|
Estratégico trabajo de nuestros Consejos Regionales
Los buenos resultados del trabajo que ha desarrollado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sobre todo en los meses más recientes, tiene como sustento, entre otros esfuerzos, los que vienen desarrollando los seis Consejos Regionales en los que está organizada esta institución.
Nuestros Consejos están empeñados en contribuir sustantivamente, a través de sus redes, proyectos y grupos de trabajo, en el análisis, discusión y propuestas sobre los rubros que necesiten impulsar con mayor urgencia laas instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.
La estrategia que los Consejos Regionales han adoptado para su trabajo, es la establecida en el documento La Educación Superior en el Siglo XXI, Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, y que consiste en la conformación de Redes a nivel nacional, integradas por los responsables de las diferentes áreas de actividad de las IES.
En cada Consejo existen polos o nodos regionales que forman parte de una Red específica. Estos polos o nodos regionales tiene establecidas una serie de actividades tendientes a impulsar y consolidar programas concretos de trabajo, de los cuales emanan impactos tangibles en el desarrollo de cada una de las actividades sustantivas de nuestras casas de estudio.
Con este propósito se realizaron hace pocos días en tres instituciones pertenecientes al Consejo Regional Sur-Sureste, reuniones de trabajo correspondientes a las redes de Educación abierta y a distancia, de Bibliotecas, y de Cooperación, Movilidad estudiantil e Intercambio académico. De ellas damos cuenta, de manera más puntual en las páginas de esta edición de Confluencia.
El propio Consejo Regional Sur-Sureste habrá de realizar el 9 de febrero, su asamblea regional en la Universidad de Quintana Roo. Por su parte, el Consejo Regional Centro Occidente tendrá su reunión en la primera semana de marzo en el Instituto Tecnológico de Tepic, mientras que las IES de la Región Centro Sur habrán de reunirse en la segunda semana de marzo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El resto de los Consejos acordarán muy pronto la fecha de sus asambleas.
En estas reuniones, además de darle seguimiento a los trabajos que están llevando a cabo las redes ya mencionadas, se elevarán los avances de otros muchos programas, entre ellos, el Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios y el de Servicio Social, aprobados, el primero por la Asamblea General de la ANUIES, y el segundo por el CUPIA. Esto con el propósito de fomentar la creación de nuevas redes que contribuyan a concretar los postulados señalados por la ANUIES en su documento estratégico.
Además, por acuerdo del Consejo Nacional de la Asociación, se integrará a la agenda de los Consejos Regionales el tema de la investigación científica en las IES. Será muy importante el análisis y las propuestas que generen tales instancias para que esta función sustantiva contribuya decisivamente al desarrollo del país.
La actividad de nuestros Consejos Regionales refleja una sólida coordinación y cooperación interinstitucional que traerá beneficios al desarrollo de cada una de las IES y, por lo tanto, del sistema de educación superior en su conjunto.
|