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Cooperación Académica


Presenta resultados exitosos el Acuerdo México-Francia para la Cooperación Científica y Tecnológica

La directora general de Cooperación, Rebeca Ambriz,y el director de Cooperación, Gullermo Morones, de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, se reunierpm en la ciudad de París, Francia, con funcionarios de su contraparte francesa, ECOS-Nord, quienes como responsables de la operación del Acuerdo México-Francia para la Cooperación Científica y Tecnológica, realizaron la evaluación de los proyectos que, en el marco de este Acuerdo, han concluido sus actividades.

Tales proyectos son los correspondientes a las convocatorias 1994, 1995 y 1996 del Acuerdo que es financiado por la SEP, el CONACYT y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para promover el desarrollo de investigaciones conjuntas entre las comunidades científicas de México y Francia. En el marco de estas tres primeras convocatorias se han desarrollado 25 proyectos y a través de ellos se han otorgado apoyos para 27 becas doctorales de profesores mexicanos, 3 para profesores franceses, 6 becas posdoctorales, 104 misiones para investigadores mexicanos y 124 para académicos franceses.

Los 25 proyectos atendieron campos de investigación del área de ciencias naturales y exactas como la química, biología y física.

Respecto a la formación doctoral hay 6 profesores que ya han concluido su doctorado, 16 están en la fase final de sus estudios y 5 que sólo realizaron su maestría o diploma de estudios a profundidad.

Los trabajos de investigación desarrollados en el conjunto de los 25 proyectos han permitido la generación, por parte de los académicos mexicanos y franceses, de 44 artículos publicados en revistas internacionales y 4 editados en publicaciones nacionales.

Los apoyos otorgados a los proyectos aprobados en las tres primeras convocatorias han permitido:

  • El trabajo conjunto sobre compuestos de interés biológico
  • Desarrollar investigaciones en materia de ecosistemas forestales
  • Investigar sobre la evolución del comportamiento social de los insectos
  • Consolidar un grupo de investigación en biología molecular
  • Desarrollar el cultivo de ostras perleras
  • Avanzar en el conocimiento de la evolución del sistema inmune del ajolote
  • Formar un grupo de investigación en reproducción caprina
  • Realizar trabajos experimentales para el tratamiento de enfermedades reumáticas
  • Consolidar un grupo de investigación en síntesis de alcaloides
  • Desarrollar investigaciones de geología ambiental en la cuenca del Lago de Chapala
  • Fortalecer el cuerpo docente del área de ciencias sociales de una universidad mexicana a través de la formación doctoral
  • Apoyar la impartición de maestría y doctorado en ciencias sociales
  • Conformar un grupo de trabajo en sociología rural Crear un programa de maestría en gestión de pequeñas y medianas industrias



Experiencias de 15 instituciones en el Seminario: La Evaluación y la Acreditación como Mecanismos para el Aseguramiento de la Calidad en la Movilidad Estudiantil

En seguimiento a los trabajos que la Red Nacional de Cooperación viene desarrollando con miras a la definición de una estrategia que impulse la movilidad estudiantil en el país y contribuya a la apertura del Sistema de Educación Superior, el 26 y 27 de febrero se llevó a cabo el Seminario-Taller: La Evaluación y la Acreditación como Mecanismos para el Aseguramiento de la calidad. en la Movilidad Estudiantil. Esta actividad, que tuvo como sede la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, permitió recuperar las experiencias de los organismos que en México han realizado acciones en materia de evaluación y acreditación de la educación superior, con miras a la construcción de una estrategia para la transferencia de créditos, basada en un principio de aseguramiento de la calidad.


El seminario contó con la participación y presentación de instituciones como los Comités de Pares de Ciencias de la Salud, de Ingeniería y Tecnología, de Ciencias Sociales y Administrativas y de Ciencias Agropecuarias, así como del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), la Dirección de Educación Superior del Estado de Hidalgo, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FEMFEO), el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el Consejo Nacional de Evaluación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP. Asimismo, participaron los secretarios técnicos de los Consejos Regionales de la ANUIES, los responsables de los nodos regionales de la Red Nacional de Cooperación, y personal de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.


Dentro de los acuerdos tomados se encuentran:

  • Elaborar una lista de interés para continuar compartiendo experiencias e información.
  • Publicar las memorias del Seminario.
  • Elaborar un documento base que retome las ideas vertidas en este seminario y permita continuar la discusión sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad relacionados con la movilidad estudiantil.
  • De acuerdo con la estrategia que posteriormente se defina, la asociación de Escuelas y Facultades de Ingeniería se propone como la instancia que realice el primer ejercicio de movilidad estudiantil



NOTICIAS DE LAS AFILIADAS