|
Convocatoria a presentar proyectos en el marco del Acuerdo México-Francia para la Investigación Científica y Tecnológica
La Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa, dentro del marco del "Acuerdo relativo a la Formación y Capacitación para la Investigación Científica y Tecnológica", invitan, a través de la convocatoria 2001, a académicos adscritos a instituciones de educación superior públicas del país, a presentar a concurso proyectos de investigación y docencia en todas las áreas del conocimiento, los cuales se habrán de desarrollar de manera conjunta con investigadores y profesores franceses.
Los proyectos que se inscriban deberán pertenecer a grupos de trabajo mexicanos y franceses, estar bajo la responsabilidad de una institución de educación superior pública mexicana, contemplar la formación doctoral de al menos un profesor de tiempo completo, ser presentados a concurso simultáneamente en ambos países, y enviados a la ANUIES, Tenayuca #200, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez, con atención al Secretario General Ejecutivo, a más tardar el 26 de enero de 2001.
Las instituciones participantes deberán comprometerse a reintegrar a su planta académica a los becarios que concluyan sus estudios doctorales, reconocer los estudios realizados y los grados obtenidos, y exentar el pago de cuotas de inscripción y colegiatura, cuando sean receptoras de becarios doctorales.
Los responsables de los proyectos deberán pertenecer a la planta académica de una institución pública, no podrán ser becarios de la misma y deberán presentar su currículum vitae resumido, mismo que deberá contener información que permita avalar su condición de liderazgo en un grupo de investigación en el área en cuestión. De provenir de una universidad pública estatal, el candidato deberá poseer el perfil PROMEP.
El proceso de selección se llevará a cabo en México y en Francia por especialistas, quienes en el mes de julio del 2001 se reunirán para comparar resultados y elaborar la lista de los proyectos a financiar. Los resultados se publicarán en el mes de agosto del 2001 en el boletín Confluencia y en la Página WEB de la ANUIES: www.anuies.mx, y los proyectos seleccionados recibirán apoyos durante los cuatro años siguientes a su aprobación.
Los interesados podrán encontrar mayor información, así como los formatos correspondientes en la Página WEB de la ANUIES: www.anuies.mx, en la sección correspondiente a Convocatorias, o bien comunicándose a la Dirección de Programas Internacionales de la ANUIES, con Guillermo Morones, establecer comunicación a los Tels: 5420-4944, 5420-4942 y 5420-4978, o a los Correos e: mreynoso@anuies.mx y gmorones@anuies.mx
|
|
Publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores
La nueva política mexicana de cooperación internacional
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Miguel Angel Porrúa, librero-editor, publicaron el libro La nueva política mexicana de cooperación internacional, el cual reúne las reflexiones, análisis y planteamientos de destacados analistas e intelectuales mexicanos.
En el texto se comenta la importancia de la creación del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXCI) que ha venido a reforzar la política exterior, manteniendo la vigencia de la cooperación internacional, así como su repercusión en diferentes ámbitos del desarrollo nacional.
Jorge Alberto Lozoya comenta en el capítulo titulado "La nueva política mexicana de cooperación internacional y su entorno mundial", que los cambios mundiales y nacionales han llevado al país a formular una nueva política de cooperación en la que los países involucrados reconocen que pueden contribuir al desarrollo del nuevo esquema mundial.
Por otra parte, el capítulo "La cooperación técnica y científica" escrito por Abel Abarca Ayala señala que en los últimos tres años México ha mantenido una política de cooperación técnica bilateral con el exterior, particularmente con Japón, Alemania, España y Francia. Agrega que ha logrado negociar proyectos con países de Europa Central y del Este, Sudamérica, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África.
Jaime Nualart comenta en el capítulo titulado "La cooperación educativa y cultural" que tanto la educación como la cultura son los mejores emisarios de una nación, por lo que México se ha preocupado por intensificar el intercambio y la cooperación en este rubro. Agrega que la educación superior ha tenido un nivel alto y activo en esta tarea, fundamentalmente en lo que se refiere a la formación de recursos humanos, intercambio de estudiantes y expertos.
Asimismo, resalta el trabajo realizado en materia de investigación conjunta, a través de cofinanciamientos, y agrega que los programas de becas son de suma importancia en la constitución de la cooperación educativa. Al respecto, agrega en el texto, el papel de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha sido fundamental, pues ha potencializado los denominadores comunes y colaborado en la sistematización del quehacer en este rubro.
Más adelante, Marco Antonio Alcázar dice en su trabajo "La cooperación con Centroamérica y el Caribe", que se ha registrado una importante participación de instituciones académicas dedicadas a la investigación y a la educación superior de estas regiones. Particularmente destaca las acciones puestas en marcha por la ANUIES y el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA).
Por último, Agustín García-López Loaeza comenta que el IMEXCI considera a la cooperación internacional como uno de los ejes que junto con áreas como la científico-técnica y la educativa-cultural, permiten el crecimiento y desarrollo económico y social del país.
|