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Servicio social

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Los proyectos más exitosos del Servicio Social de las IES, en un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Coordinación General del Programa de Servicio Social Comunitario, publicó recientemente el documento titulado: Servicio Social Comunitario, Proyectos exitosos, mismo que compendia los mejores proyectos de servicio social que se realizan en las diferentes instituciones de educación superior del país.

Cabe señalar que el texto muestra el impacto y los beneficios obtenidos en diversas comunidades del país, a partir de las acciones que realizan los estudiantes bajo la supervisión de las instituciones educativas. Dichas acciones son posibles gracias al otorgamiento de becas de la mencionada Secretaría a los prestadores de servicio social en los 31 estados de la República Mexicana.

El libro incluye un breve resumen de los objetivos, las acciones realizadas y el impacto social de los proyectos, así como un testimonio con fotografías tomadas durante los trabajos desarrollados.

Otro de los aspectos que destacan es que la mayoría de los proyectos que conforman el documento son de carácter productivo; es decir, todos ellos fomentan e impulsan el establecimiento de empresas comunitarias o familiares. Sin embargo, también se exponen proyectos educativos, asistenciales, de salud, culturales, de medio ambiente y de capacitación.

Importancia de los reconocimientos

Resulta importante mencionar que con el propósito se estimular estas acciones, así como el esfuerzo y entusiasmo de las instituciones de educación superior y de los alumnos, las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el apoyo de la Fundación FORD, convocaron en 1999 y en el 2000 a las instituciones educativas a presentar sus proyectos para obtener el Premio a la Excelencia al Servicio Social Comunitario, que otorga incentivos y apoya los trabajos.

En 1999, en la modalidad de Mejor Proyecto Institucional recibieron el premio las universidades: Autónoma de Chihuahua, con el proyecto Desarrollo Comunitario en Asentamientos Tarahumaras Urbanos; la Veracruzana, con el Programa de Vinculación Social; y la Autónoma del Estado de Hidalgo, con el programa Adopta una Comunidad. En la edición 2000, de esta categoría, se premió al Programa Institucional de Servicio Social de la Universidad de Sonora; al Proyecto Taller de Vivienda de Bajo Costo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y al Proyecto Mejoramiento de la Vivienda Rural y Letrinas del Instituto Tecnológico de Querétaro.

En lo relativo al Premio al Fortalecimiento de los Mejores Programas Institucionales de Servicio Social Comunitario, la edición 1999 distinguió el trabajo de nueve instituciones. Las universidades que recibieron el premio fueron la Autónoma del Estado de Hidalgo, de Guanajuato, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma del Estado de Tabasco, de Sonora, la Nacional Autónoma de México, la Juárez Autónoma del Estado de Durango y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Campus Tijuana.

La convocatoria 2000 premió los trabajos de 14 instituciones: Las universidades Veracruzana; la Iberoamericana Noroeste; Juárez del Estado de Durango; Sonora; Quintana Roo; Nacional Autónoma de México; Autónoma de Aguascalientes; Autónoma de Tabasco; Autónoma del Estado de Hidalgo; Autónoma de San Luis Potosí; Autónoma de Puebla; y los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Querétaro.

Sólo algunos ejemplos

El lector podrá encontrar en el documento detalles de diversos proyectos, de los cuales sólo mencionaremos algunos como: Atención a comunidades rurales, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Chiapas, y a través del cual más de 11 mil familias de 304 comunidades rurales han sido beneficiadas en materia de mejoramiento de cultivos, apicultura, reproducción de ganado control de plagas y enfermedades, entre otros.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del proyecto Agricultura biointensiva y sustentable, desarrolla un método agrícola que permite con 40 metros cuadrados, satisfacer las necesidades de alimentación de una familia de seis personas. Los prestadores del servicio social trabajan en comunidades tarahumaras, y buscan incorporar al proyecto por lo menos a ocho núcleos familiares en cada comunidad. Asimismo, el proyecto Asentamientos tarahumaras brinda asistencia médica, nutricional, psicológica y tecnológica, a través de un modelo de intervención que no violente las tradiciones, de los indígenas asentados en la capital del estado.

Otro ejemplo es el proyecto Desarrollo Integral de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mismo que está orientado a promover el mejoramiento económico, social y cultural de las comunidades rurales en condiciones de pobreza extrema.

El Instituto Tecnológico de Querétaro, con el apoyo de 150 prestadores de servicio social, opera el proyecto Reparación de electrodomésticos, que ha beneficiado a 54 comunidades representando un ahorro sustancial en sus recursos económicos.

Por último mencionaremos el proyecto Creación y fortalecimiento de microempresas de la Universidad de Guanajuato, que se desarrolla en las comunidades del municipio de Victoria, Sierra Gorda. En esta región, los prestadores del servicio han generado 75 proyectos específicos para la creación de microempresas, lo cual representa un beneficio directo a 450 personas que se dedican a actividades agropecuarias, avícolas, apícolas, tejido, costura, cestería y panadería.








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