Se adoptó una currícula más flexible, acorde con las nuevas técnicas laborales, para estimular la eficiencia terminal
Nuestra Universidad transita aceleradamente hacia la modernidad tecnológica, sustentada en sólidos principios éticos a fin de que la tecnología de punta no se convierta en un elemento de desventaja social. Así lo señaló José Ramón Hernández Meraz, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), al presentar su informe de actividades correspondiente al periodo 1999-2000.
Agregó que aunque se han presentado contratiempos financieros, la Institución ha logrado sobreponerse, y a través del apoyo y participación de los académicos se ha mantenido vigente en los nuevos paradigmas de la Educación Superior.
El Rector se refirió al proceso de reforma que se inició desde hace varios años en la Institución, y apuntó que uno de los resultados positivos ha sido la implantación de mecanismos de evaluación interna y externa como dinámica cotidiana. Además, agregó que los comités de pares han evaluado los programas académicos y que se ha revisado el 100% de los mapas curriculares de la oferta educativa. Otro de los aspectos en los que impactó la reforma, fue el posgrado, el cual cuenta ahora con una reglamentación específica.
En la actualidad, señaló Hernández Meraz, la UJED cuenta con más maestros y doctores; un mayor número de sus académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y otro número importante forma parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior.
Docencia
En materia de docencia, informó que la Universidad cuenta, hoy en día, con una oferta educativa más amplia y acorde a la demanda del mercado laboral y a las necesidades de desarrollo de la región.
Dio a conocer que los programas académicos se modificaron para facilitar el tránsito de la matrícula y elevar la eficiencia terminal. Esta política ha permitido contar con una curricula flexible, una menor presencia en las aulas, mayor polivalencia, y la inclusión de habilidades propias de las nuevas técnicas laborales.
Asimismo, dio a conocer que se elaboraron y aprobaron programas de siete nuevas ofertas educativas: Arquitectura, Comunicación Humana, Trabajo Social en Currículo Flexible, Trabajo Social Psiquiátrico, Educación a distancia nivelatoria de Enfermería, la Maestría en Ciencias de la Salud, y el Doctorado en Ciencias Médicas.
A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), los profesores de la UJED se encuentran inmersos en un proceso de calificación profesional continua. Dentro de este Programa se han consolidado los cuerpos académicos; se obtuvieron, de 1998 al 2000, trece becas para elaboración de tesis, prestándose particular apoyo a las áreas de salud y ciencias sociales.
Al referirse a los programas de Actualización y Formación del Profesorado, dijo que estos se han visto directamente beneficiados por las posibilidades que ofrece la Educación Abierta y a Distancia. En esta modalidad se ofrecieron dos diplomados: uno sobre Metodología de investigación social, y otro sobre Uso de nuevas tecnologías en educación a distancia; y una especialidad sobre Estrategias pedagógicas en educación a distancia.
Investigación y Posgrado
En relación a la investigación, el Rector manifestó que en la actualidad la función de investigación se realiza en todas las unidades académicas de la Universidad y se da prioridad a aquellas tareas de impacto comunitario.
Agregó que los proyectos tienen un carácter multidisciplinario e interinstitucional, lo cual ha permitido que esta tarea ya no se concentre únicamente en los cinco institutos que operan en la Universidad.
Destacó que con base en la convocatoria 1999 del programa SIVILLA, se aprobaron siete proyectos, los cuales representaron un apoyo de un millón 156 mil 968 pesos, y en la convocatoria 2000 se presentaron 26 proyectos cuya dictaminación está aún en proceso.
Además, mencionó que se obtuvieron apoyos del CONACyT, del gobierno del Japón, y de universidades como la Nacional Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León.
Matrícula e infraestructura
El rector Hernández Meraz dio a conocer que durante el último año escolar, la UJED atendió a una población de 15 mil 137 alumnos, de los cuales egresaron mil 301, titulándose 751 profesionistas de diversas carreras.
Al referirse a la infraestructura, destacó que en el presente año se prestó especial atención a la Red Bibliotecaria, y que a través del Fondo de Mejoramiento de la Educación Superior (FOMES) se adquirió un total de 10 mil 700 volúmenes, mientras que a través de la convocatoria 99 se contó con un monto de 4 millones 271 mil pesos, mismos que fueron destinados al desarrollo de las colecciones de las diferentes bibliotecas del sistema.
Agregó que por medio de la red Internet se cuenta con acceso en línea a 5 mil títulos de publicaciones periódicas y tres mil a texto completo.
Por último destacó que en 1994 los acervos contaban con 65 mil volúmenes, y hoy con 133 mil, cantidad que permite que los estudiantes puedan tener diez títulos a su disposición.