4

Reunión del CUPIA

navegación Indice Indice Reunión del CUPIA


Nuestro compromiso con la calidad educativa nos hará merecer el reconocimiento social: David Torres Mejía
(Texto completo de su discurso )

Distinguidas señoras y distinguidos señores miembros del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES:
Quisiera comenzar mi intervención agradeciendo la confianza que depositó en mí el Honorable Consejo Nacional de la Asociación, en su sesión extraordinaria del pasado 30 de noviembre, al designarme Secretario General Interino de la ANUIES.
Es para mi un privilegio el poder servirles durante el periodo que dure mi interinato.

David Torres Mejía

Mi tarea principal será continuar con los trabajos de la Secretaría General Ejecutiva durante el tiempo necesario para la designación del nuevo titular de la ANUIES. Como todos sabemos, el Dr. Julio Rubio Oca, fue designado recientemente Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica.
Con permiso del ingeniero Humberto Filizola, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas me permito leer unas líneas de la carta que envío a los miembros del Consejo Nacional, en su calidad de Presidente en turno del Consejo Nacional, y que hablan de la personalidad de Julio Rubio:

El trabajo del doctor Rubio, durante los tres años que permaneció en la ANUIES fue sobresaliente. Se distinguió por su capacidad para estimular, motivar y provocar en las instituciones participantes el desarrollo de un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para buscar su mejoramiento sobre la base de la colaboración e integración de las fortalezas de cada una de las afiliadas hacia el logro de una mejor calidad en la educación superior.
Bajo este contexto, estamos ante un cambio que nos deja un espacio importante por cubrir; desearía que esto no fuera necesario, pero el Dr. Rubio ha tomado la decisión de separarse de la ANUIES para ocupar la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, donde podrá continuar contribuyendo al desarrollo de la educación superior del país y al mismo tiempo alcanzar las metas profesionales que se ha trazado.
Además del nombramiento del Dr. Rubio Oca, muchas han sido las buenas noticias que hemos recibido en los últimos días con motivo de la conformación del equipo de trabajo del Presidente Vicente Fox Quesada, quien invitó a colaborar en el gabinete de Desarrollo Humano a varios colegas nuestros conocidos por sus aportaciones y dedicación a la tarea educativa nacional en el ámbito de la educación superior.
Enviamos un saludo al Dr. Reyes Tamez Guerra, ahora titular de la Secretaria de Educación Pública. Igualmente al Dr. Rafael Rangel Sostmann nombrado presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo. Ambos representan la síntesis de lo público y lo privado que expresa bien la composición de nuestra propia Asociación y que demuestra las grandes posibilidades de colaboración entre ambos sectores cuando se emprenden tareas comunes, como la educativa, fundamentales para el desarrollo del país. Como sabemos por su participación activa en nuestras actividades colegiadas e institucionales, cada uno de ellos fue protagonista principal en los procesos de mejoramiento emprendidos por sus instituciones.
No podría pasar por alto el nombramiento del Comisionado para el Desarrollo Social, Dr. José Sarukhán Kermez, conocido por todos nosotros por su compromiso con la educación superior y con la ANUIES, en particular a lo largo de su rectorado al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a quien hace dos años esta Asociación hizo un merecido reconocimiento durante los trabajos de la Vigésimo Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea General que celebramos en la Universidad Autónoma de Guanajuato y en los Institutos Tecnológicos de León y Celaya.
Para la Asociación, estos nombramientos representan una gran distinción, pero también una enorme responsabilidad, en la medida en que esa Visión, que correspondió construir a esta generación de Rectores y Rectoras; de Directores y Directoras, y que fue plasmada en nuestro documento La Educación Superior en el Siglo XXI, se ha convertido en una guía que orienta a la educación superior y sirve de referencia a los niveles escolares previos. Nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa entendida como una ampliación de la cobertura en condiciones de competitividad internacional, de equidad y compromiso con la sociedad, dentro de un marco de afianzamiento y desarrollo de valores propios y valores de toda la humanidad, nos hará merecer el reconocimiento de la sociedad y de los sectores productivo y político. Esperamos, así, que esa mejor comprensión de la tarea de los educadores nos permita mejorar las condiciones en que realizamos nuestro trabajo para beneficio de todos los mexicanos.

Señoras y señores:
La reunión que hoy comienza bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Coahuila, y que preside el Ing. José María Fraustro Siller constituye una muestra significativa del tipo de actividades que como Asociación podemos realizar.
Daremos la bienvenida a nuevas instituciones y entregaremos un reconocimiento a cuatro Rectores que terminaron sus funciones durante el año en curso. Revisaremos los avances de acuerdos relacionados con a) la campaña de comunicación "Las Universidades Públicas rinden cuentas"; b) con los programas de colaboración establecidos con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP; y c) con los trabajos de la Comisión Nacional de Servicio Social que nos presentará un diagnóstico y propuestas para mejorar esa actividad tan característica de las instituciones de educación superior. Conoceremos también el informe del Ing. Jaime Valle Méndez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, relacionado con los trabajos que le han sido encomendados por este Consejo. Asimismo, revisaremos diferentes casos sobre innovación educativa que, en la sección de "experiencias institucionales" presentarán las Universidades de Colima, Guadalajara y Veracruzana, y las Autónomas de Aguascalientes, Benemérita de Puebla, Sinaloa y Nacional de México.

Consejo de Universidades públicas

Esta reunión se verá enriquecida con la participación de distinguidas personalidades como el señor Nelson Vargas Basañez, Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Carlos Salazar, Rector de la Universidad de Colima, y Presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil.
Asimismo, estarán con nosotros el Dr. Edgar González Gaudiano y la Lic. Thiaoga Ruger, Directores saliente y entrante del Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca con quien revisaremos las propuestas del Comité Conjunto ANUIES-SEMARNAP, y firmaremos el Convenio para el establecimiento del Consorcio Mexicano de Programas universitarios para el desarrollo sustentable. Asistirá a la Reunión como invitado especial el Dr. Félix García Lausín, distinguido Secretario General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, con quien conversaremos sobre las posibilidades de cooperación entre las instituciones de educación superior de ambos países.
Para cerrar esta sesión tendremos una reunión de trabajo con los Drs. Reyes Tamez Guerra y Julio Rubio Oca, Secretario de Educación Pública y Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, respectivamente, en donde seguramente habremos de establecer las bases para la colaboración entre nuestras instituciones y el gobierno federal en los próximos años.
Finalmente, a nombre de la ANUIES agradezco al Ing. José María Fraustro Siller, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el esmero y el esfuerzo desplegado en la organización de esta Décima sexta Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, así como la hospitalidad y calidez con que todos hemos sido recibidos.
Estoy seguro que los acuerdos que se tomen en el marco de esta Reunión fortalecerán a la Asociación y en consecuencia habremos avanzado otro tramo en la construcción de ese sistema abierto e integrado de educación superior, sustentado en redes de cooperación que deberá ser motivo de orgullo de todos los mexicanos y mexicanas.

Muchas Gracias.


 
La ANUIES señaló el camino hacia la modernización de las Universidades: José Ma. Fraustro Siller
(Texto completo de su discurso )

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, ha sido constituido para fomentar la reflexión sobre finalidades, oportunidades y problemas de la educación superior y de la investigación científica, orientando los planteamientos con criterios que vayan más allá de las preocupaciones puntuales, de los problemas inmediatos y del corto plazo.
Esta Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo reviste una gran importancia, pues se inscribe en un tiempo y un espacio particularmente interesante por los enormes desafíos que ya están presentes en el entorno y en interior de nuestras instituciones.
Los observadores del fenómeno educativo establecen que en los últimos 40 años -a partir de 1960-, se han sucedido 3 formas de pensar acerca del papel y las contribuciones de la universidad mexicana al desarrollo:

  • En los años sesenta, cuando se pasó de la enseñanza superior elitista a la de masas, se tenía la seguridad de que la educación superior era indispensable para instrumentar un modelo de desarrollo basado en el proteccionismo, en la sustitución de las importaciones, en la explotación de los recursos naturales, y en el endeudamiento externo. Nadie dudaba que la universidad era el motor principal para la transformación y el progreso.
  • Para mediados de los años ochenta había cambiado radicalmente lo que en las esferas de decisión política se pensaba acerca del papel de la universidad en el desarrollo del país: se puso en tela de juicio su eficacia y su eficiencia, se cuestionó duramente s beneficio económico y social, y dejó de ser prioridad la inversión pública destinada a ella.
  • Al término del presente siglo, la universidad pública ha vuelto al centro de la atención nacional. En efecto, ahora se ha vuelto a considerar, otra vez, medio privilegiado para promover el desarrollo y fortalecer la identidad y la posición competitiva del país en la economía globalizada. Se le ha vuelto a considerar clave para la reconversión del aparato productivo, para el aumento de la productividad, de la calidad y de la competitividad, para el fortalecimiento de los procesos democráticos, la asimilación de la cultura de la modernidad, para el fortalecimiento de la ética ciudadana, y para la búsqueda del desarrollo sustentable.
Los retos del nuevo siglo

En este nuevo contexto, -de principios de siglo, de década y de sexenio-, la universidad pública se enfrenta a retos enormes relacionados principalmente con sus metas de cobertura y de calidad, de los cuales me permito resaltar algunos de los más importantes:
La prospectiva demográfica apunta a que en este primer cuarto de siglo, disminuirá la población entre 0 y 15 años. Más aún, en los próximos 6 años se avanzará notablemente en la cobertura de primaria y secundaria, incluso esta matrícula irá descendiendo poco a poco.
En cambio, en educación media la matrícula nacional deberá pasar de 2.9 millones de estudiantes a 3.9 para el año 2006, es decir, incrementarse en un 34%. En educación superior, la matrícula deberá pasar a fines de sexenio de 1.9 millones a 2.5, considerando sólo la licenciatura, y a 5.4 millones de estudiantes en el 2005. De esta forma se habrá pasado en el nivel superior de una cobertura actual del 18% al 28% en el sexenio. Lo anterior, de acuerdo con escenarios de metas plantados en el sexenio que comienza.
Estas metas de matrícula, tendrán enormes repercusiones financieras por los elevados requerimientos de profesores, instalaciones y equipos. Además, se deberá capacitar a cerca de 17 millones de personas entre 15 y 39 años que hoy no tienen instrucción básica completa, a fin de elevar sus competencias laborales. Si además del énfasis en a cobertura se emprende un programa ambicioso de calidad, los recursos que se necesitarán serán todavía más considerables.
Los directores generales y rectores de las instituciones aquí presentes ya conocemos algunas cifras impactantes sobre cobertura, equidad y eficiencia:

  1. Sólo 5 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria egresan, 16 años después de alguna modalidad de la educación superior: y de éstos 5, sólo la mitad logra titularse.
  2. El 48% de la población de 15 años de edad, el 63% de 17 años, y el 75% de la población de 18 años no estudia en ninguna escuela, ni pública ni privada, es decir, está fuera de las oportunidades del actual sistema educativo. Sólo el 17% de los jóvenes de 20 a 24 años está inscrito en alguna institución de educación superior del país; del 83% de este segmento, nadie en el sistema se ocupa hoy en día.
  3. El promedio general de escolaridad es de 7 años, pero la población hoy tiene más de 51 años es de 3 años, mientras que los que tienen 25, poseen 9 años de escolaridad. Esta, en general, es más baja en la población de menos recursos.

Sociedad del conocimiento

A los retos anteriores se añade que el cocimiento en la sociedad contemporánea y del futuro, está causando que la universidad adquiera un nuevo e importante papel.
En efecto, el conocimiento ha incorporado tres características claves:
a) tiende a ser diseminado universalmente; b) es obsolescente por naturaleza; y c) es estratégicamente clave para el desarrollo.
Las tres características tienen impactos directos en el quehacer educativo superior. El primero implica usar métodos para poner el conocimiento al alcance de todos, el segundo hace que se deprecie rápidamente en virtud de su propio dinamismo, de manera que se tienen que modificar frecuente y radicalmente los métodos de enseñanza.
De acuerdo con observadores de estos fenómenos, ha cambiado sustancialmente el concepto mismo de estudiante, pues éste ya no es la persona de una edad determinada sino, prácticamente, toda la población adulta.
Esta dinámica acelerada de la diseminación masiva del conocimiento, su obsolescencia rápida y su papel clave para la calidad y la competitividad, también ha traído consigo consecuencias en cuanto al papel de los educadores y en cuanto al papel de la planeación de las instituciones y de las políticas públicas o gubernamentales sobre educación superior.
Expertos en educación superior -de la UNESCO y de la OCDE-, visualizan oportunidades históricas para la universidad pública de los países en desarrollo en el comienzo del nuevo siglo. Sin embargo, también apuntan importantes condiciones de transformación interna como las siguientes:

  1. Diversificación de las opciones de educación y su vinculación con el sector productivo;
  2. Programas agresivos de educación permanente:
  3. Adaptarse a los impactos de la globalización en los planes y programas de estudios:
  4. Abordar de manera integral el problema del financiamiento:
  5. Hacer más enriquecedoras las relaciones de la universidad con el Estado y la sociedad civil;
  6. Asumir la responsabilidad respecto a la equidad y la pobreza;
  7. Contribuir con conocimientos en áreas relacionadas con medio ambiente, población y desarrollo humano sustentable, derechos humanos y formación de una cultura para la paz y la democracia.
Hay por tanto nuevas necesidades y oportunidades, nuevos desafíos y demandas y, también, nuevos estilos y modalidades para abordar las políticas públicas en materia de educción superior.

Universidad orientada al futuro

Las nuevas y diversificadas necesidades educativas de nivel técnico y superior, la educación permanente o continua, la acelerada revolución científica y tecnológica, la informatización de la sociedad y la globalización de los intercambios, representan algunos de estos nuevos retos. ¿Cómo deberá ser la gestión de los programas académicos de las instituciones de educación superior en el futuro? ¿Qué debemos hacer hoy para que las cosas que queremos en el futuro se hagan realidad?
Por lo pronto, debemos reconocer que ya hemos tomado con decisión el camino hacia una universidad pública mexicana más moderna, más orientada hacia el futuro. La ANUIES dio un nuevo impulso mediante las líneas estratégicas de desarrollo de la Educación Superior en el siglo XXI que ya se conoce como Plan 2020, el cual reafirma la dirección hacia la modernización, consolidando programas y abriendo nuevos énfasis en el desarrollo institucional y en la maduración del conjunto de las instituciones como un sistema integral.
Así, en dicho documento hemos plasmado en una visión al año 2020, que gracias al compromiso efectivo del gobierno federal, de los gobiernos de las 32 entidades federativas y sus municipios, de los poderes legislativos y de la sociedad civil en su conjunto, las instituciones de educación superior de México habrán integrado un vigoroso sistema de educación superior que forma profesionales e investigadores de alto nivel, genera y aplica conocimientos, extiende y preserva la cultura; tareas que realiza con calidad, pertinencia, equidad y cantidad equiparables con los estándares internacionales, gracias a lo cual la educación superior contribuye de manera fundamental a que los mexicanos disfruten de paz y prosperidad en un marco de libertad, democracia, justicia y solidaridad.
Respecto a la visión y a las estrategias que la comunidad de rectores de la ANUIES hemos plasmado para el año 2020, debemos comunicar el beneplácito que nos ha causado el hecho de que el Lic. Vicente Fox Quezada, Presidente Constitucional, haya hecho suyo el Plan 2020 y asumido el compromiso de hacer realidad la visión que todos compartimos.
De esta manera, nos acercamos decididamente a la etapa de madurez política y social donde en ámbitos tan estratégicos, como la educación superior y la investigación científica, se establecen políticas públicas de estado al largo plazo, no sujetas a los vaivenes de la coyuntura sino establecidas por consensos nacionales. Nuestro reconocimiento al Señor Presidente de la República.
Cada universidad se encuentra en condiciones diferentes en cuento a etapas y ritmos de su desarrollo institucional. Por ello, se deberán sostener los programas generales de subsidio y apoyos pero, a partir de estudios integrales caso por caso, se deberán formular planes institucionales donde la SEP y los gobiernos estatales suscriban compromisos conjuntos con las instituciones, en forma semejante pero integral, a los convenios del PROMEP con las dependencias académicas.
Con modestia y con el ánimo de alentar una nueva relación entre la universidad estatal y el Gobierno de la Entidad, comparto la satisfacción que tenemos en Coahuila de tener un gobierno presidido por el licenciado Enrique Martínez y Martínez, quien en el Plan Estatal de Desarrollo 2000-2005 estableció los objetivos prioritarios sustancialmente relacionados con las estrategias del Plan 2000-2020, los cuales ya se encuentran en instrumentación.
Dichos objetivos se inscriben en una visión clara y ambiciosa sobre el desarrollo integral de Coahuila.

Atinadas designaciones

Los retos son enormes, tanto si los vemos al exterior de nuestras instituciones como a su interior. Decididos, firmes y voluntariosos esfuerzos y compromisos serán necesarios tanto de nuestras instituciones como del Gobierno Federal. Quienes estamos al frente de las instituciones públicas debemos, por ello, congratularnos entre nosotros y con el nuevo gobierno pues un colega nuestro, el doctor Reyes S. Tamez Guerra, ha sido designado Secretario de Educación Pública.
Del doctor Reyes Tamez sabemos bien que tiene una idea clara sobre en qué punto estamos con relación a los países avanzados para formular rápidamente un conjunto de objetivos y estrategias a lograr en el sexenio; en materia de educación superior e investigación, la brecha entre México y los países con los que es socio comercial crece a ritmos enormes.
Sabemos bien que participó activamente en los planteamientos del Plan 2020 y otros estudios y que es capaz de reprocesarlos en directrices de organización y logro.
Es el momento propicio para reconocer otra muy atinada designación para el cargo de subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica. El conocimiento, la experiencia, la aceptación de que goza, su profesionalismo y su visión, harán del doctor Julio Rubio Oca el excelente facilitador, coordinador y experto que necesitamos en el gobierno federal para esta etapa de transición hacia un sistema moderno de educación superior.
En ese contexto de enormes retos y de alentadoras oportunidades tiene lugar esta Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, a cuya celebración, a nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila, les comunico la más cordial de las bien venidas.



navegación Indice Indice Reunión del CUPIA