicitud de autorización y registro, su título o cédula profesional o carta de pasante, constancia aprobatoria del curso de inducción, curriculum vitae, documentos que avalen conocimientos específicos sobre la materia, y acta constitutiva en el caso de las empresas u organizaciones.

Una vez obtenida la acreditación, la SAGAR integrará el Padrón de Profesionales y Empresas de Servicio que cuentan con registro en cada estado para boletinarlos en toda la República.

El registro tendrá una vigencia de dos años y los participantes deberán renovar su afiliación 60 días hábiles antes de su vencimiento, siendo requisito indispensable para ello su participación en programas coordinados por la SAGAR, así como constancias de asistencia a cursos de actualización.

Para mayor información dirigirse a las Delegaciones Estatales de la SAGAR o la Dirección General de Desarrollo Rural, ubicada en Insurgentes Sur # 489 Piso 17, Col Ex Hipódromo Condensa. CP 06100. Tels. y Fax: 52-72-87-88 y 52-77-38-94, o en la Coordinación General de Extensionismo y Desarrollo Tecnológico ubicada en Recreo # 51. Col. Actipan. CP 03230, México, D. F. Tel: 55-24-84-17. Fax: 55-34-11-38.