15

Informe

Cuarto informe del Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana

Hemos cuidado que los programas de posgrado estén claramente anclados en las áreas y grupos de investigación

Pensar la Universidad ha de ser un ejercicio permanente dirigido a mejorar y hacer progresar los proyectos centrales que animan nuestra vida académica, dijo José Luis Gázquez Mateos, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, al rendir su cuarto informe de actividades al frente de la Institución. Agregó que el "hacer de la universidad corresponde a todos; su futuro es una responsabilidad compartida que nos debe impulsar a invertir nuestra inteligencia y trabajo en la construcción de alternativas que le permitan alcanzar etapas superiores de desarrollo". La universidad moderna -dijo el Rector-, ha orientado su desarrollo en el ideal de la ilustración, de que el conocimiento es superior a la ignorancia, y de que su valor ha de prevalecer sobre los prejuicios y el fanatismo. Estos principios deben servir de eje a la deliberación universitaria, pues el conocimiento no implica uniformidad, más bien representa el sustento del diálogo razonado y tolerante, de la crítica y la construcción de alternativas.

Investigación y posgrado

Dijo que las tareas de investigación que se realizan en la UAM constituyen un eje fundamental para la realización de sus compromisos con la sociedad. No sólo por el valor que tiene la investigación por sí misma, sino también porque su realización anima y nutre la docencia y las tareas de preservación y difusión de la cultura. Apuntó que la Universidad ha avanzado en la conformación de una planta de investigación que responde a la naturaleza de sus objetivos. Hoy en día la institución cuenta con 452 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 76 son candidatos, 271 se encuentran en el nivel 1, 76 en el nivel 2, y 29 en el nivel 3. Señaló que en el área de Ciencias Sociales y Humanidades se ha logrado crear un espacio fundamental para un trabajo de investigación que contribuye de manera relevante al desarrollo del país. En el área de Ciencias Básicas e Ingeniería se han logrado fortalecer las plantas académicas para la formación de investigadores. En lo que respecta a las Ciencias y Artes para el Diseño, se establecieron protocolos de investigación y se desarrollaron actividades de generación del conocimiento. En relación a la vinculación de la investigación con la docencia se logró que el posgrado universitario registrara índices de mayor calidad. Además, en la medida en que se han consolidado los grupos de investigación, se han desarrollado mejores programas de posgrado. Agregó que se ha puesto particular atención en cuidar y garantizar proteger que los programas de posgrado estén claramente anclados en las áreas y grupos de investigación. Además, puntualizó que esto ha contribuido a elevar la matrícula de este nivel de estudios, la cual ya alcanza la cifra de mil 614 alumnos.

Docencia

En materia de docencia destacó que el personal de tiempo completo que labora en la UAM se compone de un 68.8% de profesores con la categoría de titular, lo cual además implica que son capaces de responsabilizarse del desarrollo de proyectos y programas de investigación. Además, el 29% de los profesores cuenta con el grado de doctor, lo cual los habilita para realizar actividades como investigadores independientes. Señaló que la UAM se compromete con una docencia abierta y de calidad, consciente de la diversidad de condiciones formativas por el origen de los alumnos, situación que estimula la igualdad de oportunidades.

Matrícula y comportamiento de la población

Informó que actualmente la Universidad atiende a un total de 48 mil 811 alumnos activos de licenciatura en sus tres unidades, y que el índice de acreditación global pasó del 74.3% al 72.7%, e igual tendencia se presentó con la tasa de las evaluaciones de recuperación. Asimismo dio a conocer que en el periodo que se informa egresaron 4 mil 471 estudiantes, lo que significa un 12.1% del total de la población inscrita.

Colegio Académico

Dio a conocer que el Colegio Académico definirá, en breve, el dictamen para la revisión de las Políticas Generales de la Universidad y el establecimiento de las Políticas Operacionales en Materia de Docencia. La definición de este proyecto, dijo, resulta de vital importancia para el mejoramiento de la docencia, y en él habrán de involucrarse los procesos de desarrollo de las tecnologías de la información, pues sólo así se podrá ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para enfrentar el mercado de trabajo. Por otra parte señaló que la Universidad debe trabajar en la consolidación de un modelo académico fortalecido, en la realización responsable de sus actividades, con la flexibilidad necesaria para responder cabalmente a los retos que el nuevo contexto económico, político y sociale le presentan. Por último, dijo que es indispensable planificar y proyectar las actividades y tareas institucionales, con el mayor cuidado y con la fuerza necesaria para participar e incidir en el rumbo del éxito.

Informe Opinión