8

Nuestras afiliadas

0 Noticias de la ANUIES (anterior) Índice Nuestras afiliadas


Profesores, investigadores y alumnos de la UNAM recibieron en las últimas semanas diversos reconocimientos académicos

Premios Nacionales de Ciencias y Artes

Ana Maria Frenk

En su edición 2000, tres destacados investigadores de la UNAM, Fernando Flores García, Ana María Frenk y Arnulfo Romero, obtuvieron el reconocimiento del Estado mexicano por su labor, al ser galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas de Historia y Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura, y Ciencias, respectivamente. Los universitarios recibieron de manos del presidente Ernesto Zedillo este premio, que es un reconocimiento del Estado a quienes han contribuido significativamente al enriquecimiento de las artes y la ciencia en este país.
El doctor Ranulfo Romero afirmó que para que México se desarrolle como una nación independiente, es indispensable mantener un proyecto educativo definido. El investigador del Instituto de Fisiología Celular, premiado por sus contribuciones en el campo de la fisiología celular, consideró que el país requiere educar a su gente en todos los niveles, pues sólo así la ciencia será un componente importante Fernando Flores de desarrollo. La educación, consideró, debe ser un proyecto en una sola dirección, "como una flecha que no puede irse en dirección contraria y clavarse sobre el individuo que la lanza". Sostuvo que el país no puede privarse de tener científicos ni tampoco verse amenazado continuamente por proyectos que lo único que hacen es ocasionar retrocesos importantes.
El profesor emérito de la Facultad de Derecho, Fernando Flores García, consideró por su parte, que la UNAM es la mejor institución de su género en América Latina por su generosidad en la formación de jóvenes con gran talento.
En este sentido, la también profesora emérita Ana María Frenk, sostuvo que la UNAM es una institución fascinante por su enormidad y complejidad, donde existe un ambiente de libertad y amplitud que no se encuentra en otras pates.





La Medalla Belisario Domínguez a Leopoldo Zea

Como reconocimiento a los servicios que en grado eminente ha presta al país y a humanidad, el Senado de la República otorgó la edición 2000 de la Medalla Belisario Domínguez al doctor Leopoldo Zea, maestro emérito de la UNAM.
LEOPOLDO SEA La obra filosófica de Zea se caracteriza por defender la libertad de todos los hombres a construir su cultura con todas las culturas del mundo, a enriquecer su ser individual y colectivo.
La filosofía, según Zea, es un acto que entraña una radical e indecible responsabilidad, pues es un acto moral y también político porque se trata de una reflexión que hace el hombre sobre su principio y fin. En este sentido, la obra de Zea explica la historia y devenir de México para, posteriormente, trasladar esta misma preocupación al ámbito latinoamericano.
Este reconocimiento se une a una larga lista de galardones que el doctor Zea a recibido a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan los doctorados honoris causa de las universidades de París, Moscú, y Capodiastríaca de Atenas, además de otras del continente americano. Además se le ha reconocido con el premio Universidad Nacional Autónoma de México.




Premio Bartolomé de Las Casas

El pasado 23 de octubre, el gobierno de España otorgó el premio Bartolomé de Las Casas en su X edición al historiador mexicano Miguel León Portilla, como reconocimiento a su labor de investigación con la que ha contribuido a difundir en el mundo la comprensión de las civilizaciones indígenas de América.
A nombre del jurado, el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional, indicó que los libros y trabajos de investigación, sus conferencias y su participación en congresos internacionales, han dado al doctor León Portilla un reconocimiento internacional como un académico riguroso.
También investigador emérito de nuestra máxima casa de estudios, expresó que después d4e muchos años de trabajo en torno a la cultura indígena de mesoamérica, ha llegado a la conclusión que el estudio de ese pasado debe llevarnos a preguntarnos por esa misma cultura y su gente en la realidad contemporánea. Este es un problema actual y muy importante para el país, agregó, pues la problemática de los pueblos indios se torna cada día más patente.

Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica

Los doctores Germán Buitrón y Jaime Moreno, miembros del Instituto de Ingeniería de la UNAM recibieron , el pasado 24 de octubre, de manos del Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín el premio León Bialik 2000 por su trabajo "Control óptimo de n biorreactor para el tratamiento de aguas residuales industriales", que presenta una estrategia de control que mantiene en sus máximas capacidades a los microorganismos utilizados para transformar los contaminantes presentes en el agua, transformándolos en subproductos inocuos para el ambiente tales como el bióxido de carbono, agua y demás bacterias.
En el acto, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Daniel Reséndiz Núñez, dijo que la innovación tecnológica tiene objetivos socialmente válidos, como lo muestra el proyecto premiado de Germán Buitrón y Jaime Moreno. El doctor Francisco Sánchez Sesma, director del Instituto de Ingeniería, informó que próximamente el rector Juan Ramón de la Fuente anunciará la creación de un organismo universitario dedicado a la innovación tecnológica, en particular a través de proyectos conjuntos entre la industria y la UNAM.



0 Noticias de la ANUIES (anterior) Índice Nuestras afiliadas