En fecha reciente se llevó a cabo, en la Universidad de Colima, la Segunda Conferencia Internacional "Memoria del Mundo", organizada por la UNESCO, y que tiene como objetivo principal, preservar para la posteridad la memoria colectiva de las naciones del mundo.
Los aproximadamente 150 especialistas de 50 países reunidos en la UdeC coincidieron en señalar que esta meta sólo es posible cumplirla si se plantean acciones sustentadas en el pragmatismo y en una dinámica en la que hay que ir paso por paso consolidando tales acciones.
Durante su intervención, Ray Edmondon, responsable de los Archivos Fílmicos de Australia, e Ingunn Kvisterov, secretaria general adjunta de la Comisión Nacional de Noruega para la UNESCO, informaron a los asistentes que se han establecido diversas opciones para el registro de información en el programa Memoria del Mundo (PMM) y se han establecido varios criterios de selección. Al respecto señalaron que los documentos deberán tener un valor para el mundo; deben ser ejemplares únicos o raros, que estén completos y que su sobrevivencia esté en peligro. Además, los documentos deberán tener cierta influencia o impacto geográfico y un significado social y cultural, por sólo mencionar algunos parámetros.
George Boston, representante de los archivos audiovisuales del Comité Internacional de asesores del PMM, explicó el impacto que tiene en los documentos la fluctuación de la humedad y el calor y subrayó la importancia de contar con estrictas normas y manuales de procedimientos para su cuidado.
En otra de las conferencias magistrales, a cargo de Abdelaziz Abid, responsable del Programa por parte de la UNESCO, manifestó que una tarea como la que se ha propuesto el PMM sólo es posible a partir de las nuevas tecnologías, pero aún es necesario llevar a cabo una intensa campaña de concientización a fin de sensibilizar a las instituciones.
Dijo que si bien este programa no va a resolver los problemas de la herencia documental, sí puede ser una solución para los daños a los que cotidianamente está expuesta esta información.
Agregó que salvaguardar el patrimonio digital que soporta los documentos es fundamental, pues ante la inestabilidad de algunos recursos tecnológicos como las páginas WEB, este puede perderse con relativa facilidad.
Inforricos e infopobres
Otro de los aspectos que destacaron durante la Conferencia fue el abordado por Isidro Fernández-Aballí, Consejero Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quien fue contundente al rechazar la postura de la "aldea global", a través de las redes de cómputo, pues ésta, dijo, sólo beneficiaría al 14 por ciento del mundo, mientras que el 60 por ciento restante no tendría acceso a ningún tipo de información, no sólo por las desventajas tecnológicas, sociales y económicas, sino además porque su vida cotidiana no la requiere.
Una nueva revolución industrial -continuó-, podría traer una terrible exclusión social, a partir de la cual las diferencias se medirán entre inforricos e infopobres. Para evitarlo, el conocimiento deberá ser colectivo, pues es el único producto creado por el hombre que se usa y no se gasta, y está hecho para ser compartido con la gente.
En su oportunidad, Pía Rodríguez Pérez, directora del centro Nacional de Conservación de Papel de la Biblioteca Nacional de Venezuela comentó que en su país se están realizando importantes esfuerzos para rescatar y preservar la información documental, para lo cual se editaron tres cd-roms en la Universidad de Colima que contienen: la Colección Fotográfica siglo XIX y principios del XX, el Catálogo Colectivo de Prensa Iberoamericana del siglo XIX y la Bibliografía Venezolana.
Biblioteca digital latinoamericana y caribeña
Lourdes Feria, coordinadora de Servicios y Tecnología de Información de la Universidad de Colima, y presidenta del comité organizador de la Conferencia dio a conocer a los asistentes los trabajos que, en materia de tecnología de la información, se llevan a cabo en esa institución, de entre los cuales destacó la edición del disco compacto "cien años de cine mexicano" y el de "prensa latinoamericana".
Asimismo, informó que la UdeC, con el apoyo de la UNESCO trabaja en la creación de la Biblioteca Digital Latinoamericana y Caribeña, proyecto en el cual participan expertos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba y del Instituto Brasileño de Investigación Científica y Tecnológica.
Durante la ceremonia de clausura, Alain Moudoux, subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, dijo que para que un proyecto de esta naturaleza se concretice, es fundamental la cooperación entre las naciones, instituciones y profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, reconoció los esfuerzos que realiza la Universidad de Colima en esta materia y destacó el profesionalismo y capacidad de los profesionales que en ella laboran.
Por último, Carlos Salazar Silva, rector de la UdeC señaló que el Programa Memoria del Mundo permite preservar la riqueza cultural de un pueblo sin que se pierdan la identidad y los valores de cada uno de los países que participan en él, y donde la tecnología juega un papel fundamental para la conservación y transmisión de esa riqueza.