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Novedades editoriales de la ANUIES

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Novedades editoriales de la ANUIES

La universidad y sus dilemas. Tecnología, política y cambio

Sometidas a un escrutinio crítico por parte de expertos extranjeros y nacionales, de los partidos políticos, de la empresa privada y de sectores marginados del estudiantado o de la sociedad civil, las instituciones de educación superior mexicanas, como organizaciones tradicionales, han reaccionado en diferentes formas, a veces autocríticas y otras defensivas, en momentos en que las voces que exigen un cambio parecen primar sobre las que preconizan la continuidad histórica.

El libro La universidad y sus dilemas. Tecnología, política y cambio, coordinado por Heriberta Castaños-Lomnitz y coeditado, dentro de la Colección Jesús Silva-Herzog, por el Grupo editorial Miguel Ángel Porrúa, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, contribuye al estudio de este controvertido tema mediante la publicación de las memorias del seminario anual sobre economía, ciencia, tecnología y sociedad, en el que Grahame Thompson, de The Open University Milton Keynes, Gran Bretaña, aborda el tema "La innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas de capital de riesgo"; Hugo Aréchiga examina "Las características de los egresados en el posgrado médico"; "La tecnología, en sus aspectos de innovación, educación y nuclear" es analizada, por José Giral Barnés, Salvador Martínez Della Rocca y José Fuentes Maya; Fernando Carmona estudia "La educación y la globalización"; Estela Morales cuestiona, "Educación Superior, para quién y para qué", y Marina Chávez Hoyos, "La educación de posgrado: el núcleo más susceptible de vinculación". "Las políticas de educación superior" son examinadas por Salvador Malo, Guillermo Fernández de la Garza e Iris Guevara González, y Patricia Agundis Salazar y Heriberta Castaños-Lomnitz contribuyen con los textos: "La vinculación en la UNAM", y "¿Quién coordinará la vinculación universidad-industria?".



Sociedad de conocimiento e internacionalización de la educación superior en México

Resultado de políticas de integración económica y comercial combinadas con el uso intensivo de las telecomunicaciones, así como la transmisión instantánea de la información y los usos estratégicos de ésta, la globalización ha tenido efectos profundos en los años ochenta y noventa y, como proceso expansivo, tuvo rápidamente repercusiones significativas en las esferas política, social , cultural y educativa en un mundo contemporáneo en donde el papel de la educación determina, hoy más que nunca, el tipo de puesto y el acceso al mercado laboral; sin embargo, la dinámica actual ha configurado nuevos parámetros que están modificando los criterios sobre escolaridad, formación, así como la del propio empleo.

En el libro Sociedad de conocimiento e internacionalización de la educación superior en México, de Sylvie Didou Aupetit, editado dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se analiza el contexto histórico de la dinámica de la globalización y su impacto en las directrices de la política educativa en México, para preguntarse: el cambio ¿hacia dónde?, ¿con quién?, ¿para qué? En sus 13 capítulos divididos en cuatro partes se abordan los temas siguientes: Integración económica, Tratado de Libre Comercio de América del Norte y educación superior en México; Políticas reactivas de armonización ante la apertura, y las asimetrías; Sistema de educación superior y prioridades del proceso de internacionalización, y algunos casos de estudio; y la Conclusión, en que se considera: El diagnóstico y las propuestas; Las preguntas; y Algunas sugerencias acerca de las políticas y de los procesos de internacionalización.



Revista de la Educación Superior No. 116

La Revista de la Educación Superior se define como un espacio académico plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación superior mexicana con apertura a la dimensión latinoamericana e internacional. Desde su aparición a partir del primer trimestre de 1972, ha difundido investigaciones, artículos, ensayos y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores ensanchen el horizonte en que desarrollan su propia labor. Esta publicación hoy arriba a la cuarta entrega de una nueva época iniciada con el año 2000, y, en la sección de Estudios e investigaciones de su actual número 116, Margarita Varela Ruiz et al. presentan el estudio Análisis semántico del concepto de enseñanza de profesores de medicina.

En la sección Ideas y crítica, temática en esta ocasión, dedicada a la ANUIES y la educación superior mexicana 1950-9000, se presentan los siguientes autores y títulos: Carlos Pallán Figueroa, El papel de la ANUIES: una fructífera marcha por el mejoramiento de la educación superior; Adrián Acosta Silva, La ANUIES y el proceso de traducción de la agenda de políticas de educación superior 1950-2000; Romualdo López Zárate, La(s) posición(es) de la ANUIES en torno al financiamiento de la educación superior; Axel Didriksson, Planeación y prospectiva de la educación superior. El itinerario de la ANUIES. En la sección Reformas e innovaciones John Daniel presenta La megadiversidad: ¿la academia del nuevo milenio?, y, en las secciones de Estadísticas y Estados del conocimiento Felipe Martínez Rizo ofrece, respectivamente, Las estadísticas educativas y Los primeros 25 años de la UAM.





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