|
Inició el Patronato de la Autónoma de Querétaro la campaña "Universitario Honorario"
El Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezado por su presidenta, Guadalupe Ruiz Rubio, dio inicio a la campaña "Universitario Honorario" con la que pretende recabar cinco millones de pesos a lo largo de lo que resta del año 2000 y todo el 2001 a fin de mejorar la infraestructura de esa casa de estudios.
Al acto al que acudieron autoridades universitarias, de Gobierno, representantes del Poder Legislativo, Judicial y del sector empresarial, la presidenta del Patronato Universitario dijo que "durante 50 años, la UAQ ha sido formadora de muchos jóvenes que cimentaron ayer y hoy su futuro en estas aulas. A la sociedad nos corresponde fortalecer este apoyo".
Recordó que desde 1987 inició el Patronato estas campañas. A nosotros nos toca retomar este proyecto para elevar el nivel académico de la UAQ para hacerla una universidad de prestigio y asumir un compromiso de apoyar a los 18 mil alumnos con los que contamos, apuntó Ruiz Rubio.
La sociedad en general podrá participar realizando sus aportaciones a través de la cuenta 5095007867-0 de Citibank, con tarjeta de crédito, dejar su donativo en las oficinas del Patronato de la UAQ o bien a través de descuentos de nómina para empleados de la UAQ, de la Presidencia Municipal de Querétaro o del Gobierno del Estado. Todos recibirán su recibo deducible de impuestos.
|
|
Primer Festival Internacional del Folklore con la participación de la Autónoma de B. California
Una fiesta de danza y música de diversas regiones del mundo, tuvo como sede el estado de Baja California del 5 al 12 de noviembre de este año. El festival se desarrolló con la presencia de grupos artísticos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, España y México quienes se reunieron y compartieron para disfrutar junto a su público.
Desde Argentina, el Ballet Martín Guemes; por Brasil el Conjunto Brasil; de Estados Unidos el Jubille American Dance Theatre; por España el Ballet de Jimena Sánchez Guerra; por Italia, el grupo Manghin y Manghina, y de México siete agrupaciones tanto de la Universidad Autónoma de Baja California, como del estado de Sonora.
Las delegaciones artísticas se presentaron a través de un recorrido artístico por estas culturas llenas de tradición y ricas en expresiones populares.
Este Festival es el resultado de un esfuerzo emprendido desde hace dos años, que fue posible gracias al apoyo de muchas instituciones, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Baja California, El Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y los gobiernos de los estados de Sonora y Baja California.
El programa del evento incluyó presentaciones en foros, teatros, auditorios, algunas escuelas de todo el estado, así como la realización del Desfile de las Naciones en cada una de las ciudades que fueron sede (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Luis Río Colorado, Sonora).
|
|
|
La Autónoma de Aguascalientes fue distinguida con el Premio al Mejor Libro de Historia del 2000
Durante una ceremonia efectuada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entregó el premio "Antonio García Cubas" a los mejores libros de antropología e historia publicados durante el año 2000.
En la categoría de Obra Científica fue premiado el libro "Haciendas y ranchos de Aguascalientes", de Jesús Gómez Serrano, coeditado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Fomento Cultural Banamex.
El premio fue compartido con los libros "Pueblos de indios y educación en el México colonial", de Dorothy Tanck, publicado por el Colegio de México, y "Practicas funerarias en la ciudad de los dioses", de Linda Manzanilla y Carlos Serrano, publicado por la UNAM. Se entregaron tres premios por considerar que ninguno de esos libros podía ser discriminado; los tres son "sólidas investigaciones académicas, editadas con pulcritud, libros agradables, durables, con buenos mapas", señalaron los miembros de jurado.
Por parte de Aguascalientes asistió a la ceremonia Jesús Gómez Serrano, profesor del Departamento de Historia de la UAA, en su doble carácter de autor del libro premiado y de persona encargada del cuidado de la edición.
El premio García Cubas distingue tanto el contenido de los libros (su calidad y consistencia científicas) como la labor de edición (diseño gráfico, encuadernación, portadas, aprovechamiento de solapas y cuidado de la edición). En este sentido, es un galardón que comparten el autor de la obra premiada, como responsable del texto, y la institución editora, que es la que se encarga de preparar y cuidar la publicación.
Aparte de la categoría científica, también se otorgan premios en las siguientes categorías: obras de divulgación, obras de popularización y obras de arte o ediciones facsimilares. La entrega de premios fue el evento que inauguró la XII Feria del Libro de Antropología e Historia.
Para el Departamento Editorial de la UAA este premio es muy importante, pues constituye la prueba de que, cuando se tienen buenos textos, es posible hacer libros de gran calidad, comparables a los que publican las mejores editoriales universitarias y comerciales del país.
|
|
|
|
|
|
|
|