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La Universidad Tecnológica de Tabasco intensifica el intercambio académico y cultural

En el marco de los trabajos del proyecto Intercambio Cultural y Educativo del Consorcio Internacional para el Desarrollo Económico y Educativo, al cual pertenece la Universidad Tecnológica de Tabasco, esta institución recibió, en fecha reciente, la visita de la Misión del Scottsdale Community College de Phoenix, Arizona.

La misión estuvo integrada por expertos de las áreas de hotelería y hospitalidad, de educación y de artes culinarias, quienes compartieron sus experiencias con profesores, alumnos y funcionarios de la institución. Cabe señalar que la División de Turismo, que funge como líder del proyecto, se propuso como principales objetivos la obtención de material didáctico para ambas instituciones en materia de hospitalidad y restaurantes; la transferencia de conocimientos tecnológicos; el intercambio educativo y cultural de profesores y estudiantes, entre otros proyectos.

Asimismo, la UTT recibió la visita de Isao Oshima, experto en Política Industrial de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA), quien colabora en el Proyecto para la Creación del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Estado de Tabasco (CIADET).

A su vez, dos profesores de la institución realizaron estancias en el Japón, recibiendo apoyos de la JICA para realizar trabajos relacionados con el CIADET. La Universidad Tecnológica también atendió la visita de altos funcionarios del Polk Community College de Florida, la cual tuvo como objetivo establecer políticas de vinculación entre ambas instituciones. Los funcionarios visitantes y de la UTTacordaron abordar a los empresarios en pequeños grupos para realizar con ellos negociaciones de importación y exportación de productos tabasqueños.




La Universidad de Occidente impulsa el Programa Mochicahui, Nuevas Fronteras


La Universidad de Occidente, en el estado de Sinaloa, se comprometió, desde su fundación, a atender en su conservación, estímulo, y protección el caudal cultural hereditario de su patrimonio étnico. Por ello, creó en 1982 el Departamento de Etnología, que en 1984 se transformó en el Instituto de Antropología, y en 1989 en el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Sociales.
Para cumplir con este compromiso, la Universidad estructuró el Programa Mochicahui, Nuevas Fronteras, concebido por un grupo de especialistas como una estrategia orientada a desarrollar una zona "intermedia", tomando en cuenta el recurso humano, la vocación natural regional, la investigación y la aplicación de la ciencia.


Este es un proyecto tipo de reanimación de una comunidad indígena, sustentado en el desarrollo social, punto en donde la educación moderna juega un papel protagónico al formar profesionales críticos, innovadores, y creativos para transformar la realidad.

Cabe resaltar que además este programa se estructuró como un proyecto educativo; es decir, se consideró el hecho de que muchos habitantes de las comunidades indígenas carecen de educación escolar. Por ello, y ante la necesidad de involucrarlos en el proceso educativo, además de comprometer en este proceso a la sociedad misma, se diseñó un modelo en el que, partiendo del ambiente propio de las comunidades, el alumno de estos grupos indígenas se relaciona con el conocimiento, buscando aprovechar los recursos que ofrece la Universidad.


El modelo también busca integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo al estudiante, sino también a los familiares, y trabajar en conjunto con un grupo de apoyo académico.

Se destaca en el proyecto, que una de sus principales intenciones es lograr que los alumnos de origen indígena se conviertan en verdaderos Titulares Académicos, en una dinámica que lleva a que las aulas tradicionales desaparezcan, y en la cual los profesores se transforman en asesores y/o tutores, mientras que toda la estructura universitaria pasa a ser facilitadora.

Esta nueva opción, cuya filosofía es formaser para la vida y para la paz, contó en su primera generación (1999) con 350 titulares, procedentes del sur de los estados de Sonora y Sinaloa, que en un 80% pertenecen a los grupos étnicos yolem'me mayo y yolem'me yaqui. La totalidad de esta matrícula recibió una beca del 100% que cubrió el importe de la colegiatura. Además se instaló una residencia estudiantil universitaria para albergar a 130 de los titulares más necesitados.

La segunda generación ingresó en el segundo semestre del año 2000, y estuvo integrada por 330 titulares. Ambas generaciones tendrán la opción de cursar estudios del nivel 5, lo cual les permitirá lograr las competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente o bien, optar por continuar sus estudios a nivel licenciatura.






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