14 |
Internacionales |
| |
A raíz de la aprobación de la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, promulgada el 14 de abril de 1986, la organización del Sistema de Investigación y Desarrollo Español, comenzó a tener mayor auge, después de su inicio hacia los años 80, aunque no fue sino hasta la aparición de la Ley de la Ciencia, que la investigación recibió un verdadero impulso. Cabe agregar que si bien estas disposiciones fueron favorables para la consolidación del Sistema, también jugaron un papel determinante para la creación del sistema, la entrada del país en la Unión Europea y la promulgación de la Ley de la Ciencia.
La promulgación de esta ley permitió que aumentaran considerablemente los recursos públicos destinados a esta actividad, los cuales provenían principalmente de aportaciones estatales, de recursos de las comunidades Autónomas y los retornos europeos.
Esta nueva actitud dio pie para la elaboración del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PNID), instrumento público de planificación, coordinación y gestión del esfuerzo en esta materia, siendo el más reciente el del periodo 2000-2003.
Iniciada esta dinámica, el gobierno español propició la creación de organismos como la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, responsable de la programación de las actividades de investigación de los organismos dependientes de la Administración del Estado, a través del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico"; y el Consejo General de la Ciencia y el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología, coordinador de las políticas de investigación y desarrollo y la vinculación de la comunidad científica.
De igual manera, se estableció el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) cuyas funciones son: la evaluación del contenido tecnológico y económico-financiero de los proyectos en los que intervienen empresas de contratación con las universidades, organismos públicos de investigación y la promoción de la explotación comercial de las tecnologías desarrolladas por ellas.
Sistema público de Investigación y Desarrollo
La aprobación, en 1983, de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), reconoce a la universidad española como centro docente y de investigación, dejando de esta manera de ser instituciones dedicadas esencialmente a la docencia.
Infraestructuras de apoyo a la innovación en España
Mecanismos de mediación entre el sistema público de investigación, el sector empresarial y las administraciones públicas:
| |
|