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Espacio del PROMEP

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Vinculación de cuerpos académicos por parte del Promep en el periodo 1996 a septiembre de 2000

El propósito de esta línea de acción es reforzar la integración y consolidación de los cuerpos académicos de las universidades adscritas al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) mediante su vinculación con cuerpos académicos de alto nivel de instituciones nacionales y extranjeras.
El avance del conocimiento es una actividad de escala mundial que no puede realizarse en el aislamiento local. Por ello, los miembros de un cuerpo académico consolidado participan activamente en redes nacionales e internacionales de generación y aplicación del conocimiento. La formación y consolidación de los cuerpos académicos de nuestras universidades requieren, por tanto, formar vínculos con cuerpos académicos ya consolidados que les permitan tomar las decisiones más convenientes para su desarrollo.
Las acciones de vinculación que se realizan en el marco del PROMEP contribuyen a lograr los objetivos mencionados ya que propician la adecuada selección de un posgrado por los profesores mexicanos, fomentan los vínculos con sus colegas en otras instituciones y los apoyan en sus tareas de diseño y revisión de programas educativos, y de líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Los vínculos entre cuerpos académicos no sólo son de importancia para ayudar a consolidar a los cuerpos académicos que lo requieran, sino que se mantendrán como característica deseable, una vez que se hayan consolidado, para desarrollar actividades conjuntas en educación e investigación a mediano y largo plazos.
La población objetivo está constituida por profesores de carrera de las universidades participantes en el PROMEP/SESIC, que requieren integrarse a redes académicas mediante vínculos con otras instituciones o realizar estudios de posgrado para obtener la habilitación deseable.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta línea de acción son:

  • Estimular a los profesores de tiempo completo a seguir estudios de posgrado.
  • Que los profesores de tiempo completo seleccionen el mejor posgrado de acuerdo con sus intereses y los objetivos de sus dependencias.
  • Facilitar a los profesores de tiempo completo el proceso de admisión al posgrado que hayan seleccionado.
  • Que la experiencia que los becarios adquieran en el posgrado sea la más adecuada a su condición de profesores.
  • Que, después de obtener el grado, los profesores se reincorporen a sus instituciones en mejores condiciones para desempeñar sus labores.
  • Que los cuerpos académicos mejoren la calidad de los programas educativos que atienden mediante la adecuación y el diseño de dichos programas con la colaboración de otros cuerpos académicos de alto nivel.
  • Que mejore la definición, la adecuación y el diseño de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en los cuerpos académicos de las universidades mexicanas mediante su discusión con otros cuerpos académicos de alto nivel.
  • Fomentar la integración de los cuerpos académicos a redes nacionales e internacionales del conocimiento.
  • Contribuir a fomentar la oferta de posgrados especiales mediante proyectos académicos conjuntos de mediano y largo plazo (por ejemplo, doctorados compartidos) entre instituciones mexicanas y extranjeras.
  • Promover en las instituciones extranjeras la cotutela de tesis con estancias alternadas entre México y otros países.
  • Articular la formación de profesores con los programas de cooperación en educación superior e investigación entre México y otros países.

Acciones principales

Talleres y visitas
En las primeras etapas del PROMEP, las principales acciones de vinculación de cuerpos académicos han sido la organización de talleres de información y discusión entre profesores de las universidades adscritas al PROMEP y de otras universidades mexicanas y extranjeras.
Dichos talleres se realizan en temas y disciplinas seleccionadas por contar con muchos profesores potencialmente interesados y por carecer de un liderazgo académico de alto nivel. En los talleres, los profesores de las universidades adscritas al PROMEP conocen y discuten las líneas de investigación que desarrollan sus colegas de alto nivel y se les anima a promover los estudios de posgrado entre ellos mismos y otros profesores de sus dependencias. A su vez, los profesores de las universidades adscritas al PROMEP presentan y discuten sus programas educativos y líneas de investigación con el propósito de identificar los tópicos de interés común.
Para profundizar las actividades identificadas en los talleres, cuando hay un interés manifiesto y concreto por parte de los cuerpos académicos involucrados, el PROMEP apoya a profesores de las universidades adscritas a este programa, para conocer de primera mano centros de investigación, las facilidades que las instituciones extranjeras ofrecen para realizar posgrados y las condiciones en que los profesores mexicanos van a estudiar y vivir durante su estancia en el extranjero, así como para que difundan la información recabada en sus propias instituciones.

Guías de posgrado para profesores

Para facilitar la información y el trámite de los profesores aspirantes a realizar estudios en el extranjero, el PROMEP elabora guías para realizar estudios de posgrado en los países con quienes se realiza vinculación de cuerpos académicos. Dichas guías se elaboran en colaboración con representantes de dichos países o instituciones, se difunden entre los representantes institucionales ante el PROMEP y se publican en la página WEB de la SESIC. Las guías informan a los profesores sobre los procedimientos para obtener una beca PROMEP, los posgrados que imparten las instituciones receptoras, los requisitos de admisión a las mismas y las condiciones y trámites para la estancia de los profesores en el país correspondiente.
Otra de las acciones en esta área consiste en seleccionar y evaluar programas de posgrado de alta calidad ofrecidos por las instituciones extranjeras para ofrecerlos a los profesores interesados, incorporándolos al Registro de Programas de Posgrado del Extranjero Aprobados por la SESIC, que está disponible en la página WEB de la SESIC. Similarmente se detectan los posgrados que las instituciones extranjeras estén en condiciones de impartir como posgrados especiales para formación de profesores. Una vez detectados y seleccionados son considerados en el Registro de programas especiales del PROMEP.
También se publican convocatorias en la hoja WEB de la SESIC, con el fin de que los profesores de las universidades adscritas al PROMEP conozcan las facilidades ofrecidas y los requisitos para realizar estudios en algunos países o instituciones del extranjero con quienes se colabora.




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