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Editorial

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Los compromisos del CUPIA, elementos de certidumbre para el desarrollo de las IES públicas

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, órgano de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se reunió por décima sexta ocasión en forma ordinaria, para revisar, evaluar y revitalizar su agenda de trabajo, ejercicio que, cada seis meses, le permite asumir de manera conjunta, acuerdos que impactan positivamente en el desarrollo institucional de cada una de las casas de estudios ahí representadas, y en el avance y modernización del sistema público de educación superior.

Damos cuenta en esta edición de Confluencia, de los acuerdos que emanaron de la XVI Reunión del CUPIA efectuada hace unos días en la Universidad Autónoma de Coahuila. Esta relación se traduce en un cúmulo de acciones puntuales con las que se dará mayor fuerza a los programas fundamentales que vienen realizando nuestras IES públicas en los últimos años para consolidar su desarrollo académico.

Los rectores y directores generales de las más de 60 IES pertenecientes al CUPIA, participaron en la Reunión animados por la actual coyuntura política que representa para la ANUIES y para cada una de estas instituciones el inicio de una nueva etapa llena de perspectivas alentadoras, pero también de dificultades. El futuro, aún con los resultados que pudieran lograrse a través de las gestiones que la ANUIES lleva a cabo, se avizora problemático a causa de la limitada disposición de recursos económicos provenientes del subsidio federal para nuestras casas de estudios.

Sin embargo existe la confianza en que esta situación habrá de resolverse de la mejor manera porque nuestras IES cuentan con la comprensión y el apoyo social, que se han visto reflejados en las posturas adoptadas por los legisladores de los diversos partidos políticos durante el encuentro que sostuvieron a mediados del mes de diciembre con los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES para analizar este tema, según se informa en estas mismas páginas.

Otro importante hecho que alienta la confianza de los rectores y directores en el futuro de sus instituciones es que los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, por la total cercanía que han tenido con la ANUIES, se identifican plenamente, entienden, y se solidarizan con los requerimientos de nuestras casas de estudios superiores.

Con esta perspectiva, el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines ha realizado este encuentro rico en intercambio de experiencias y en propuestas para seguir construyendo con certidumbre el camino hacia el objetivo de lograr un sistema de educación superior vigoroso, que realice sus tareas sustantivas en condiciones de calidad, pertinencia, cobertura y equidad, y que se consolide uno de los pilares más importantes para el desarrollo de México.



 
Más de 200 especialístas analizaron la situación de la Educación Superior Tecnológica

   El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), del estado de Querétaro fue la sede del Octavo Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Superior Tecnológica, que reunió a cerca de doscientos especialistas y profesionales de esta modalidad educativa.

    Durante el Congreso se abordaron, entre otros, los siguientes temas: 1.-Administración de la Educación Superior Tecnológica, dentro del cual se analizaron aspectos como la organización de los institutos tecnológicos, procesos de evaluación y automatización de la información; 2.- Enseñanza y Aprendizaje de la Ingeniería, en el que se habló del análisis estadístico, la enseñaza de valores, el desarrollo de modelos didácticos, las diversas metodologías de investigación y aprendizaje; 3.- El uso de la tecnología computacional en la educación superior tecnológica; 4.- Medios, métodos, modelos y sistemas instruccionales en la educación superior tecnológica; 5.- Educación a distancia y virtual en la educación superior técnica, tema en el que se analizó el impacto de las tendencias económicas, políticas y sociales en la educación y las repercusiones de la educación a distancia y virtual; 6.- Formación docente, espacio dedicado a las estrategias de actualización docente en el área de las ciencias duras, la importancia de las relaciones humanas y la capacitación pedagógica; 7.- Calidad de la educación, aspecto en el que los participantes profundizaron sobre la validación de los criterios de evaluación, las políticas para el fomento, desarrollo y consolidación de la investigación, la percepción de los egresados y las causas de reprobación; 8.- Vinculación; y 9.- Currículum, donde se reflexionó sobre la actualización del currículo a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías, el análisis de la población estudiantil, la demanda de la oferta de trabajo, entre otros aspectos.



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