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Informe

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Tercer informe de Rector de la Universidad de Sonora

Avanzamos en el fortalecimiento de los servicios académicos, el gobierno, las finanzas, la administración y la planeación

En los últimos años, la Universidad de Sonora creció en forma extraordinaria. En una década en la que el país fue afectado por serios problemas financieros que impactarón también a las universidades, nuestra Institución mostró una capacidad de respuesta en términos cuantitativos para beneficio de la comunidad sonorense.
Lo anterior lo expresó el rector. Jorge Luis Ibarra Mendívil, en conferencia de prensa tras rendir ante el Colegio Académico, su Tercera Informe de actividades, ciclo 199-2000, correspondiente a su segundo periodo de gestión al frente de esa casa de estudios.
Ibarra Mendívil añadió que este es un periodo extraordinario de logros y de avances dentro del cual "estamos cumpliendo las metas y nuestros objetivos y esperamos que el próximo año también podamos dar cuentas correctas a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto".
Precisó que gracias al adecuado y correcto manejo de sus recursos y a la gestión permanente de los mimos, la Universidad de Sonora sigue permaneciendo como un caso ejemplar dentro de las universidades públicas mexicanas y como una Institución que ha concluido cada ejercicio sin conflictos económicos, con finanzas sanas "y seguirá avanzando en esa dirección".
Nuestra Casa de Estudios, comentó, vio crecer su patrimonio con más infraestructura, con más laboratorios, con más talleres, más equipo de cómputo y más conexiones a red.
Pero además, puntualizó, la Universidad de Sonora es la única institución de educación superior en la entidad, que publica sus estados financieros los cuales son revisados anualmente, por auditores externos además de que publica el destino y uso de los recursos provenientes de las cuotas estudiantiles.
"Por lo tanto, somos una Institución que está dando buenas cuentas a la comunidad en todos los aspectos y que está cumpliendo su función y su cometido", reiteró.
El Rector aseveró que el Informe que presentó ante el Colegio Académico contiene los aspectos más importantes de la gestión en este periodo y que recoge como eje temático los objetivos fundamentales trazados dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora y que son: fortalecer los servicios y productos académicos, fortalecer el gobierno, las finanzas, la administración y la planeación universitaria, además de ampliar, sistematizar y consolidar la vinculación y el intercambio.
En este sentido indicó que en estos últimos años el esfuerzo ha sido enorme y significativo y que dentro del periodo 1993-2000, la Institución creció en forma extraordinaria en su matrícula al pasar de 16 mil estudiantes de licenciatura, a casi 25 mil 819.
"En siete años crecimos en más de 9 mil estudiantes de licenciatura . Esto es una hazaña enorme dentro de una década donde hubo problemas financieros en el país y en las propias universidades, lo que nos habla de una capacidad de respuesta de nuestra Institución en términos cuantitativos pues no sólo crecimos en calidad académica, en infraestructura y en número de programas, sino también en número de estudiantes", expresó.

Oferta y demanda educativo

El Rector destacó que en el periodo 1999-2000, se pueden contabilizar 60 programas académicos que se ven enriquecidos con cuatro programas más que están iniciando este semestre y con lo que suma 64 programas académicos dentro de la Universidad.
Precisó que los programas que se suman, en el periodo del informe, son la licenciatura de Ingeniería en Electrónica, la licenciatura en Medicina, la maestría en Innovación Educativa y la maestría en Ciencias Agropecuarias. Adelantó además que para el año 2001 iniciará el posgrado de Inmunohematología Diagnóstica.
Lo anterior, indicó, refleja un significativo esfuerzo ya que en estos años abrimos un número muy importante de programas académicos adicionales, a tal grado que en los últimos siete años se han creado 17 programas académicos de los cuales 8 corresponden a licenciatura y nueve a posgrado. En cuanto a la matrícula, precisó que en el ultimo año se atendieron 31 mil 809 estudiantes de los cuales 25 mil 819 corresponden a licenciatura y dentro de la matrícula global se registró un incrementó de 9.4 por ciento respecto al ciclo 1998-1999.
"Hemos avanzado en la redistribución de la matrícula en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, en la de Humanidades y en las de Biológicas y de la Salud, gracias a las estrategias encaminadas a establecer mejores criterios y de ampliar y generar la nueva oferta educativa". De esta manera, indicó, ahora se registra menos inscripción en áreas como Ciencias Sociales y Humanidades y se incrementa en otras como en la de Ciencias Biológicas y Exactas.

Indicadores de rendimiento escolar

Respecto al avance en le proceso de enseñanza-aprendizaje, Ibarra Mendivíl destacó que el número de alumnos regulares ha crecido en términos absolutos en más de cinco mil y ha pasado de 54.5 a casi el 60 por ciento en los últimos siete años.
Dijo además que el número de profesores se incrementó en los últimos tres años en más de 160 de tiempo completo, además de que la cantidad de docentes con posgrado tiende a crecer. La Universidad, añadió, sigue siendo la institución de este estado con la mayor cantidad de proyectos de investigación, de tal forma que en el periodo de este Informe ya suman 420 proyectos de los cuales 64 ya fueron terminados.
"Otro aspecto importante es que la Universidad ha transitado exitosamente hacia una nueva institucionalidad dentro de la cual sus órganos de gobierno funcionan, operan y realizan sus actividades de acuerdo a sus competencias y resuelven adecuadamente sus problemas", aseveró.



 
El Consejo Regional Centro-Sur publicó su revista Confluencia N° 2

En fecha reciente comenzó a circular el número 2, 2ª. Época año 1 del boletín Confluencia de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Revista El nuevo número incluye comentarios sobre la Tercera Reunión Ordinaria de esta región, y en la cual participaron 25 instituciones de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y durante la cual se aprobó el Plan de Trabajo 2000-2004 de dicho Consejo.
También se incluyen los informes de los diversos grupos de trabajo, así como información de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, recientemente afiliadas a la ANUIES.
Además es posible encontrar información sobre educación continua, oferta educativa, convocatorias a diversos eventos académicos, culturales y científicos, así como un artículo de fondo titulado: La universidad no puede hacerlo todo, pero lo que tiene que hacer, es indispensable, escrito por Miguel Ángel Sobrino.








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