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NOVEDADES EDITORIALES
Coloquio Internacional de Servicio Social Comunitario "Jóvenes, Justicia Social y Desarrollo"
Dentro de la gran temática en que se inserta la discusión sobre el servicio social de los estudiantes del nivel superior, se ha venido debatiendo sobre su pertinencia, su impacto en el desarrollo, especialmente en las comunidades rurales, sobre sus formas de organización institucional, su papel en la formación, y sobre la normatividad en la materia. Parte de esta discusión se refiere al hecho de que el servicio social cumple múltiples propósitos: desde la óptica del prestador de servicios puede decirse que permite consolidar la formación académica del estudiante al proporcionarle un espacio privilegiado para la adquisición y aplicación del conocimiento, contribuye al desarrollo de valores y facilita su inserción al mercado de trabajo; desde la perspectiva de las instituciones educativas favorece la atención a requerimientos sociales y crea espacios que ponen a prueba la pertinencia de los contenidos de la formación académica; y, para la sociedad, el servicio social se concibe como un flujo positivo de transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que contribuyen a la solución de los problemas actuales de México. En este sentido, la Memoria del Coloquio Internacional de Servicio Social Comunitario "Jóvenes, Justicia Social y Desarrollo", coordinado por Ma. Dolores Sánchez Soler, Ana de Gortari Pedroza, Diana Cecilia Ortega Amiera, y editada en tres volúmenes de la Colección Documentos, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en una colaboración con las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana y la Fundación Ford, tiene como objetivo principal plantear, exponer y debatir sobre las experiencias tanto institucionales como individuales de la participación de los jóvenes en el desarrollo comunitario, y dar a conocer las experiencias más exitosas de servicio social que sirvan de modelo para futuros proyectos y políticas de desarrollo comunitario.
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La investigación tecnológica en la Universidad Autónoma del Estado de México. Elementos para la construcción de una Red socio-técnica
Los trabajos vinculados con la sociología de ciencias y técnicas se han enfocado al estudio de los factores sociales relacionados con diferentes aspectos de la investigación científico-técnica, entre los cuales destacan la vida en los laboratorios, el análisis de los discursos de los científicos, la organización social del trabajo de investigación, las discusiones y las controversias socio-técnicas, entre otros. En el libro de Claudia Ortega Ponce, La investigación tecnológica en la Universidad Autónoma del Estado de México. Elementos para la construcción de una Red socio-técnica, presentado al Premio ANUIES 1999 en la categoría de Mejor Tesis de Maestría y publicado dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se aborda el estado de la investigación tecnológica en una universidad estatal. En sus cinco capítulos se consideran los temas siguientes: Ordenamiento conceptual y metodológico; La institucionalización de la investigación en la UAEM 1978-1997; La investigación tecnológica en el marco jurídico y normativo de la UAEM; La infraestructura, los proyectos y la investigación tecnológica en la UAEM, y Los científicos de esta institución y la investigación tecnológica.
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Ciudad y Universidad. Dinámica de organización en México, 1970-1994
Las instituciones de educación superior han sido actores centrales en las políticas de descentralización de los servicios -sean éstas justificadas en términos de redistribución de oportunidades, de costos o de eficiencia-, pues no son simples estructuras funcionales cuyos fines se reducen a la producción y a la transmisión de conocimientos, sino además necesarias para satisfacer requerimientos individuales y colectivos de bienestar, y muy importantes en las estrategias, nacionales o regionales, para el desarrollo económico.. Por estas razones, las IES son organismos inscritos tanto en la esfera social como en el espacio territorial, cuestiones de amplio alcance que son abordadas por Sylvie Didou Aupetit en el libro Ciudad y Universidad. Dinámica de organización en México, 1970-1994, elaborado en el marco de un proyecto multiinstitucional de investigación sobre "Ciudades intermedias en México", y realizado en colaboración con el grupo de Investigación en América Latina de la Universidad de Toulouse y la Escuela de Altos Estudios sobre América Latina de París (Francia), y publicado dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Ensayos, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. En el texto de sus capítulos se abordan los siguientes temas: La investigación sobre las dimensiones espaciales de las políticas de educación superior; La descentralización del sistema de educación superior en México: políticas y resultados generales; La recomposición territorial del sistema de investigación; Descentralización y financiamiento; Organización territorial del sistema de educación superior, y Universidades y ciudades.
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