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Presenta
resultados exitosos el Acuerdo México-Francia para la Cooperación
Científica y Tecnológica
La
directora general de Cooperación, Rebeca Ambriz,y el director
de Cooperación, Gullermo Morones, de la Secretaría
General Ejecutiva de la ANUIES, se reunierpm en la ciudad de París,
Francia, con funcionarios de su contraparte francesa, ECOS-Nord,
quienes como responsables de la operación del Acuerdo México-Francia
para la Cooperación Científica y Tecnológica,
realizaron la evaluación de los proyectos que, en el marco de
este Acuerdo, han concluido sus actividades.
Tales proyectos son los correspondientes a las convocatorias 1994,
1995 y 1996 del Acuerdo que es financiado por la SEP, el CONACYT y el
Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para promover el
desarrollo de investigaciones conjuntas entre las comunidades científicas
de México y Francia. En el marco de estas tres primeras
convocatorias se han desarrollado 25 proyectos y a través de
ellos se han otorgado apoyos para 27 becas doctorales de profesores
mexicanos, 3 para profesores franceses, 6 becas posdoctorales, 104
misiones para investigadores mexicanos y 124 para académicos
franceses.
Los 25 proyectos atendieron campos de investigación del área
de ciencias naturales y exactas como la química, biología
y física.
Respecto a la formación doctoral hay 6 profesores que ya
han concluido su doctorado, 16 están en la fase final de sus
estudios y 5 que sólo realizaron su maestría o diploma
de estudios a profundidad.
Los trabajos de investigación desarrollados en el
conjunto de los 25 proyectos han permitido la generación, por
parte de los académicos mexicanos y franceses, de 44 artículos
publicados en revistas internacionales y 4 editados en publicaciones
nacionales.
Los apoyos otorgados a los proyectos aprobados en las tres
primeras convocatorias han permitido:
- El trabajo conjunto sobre compuestos de
interés biológico
- Desarrollar investigaciones en materia de
ecosistemas forestales
- Investigar sobre la evolución del
comportamiento social de los insectos
- Consolidar un grupo de investigación
en biología molecular
- Desarrollar el cultivo de ostras perleras
- Avanzar en el conocimiento de la evolución
del sistema inmune del ajolote
- Formar un grupo de investigación en
reproducción caprina
- Realizar trabajos experimentales para el
tratamiento de enfermedades reumáticas
- Consolidar un grupo de investigación
en síntesis de alcaloides
- Desarrollar investigaciones de geología
ambiental en la cuenca del Lago de Chapala
- Fortalecer el cuerpo docente del área
de ciencias sociales de una universidad mexicana a través de
la formación doctoral
- Apoyar la impartición de maestría
y doctorado en ciencias sociales
- Conformar un grupo de trabajo en sociología
rural Crear un programa de maestría en gestión de
pequeñas y medianas industrias
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Experiencias
de 15 instituciones en el Seminario: La Evaluación y la
Acreditación como Mecanismos para el Aseguramiento de la
Calidad en la Movilidad Estudiantil
En seguimiento a los trabajos
que la Red Nacional de Cooperación viene desarrollando con
miras a la definición de una estrategia que impulse la
movilidad estudiantil en el país y contribuya a la apertura del
Sistema de Educación Superior, el 26 y 27 de febrero se llevó
a cabo el Seminario-Taller: La Evaluación y la Acreditación
como Mecanismos para el Aseguramiento de la calidad. en la Movilidad
Estudiantil. Esta actividad, que tuvo como sede la Rectoría
General de la Universidad Autónoma Metropolitana, permitió
recuperar las experiencias de los organismos que en México han
realizado acciones en materia de evaluación y acreditación
de la educación superior, con miras a la construcción de
una estrategia para la transferencia de créditos, basada en un
principio de aseguramiento de la calidad.
El seminario contó con
la participación y presentación de instituciones como
los Comités de Pares de Ciencias de la Salud, de Ingeniería
y Tecnología, de Ciencias Sociales y Administrativas y de
Ciencias Agropecuarias, así como del Centro Nacional para la
Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), la
Dirección de Educación Superior del Estado de Hidalgo,
la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina
(AMFEM), la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de
Odontología (FEMFEO), el Consejo de Acreditación de la
Enseñanza de la Contaduría y Administración
(CACECA), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de
Ingeniería (ANFEI), el Consejo de Acreditación de la
Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), la Asociación
Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia;
el Consejo Nacional de Evaluación de la Medicina Veterinaria y
Zootecnia (CONEVET) y la Dirección General de Acreditación,
Incorporación y Revalidación de la SEP. Asimismo,
participaron los secretarios técnicos de los Consejos
Regionales de la ANUIES, los responsables de los nodos regionales de
la Red Nacional de Cooperación, y personal de la Secretaría
General Ejecutiva de la ANUIES.
Dentro de los acuerdos tomados se encuentran:
- Elaborar una lista de interés para
continuar compartiendo experiencias e información.
- Publicar las memorias del Seminario.
- Elaborar un documento base que retome las
ideas vertidas en este seminario y permita continuar la discusión
sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad relacionados
con la movilidad estudiantil.
- De acuerdo con la estrategia que
posteriormente se defina, la asociación de Escuelas y
Facultades de Ingeniería se propone como la instancia que
realice el primer ejercicio de movilidad estudiantil
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