13

Informe

navegacion superior Informe Índice Internacionales


Cuarto informe del Rector de la Universidad de Colima

62% de los profesores de tiempo completo tiene estudios de posgrado; 22% más que en 1997

La educación superior mexicana y la universidad pública deberán constituirse en la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, en un espacio de innovación permanente e integral donde deberá articularse un nuevo paradigma social orientado a un desarrollo más equitativo, dijo Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima al presentar su Cuarto Informe de Actividades.
   Agregó que el sistema educativo nacional deberá ser más abierto a fin de brindar más oportunidades de desarrollo, y ser al mismo tiempo integral, es decir, una educación que establezca lazos articulados desde el nivel básico hasta el superior.

Rector de la Universidad de Colima

   El Rector afirmó que el valor estratégico del conocimiento y la información refuerzan el rol que desempeñan las instituciones de educación superior, y el reto de cada una de ellas es consolidarlo para convertirlo en la fuerza que impulse a la nación.

Oferta educativa

Durante el informe, en el cual hizo un balance de los últimos cuatro años que lleva al frente de la institución, destacó que en este lapso la Universidad incrementó sensiblemente su oferta educativa. Se crearon 34 nuevas opciones de estudio: 8 de profesional asociado, 8 de licenciatura, 4 de especialidad, 11 de maestría y 3 de doctorado, con lo cual se llega a una oferta de 117 programas en total.

Matrícula

   Al referirse a la matrícula, el Rector dijo que en el último periodo de inscripción se seleccionaron 7 mil ocho alumnos de primer ingreso, de los cuales 2 mil 721 fueron para el nivel de licenciatura. En la actualidad la Universidad atiende a un total de 21 mil 167 alumnos, 11.3% más que en los últimos cuatro años.

Superación docente

   Dio a conocer que para mejorar la calidad de la educación, se invirtieron esfuerzos y recursos en la formación y actualización de los profesores. Asimismo, se incrementó la plantilla académica, llegando este año a mil 342, de los cuales 817 son profesores de asignatura y 525 de tiempo completo.    Además señaló que el 62% de los profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado, 22% más que en 1997.
   Dentro del marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), 68 profesores de tiempo completo fueron beneficiados con becas para realizar estudios de posgrado y 133 más recibieron apoyos específicos.

Posgrado

   Durante los últimos cuatro años se dio particular impulso al posgrado, señaló Salazar Silva, logrando que 13 de sus programas sean considerados dentro de los más destacados del país. De ellos, dos fueron ratificados dentro del Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los 11 restantes aparecen inscritos en el Padrón de Programas Especiales del PROMEP.

Investigación

   La Universidad trabaja actualmente en 116 líneas de investigación y en la operación de 60 proyectos específicos de investigación, mismos que recibieron financiamiento del CONACyT, del Sistema de Investigación Morelos, de la Fundación Produce, y de los gobiernos estatal y federal.
   Agregó que cuarenta y seis profesores de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
   Informó que todos los académicos adscritos a la Coordinación General de Investigación Científica participan en labores de docencia en el nivel medio superior y superior, así como en posgrado. De esta actividad se obtuvo como resultado que 105 estudiantes concluyeran su tesis de grado y que 283 se involucraran directamente en diferentes proyectos de investigación.
   Al referirse al financiamiento, apuntó que durante este último año se constituyó, con un monto de cinco millones de pesos, el fideicomiso "Ramón Álvarez-Buylla de Aldana", que brindará apoyo a profesores e investigadores para la ejecución de proyectos de investigación que incluyan a estudiantes de licenciatura. A la fecha se han autorizado 33 proyectos con una inversión de 2 millones 152 mil pesos.

Educación a distancia y continua
   Dijo que esta casa de estudios ya cuenta con la infraestructura de redes y telecomunicaciones, medios didácticos, discos compactos, videos didácticos, bibliotecas digitales, equipo para teleconferencias y aulas virtuales.
   Agregó que se dará inicio a esta modalidad educativa con cursos en línea,; luego con posgrados, y por último se impartirán programas de licenciatura.
   Con la aplicación de estos recursos se busca acercar la educación a quienes no tienen acceso a ella por sus cargas laborales o compromisos familiares, lo cual no es excluyente de la creciente demanda de educación continua por parte de los egresados de la propia Institución.
   Por último dijo que se llevaron a cabo 607 eventos de educación continua que beneficiaron a 63 mil 552 personas.




navegacion superior Informe Índice Internacionales