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Apoyo a los cuerpos académicos por parte del PROMEP en el periodo 1996 a septiembre de 2000

El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) busca fortalecer los cuerpos académicos no sólo mediante becas, sino apoyando a las IES para proveer un marco en el que los cuerpos académicos puedan desarrollar cabalmente sus funciones.
Con este fin, el programa ha atendido algunos requerimientos de infraestructura planteados por cada dependencia en su proyecto de desarrollo y apoyado a los profesores que cumplen con el perfil deseable para que cuenten con los elementos individuales para el desempeño de sus funciones.
El apoyo para la adquisición de equipamiento y acervos bibliográficos necesarios para las tareas docentes y de generación y aplicación del conocimiento, se otorgó para los proyectos de Desarrollo de los Cuerpos Académicos (DCA) firmados en 1997 y el primer semestre de 1998. A partir de esa fecha, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) decidió canalizar este tipo de apoyo a través del Fondo de Mejoramiento de la Educación Superior (FOMES).
FOTO APOYO A LOS CUERPOS ACADÉMICOS El apoyo a los profesores con perfil deseable se ha otorgado en dos periodos, en 1997-1998 y en 1999-2000. La convocatoria para el segundo periodo fue publicada en julio de 1999; se incluyen tres anexos a este informe con el detalle necesario para la adecuada interpretación de las cláusulas.
En el primer periodo, 1997-1998, el criterio fundamental para la evaluación fue el grado académico, ya que los currículum vitae disponibles eran de contenido muy general. Para la convocatoria 1999, se elaboró una definición muy precisa de lo que significa el perfil deseable de un personal de tiempo completo (PTC) y se recabaron los currículos con información particular sobre los cuerpos académicos.
El dictamen final de las solicitudes estuvo a cargo del Comité Académico del PROMEP, con fundamento en las bases de la convocatoria y la información recibida de los solicitantes y sus instituciones.
Cabe añadir que el reconocimiento de que un profesor cumple con el perfil deseable tiene también efecto en la presentación y evaluación de los proyectos presentados por los cuerpos académicos para financiamiento por FOMES.

Características de los cuerpos académicos

En respuesta a la convocatoria 1999, los solicitantes identificaron a los integrantes del cuerpo académico al que pertenecen, y las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultivan, y estimaron su grado de consolidación. Ello permitió que el concepto de cuerpo académico arraigue más claramente entre el profesorado. Esta información sobre los cuerpos académicos está siendo analizada y los resultados estarán disponibles en noviembre de 2000.
Del análisis parcial ya realizado sobre la conformación de cuerpos académicos se desprende el bajo grado de consolidación de la mayoría de los Cuerpos Académicos (CA). Primero, el 87.4 % de los PTC manifestaron participar en un CA y el resto trabaja de manera individual. En opinión de los integrantes de algún CA, el 21.6 % considera que su CA está consolidado, el 46.3 % que está en proceso de consolidación, el 30.3 % que está en vías de formación y el 1.8 % no proporcionó información al respecto.

Reconocimiento del perfil deseable de los profesores

En 1997-1998 la SESIC acreditó el perfil de 2,813 PTC, quienes fueron apoyados con elementos individuales de trabajo. Además, 20 nuevos PTC con doctorado obtuvieron apoyo durante el lapso en que concursaban al Sistema Nacional de Investigadores. En respuesta a la convocatoria 1999 se recibieron 5,073 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas para recibir apoyo 3,643 para dar un total de 6,456 apoyos otorgados.
Actualmente hay registrados 4,895 PTC que han demostrado cumplir con el perfil deseable y que lo conservan. Ellos son aproximadamente el 64.4 % de los PTC con posgrado en las universidades. Ese número resulta de sumar los 1,241 PTC con perfil deseable reconocido en 1997-1998 y que lo mantuvieron, con los 3,643 que lo obtuvieron o refrendaron en 1999, y con 11 PTC a quienes se les reconoció el perfil deseable, pero que no calificaron para nuevo apoyo. Los montos liberados para apoyar a estos profesores fueron de $49,883,659 en 1997-1998 y de $93,215,000 en 1999-2000.
El ejercicio de este tipo de apoyo ha tenido varios resultados satisfactorios en el corto plazo: 1) Ha servido de estímulo para que los profesores sin posgrado lo estudien, logrando que el número de PTC que solicitaron beca (PROMEP) volviese a aumentar en 2000 después de que en 1998 se había atendido a la mayoría de los profesores inicialmente interesados. 2) Se ha logrado el compromiso por parte de los PTC beneficiados y de sus instituciones por lograr un mejor equilibrio de actividades, reduciéndose la fracción de los PTC que se dedicaban exclusivamente ya sea a la docencia, o bien a la generación y aplicación del conocimiento. Se espera que el efecto de los apoyos individuales sobre el desempeño de los profesores beneficiados se manifieste a partir de este año.
La convocatoria 2001 está siendo preparada para publicarse el próximo noviembre. Sin descuidar el apoyo a las necesidades de elementos personales de trabajo, se le dará énfasis a integrar los cuerpos académicos.



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