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Problemática del servicio social y propuestas para su mejoramiento
La prestación del servicio social en nuestro país se ha realizado evidenciando asimetrías derivadas de la diversidad de los factores políticos, económicos, sociales y culturales en los que se insertan las instituciones regionales de educación superior, así como por la influencia de las condiciones en que se da la coordinación y articulación entre los programas de las instituciones educativas y los de las dependencias gubernamentales relacionadas con el servicio social, además de la heterogénea reglamentación respectiva, no obstante habérsele concebido como una estrategia de apoyo al desarrollo de las comunidades. Lo anterior se concluyó en el diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Servicio Social, constituida a su vez por acuerdo del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, que recomendó integrar un conjunto de elementos cuantitativos que reflejaran la situación del servicio social, por lo que se elaboró la encuesta titulada "El servicio social de la educación superior y su ámbito de incidencia en las regiones", de cuyo levantamiento en 113 instituciones afiliadas a la ANUIES se recabó información sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de este "conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el título o grado y que contribuye a su formación académica en interés de la sociedad y el Estado", así definida en la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional.
  Como resultado de los trabajos de la Comisión también se editó el libro Problemática del servicio social y propuestas para su mejoramiento, publicado dentro de la colección Documentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con autoría de Ma. Dolores Sánchez Soler y Alejandro Mungaray Lagarda, en el que además de presentarse el Diagnóstico derivado de la Encuesta, se realiza un análisis y comentarios al respecto.

La educación para el siglo XXI. Un puente en la Cuenca del Pacífico. Memoria de la 22 Conferencia del Consorcio del Círculo del Pacífico
  Organización educativa dedicada a la promoción del entendimiento internacional e intercultural, así como de la cooperación entre los pueblos y los países alrededor del Océano Pacífico, el Consorcio Círculo del Pacífico fue establecido en 1977 por el Centro para la Investigación y la Innovación de la Educación perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su 22 Conferencia se realizó en abril de 1998 en la Universidad de Colima, México, con la participación de representantes de diversas instituciones como las universidades de: Canberra y de Gales del Sur, ambas de Australia, del Sur de Oregón, EUA, de Guadalajara, de Monterrey y Nacional Autónoma, de México; los institutos Coreano para la Evaluación Curricular y Politécnico Nacional de México, el Colegio de Educación de Christchurch, de Nueva Zelandia, las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, y la Comisión Latinoamericana de educación Superior a Distancia, entre otras. En el libro La educación para el siglo XXI. Un puente en la Cuenca del Pacífico. Memoria de la 22 Conferencia del Consorcio del Círculo del Pacífico, edición bilingüe de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Memorias, se incluyen los textos de 16 ponencias o conferencias magistrales consideradas en los siguientes rubros: El contexto actual de los sistemas educativos en la educación superior. Procesos y resultados en la región; El papel de la educación en la cultura y los valores; Instrumentación de proyectos educativos, Estudios de género, y Uso y desarrollo de la tecnología con fines educativos.

Revista de la Educación Superior No. 116
  La Revista de la Educación Superior se define como un espacio académico plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación superior mexicana con apertura a la dimensión latinoamericana e internacional. Desde su aparición a partir del primer trimestre de 1972, ha difundido investigaciones, artículos, ensayos y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores ensanchen el horizonte en que desarrollan su propia labor. Esta publicación arriba hoy, con su número 116, a la cuarta entrega de una nueva época iniciada con el año 2000; en la sección de Estudios e investigaciones, Margarita Varela Ruiz, et al. presentan el estudio Análisis semántico del concepto de enseñanza de profesores de medicina.
  En la sección Ideas y crítica, temática en esta ocasión dedicada a "La ANUIES y la educación superior mexicana 1950-2000", se presentan los siguientes autores y títulos: Carlos Pallán Figueroa, El papel de la ANUIES: una fructífera marcha por el mejoramiento de la educación superior; Adrián Acosta Silva, La ANUIES y el proceso de traducción de la agenda de políticas de educación superior 1950-2000; Romualdo López Zárate, La(s) posición(es) de la ANUIES en torno al financiamiento de la educación superior; Axel Didriksson, Planeación y prospectiva de la educación superior. El itinerario de la ANUIES. En la sección Reformas e innovaciones se presenta la traducción del texto La megadiversidad ¿la academia del nuevo milenio?, de John Daniel, y en las secciones de Estadísticas y Estados del conocimiento Felipe Martínez Rizo ofrece, respectivamente, Las estadísticas educativas y Los primeros 25 años de la UAM.




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