Hemos dado inicio a un vigoroso proceso de Reforma Universitaria integral, que hará posible establecer un nuevo pacto entre los universitarios, y que tendrá como eje fundamental a las funciones sustantivas de la educación. Lo anterior fue expresado por Florentino Cruz Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, al presentar su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 1999-2000.
Externó que los universitarios deben reconocer que la mayoría de las soluciones destinadas a fomentar el desarrollo de la entidad no se generarán "ni en el centro del país, ni vendrán de los mercados internacionales, sino que somos los guerrerenses quienes necesariamente habremos de descubrirlas, inventarlas o adaptarlas".
Matrícula y oferta educativa
Informó que durante el ciclo escolar 2000, la UAG recibió a un total de 23 mil 444 estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales 16 mil 232 se canalizaron a la educación media superior y el resto a nivel superior. En relación al reingreso, la Universidad registró a 39 mil 935 alumnos, dando como total una población de 63 mil 379 estudiantes.
Al hablar sobre la oferta educativa, dio a conocer que el gobierno estatal, representado por el gobernador René Juárez Cisneros, se comprometió a absorber el 50% de los costos requeridos para la ampliación de esta oferta en el nivel superior, y la Secretaría de Educación Pública apoyó esta propuesta de desarrollo con 5 millones de pesos, que se destinaron al equipamiento de laboratorios y talleres, así como al fortalecimiento de bibliotecas y centros de cómputo. Hoy en día, la UAG cuenta con 60 programas académicos: 37 de licenciatura, 7 especialidades, 17 de maestría y 4 de doctorado.
Agregó que la Comisión Académica del Consejo Universitario ha recibido cuatro propuestas para modificar los programas de estudio de una especialidad, dos licenciaturas y tres maestrías.
Además, se ha llevado a cabo la revisión del 78% de los programas académicos, y se presentaron para su aprobación los programas académicos de las licenciaturas en: Ciencias Ambientales y en Docencia del Idioma Inglés; las maestrías en: Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias de la Computación.
Investigación
Al referirse a la investigación, dijo que la institución cuenta con 144 académicos que realizan investigación, de los cuales, ocho son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. El 51.4% de ellos, son docentes adscritos a escuelas superiores, 29.9% pertenecen a centros e institutos de investigación, 11.8% son académicos de posgrado, 4.2% son de escuelas del nivel medio superior y 2.8% están adscritos a diferentes dependencias de la administración.
Señaló que del total de investigadores, el 49.3 cuentan con maestría, 29.9% con licenciatura, 18.7% con doctorado y 2.1% con especialidad.
Actualmente están en desarrollo 105 proyectos. De estos, 45 cuentan con financiamiento: 33 reciben apoyo del SIBEJ, tres del CONACyT, cuatro de la Fundación Produce de Guerrero A. C., dos del Consejo de Recursos Minerales, dos del Fondo de Naciones Unidas para la Población y uno del Instituto Nacional Indigenista.
Vinculación
Al referirse a la vinculación, dijo que se llevan a cabo diversas actividades orientadas a beneficiar a los diferentes sectores de la sociedad. De estas acciones destacó la creación del Centro de Educación Continua, las Brigadas multidisciplinarias y en particular la creación de la Unidad Regional de Desarrollo Rural Sustentable en la comunidad General Enrique Rodríguez. En ella -continuó-, se implementaron proyectos como: el baño ecológico, el diseño y construcción de vivienda con materiales de la región, la producción y comercialización de ganado de doble propósito, la producción de papaya maradol y asesorías legales para la construcción de una sociedad de solidaridad social.
Apoyos
El Rector informó que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se autorizaron siete proyectos de Desarrollo de los Cuerpos Académicos. Se otorgaron 11 becas de excelencia para la realización de estudios de posgrado a maestros de la institución, 11 de ellas para estudios en el país y seis en el extranjero. Estos apoyos representaron un monto de un millón 846 mil 88 pesos.
Asimismo, 53 profesores fueron apoyados al reunir los requisitos del perfil PROMEP, y el monto proveniente de este programa fue de un millón 283 mil pesos.
Otros logros
Señaló que con el propósito de incrementar los índices de excelencia académica, se recuperó el examen de oposición como mecanismo pertinente par la contratación e ingreso del personal, y el mérito académico como requisito fundamental de promoción
Por último, dijo, otro aspecto que sentó precedentes en la institución fue la edición de los libros de texto del bachillerato universitario, materiales que fueron elaborados por maestros de la propia Universidad, además de haberse puesto a disposición de maestros y alumnos a un precio simbólico.