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Novedades editoriales de la ANUIES |
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La atención personalizada
del estudiante constituye, sin lugar a dudas, un recurso de gran
valor, ya que al visualizarlo como el actor central del proceso
formativo propicia el logro de los objetivos indicados, contribuye a
su adaptación al ambiente escolar y al fortalecimiento de sus
habilidades de estudio y trabajo, y puede ayudar, adicionalmente, a
abatir los índices de reprobación y rezago escolares, así
como a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar la
eficiencia terminal.
Programa de incorporación de doctores españoles a universidades mexicanas 2001 El Programa de Plazas de Docencia e Investigación en Universidades Mexicanas para Doctores Españoles es un programa de cooperación universitaria que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento del sistema educativo mexicano, en especial a la enseñanza superior universitaria y a la consolidación del nivel de posgrado, así como permitir a los participantes ampliar su experiencia académica, principalmente en las áreas de la docencia y de la investigación de alto nivel, y establecer las bases de una comunidad científica en lengua castellana en el marco del espacio iberoamericano. El Programa consiste en la incorporación de doctores españoles a departamentos de universidades mexicanas en una serie de áreas definidas con base en sus propias necesidades y prioridades. En esta publicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior, se ofrece información relativa a las plazas consideradas en esta Convocatoria, cuyo índice ordenado por especialidades facilita su búsqueda por áreas de interés y las universidades y ciudades donde se ubican. La distribución de este documento se hace en las instituciones de educación superior españolas y puede ser consultado en la página web de la ANUIES en Internet: www.anuies.mx, sección de publicaciones a texto completo. Revista de la Educación Superior A partir de su primer número del año 2000, el 113, la Revista de la Educación Superior, emprendió una nueva época en un esfuerzo por corresponder a su propósito general de definirse como un espacio académico plural de gran calidad, para publicar textos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión latinoamericana e internacional, cuyos destinatarios son tanto investigadores como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. En la más reciente entrega de la Revista, el número 117, se inicia la sección Mirador que difundirá textos breves con información de diversos países de América y de España; asimismo, abre sus páginas a textos en inglés, francés o portugués. En esta modalidad, en su sección de Ideas y Crítica presenta: Introducing Tuition into Public Higher Education: Beyond Generic Considerations, de Daniel Levy; en la de Estudios e Investigaciones, Programas de docencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Análisis de su desarrollo histórico, y Aprendizaje basado en problemas: alternativa pedagógica en la licenciatura de la Facultad de Medicina de la UNAM de, respectivamente, Bonifacio Barba y A. Martínez González et al. Acerca del tema general del financiamiento de la educación superior ofrece los siguientes títulos: El debate de las cuotas; La universidad como empresa económica; Financiamiento de la educación; La gratuidad de los servicios para los estudiantes; Gratuidad o pago en la educación superior pública; Las cuotas y el financiamiento de la educación superior; Equidad y gratuidad en la educación superior venezolana; El financiamiento universitario en la Argentina y, La financiación de la educación superior: un análisis para el caso de España. La entrega considera también, en sus secciones Reformas e Innovaciones, Estadísticas y Estados del Conocimiento, los textos relativos a: El curriculum flexible en el modelo de universidad organizado en escuelas y facultades; Las estadísticas educativas y las comparaciones internacionales; Knowledge Management in the Learning Society: Education and Skills: OCDE, y La economía basada en el conocimiento y la gestión del conocimiento, CESU, UNAM. |
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