16

Informe


Primer informe del Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Se elevó el índice de titulación al 70% y es vasto el número de estudiantes con diversos reconocimientos

Nuestra Universidad es crítica, es propositiva y asume un continuo compromiso ante la sociedad, por lo que nunca será rehén de grupos políticos o de intereses mezquinos, enfatizó Jorge Abdo Francis, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), al presentar su primer informe de actividades.

Agregó que la Universidad no puede ser una agencia de colocaciones, ni un lugar de paso, ni proveedora de satisfacciones personales, ni dar cabida a presiones políticas o económicas. La UJAT -dijo-, es una institución pública formadora de hombres y mujeres capaces de encontrar a través de los conocimientos científicos solución a los problemas sociales con la entereza necesaria para transformar la realidad que nos agobia, con el único propósito de elevar la calidad de vida de nuestros semejantes en el país. En su mensaje a la comunidad universitaria, precisó que es responsabilidad de todos inventar día a día a la Universidad y de esta manera lograr no sólo el respeto de la sociedad, sino una educación de excelencia, capaz de trascender.

Docencia

Actualmente la institución cuenta con mil 520 catedráticos, de los cuales 131 han recibido el nombramiento de profesor con perfil PROMEP, dijo el Rector. Agregó que para incrementar el nivel académico se dará apoyo a los maestros para que realicen estudios de posgrado, a través de un sistema de becas. Cabe resaltar, señaló, que 60 profesores realizan estudios de este nivel con recursos de la propia institución, mientras que el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) apoya a nueve profesores investigadores que realizan estudios de maestría y a 10 que están inscritos en el doctorado. Puntualizó que están por iniciar estudios de posgrado 29 maestros más. Al referirse a la matrícula, dio a conocer que la Universidad incrementó su matrícula al pasar de 20 mil 93 estudiantes a 26 mil 525, lo que permitió que el 71% de los aspirantes fueran aceptados. Asimismo, egresaron 3 mil 530 nuevos profesionistas y se titularon 2 mil 455, lo cual representa un índice de titulación del 70%, superior a la media nacional. Para incrementar los índices de titulación, se llevaron a cabo 67 actividades y se aplicaron exámenes generales a los egresados de las licenciaturas en Contaduría Pública, Médico Veterinario Zootecnista, Ciencias de la Educación, Enfermería, Odontología, Psicología y Medicina. Como resultado de ellos, los alumnos: Delfina Morales Juárez y Javier Hernández Sánchez recibieron testimonio de alto rendimiento y 24 estudiantes reconocimiento por su desempeño académico satisfactorio, todos ellos otorgados por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Además, varios alumnos de la institución se hicieron acreedores a distinciones como: Angel Morales Velueta, quien recibió el premio especial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por su trabajo sobre sistemas de costos; Leidi García de la Cruz, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo Universitario; Salvador Pérez Carrasco, Adán López Sánchez, Gustavo Vicente Rodríguez y Erick Arias Morales fueron distinguidos con la Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Solución a Problemas Lógicos otorgado por la Asociación de Sistemas de Computadoras; y Daniel Collado Castillo, Juan Manuel Puc Canto, Javier Cornelio Silván, Felipe Domínguez Hernández, Janeth Huerta Ortiz, Ana Cristina Oramas Jiménez, Efrén Ramos y Henry Ruiz Lorenzo, recibieron reconocimiento y estímulos económicos del patronato del Hospital Juan Graham Casasús por el diseño del proyecto Ciudad Médica. Durante el periodo que se informa, enfatizó Abdo Francis, se implementó el Sistema de Educación Abierta y a Distancia. Para ello, se trabajó en colaboración con el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad de Guadalajara en el diseño del modelo pedagógico, y se encuentra en proceso el diseño curricular y administrativo.

Investigación

El Rector informó que cada división académica cuenta con un centro de investigación en los que se desarrollaron 126 proyectos, que recibieron apoyo institucional y de otras instancias. Agregó que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se impartió el Taller de Marco Lógico Aplicado a Proyectos de Investigación, del cual derivaron dos proyectos que obtuvieron un financiamiento de 182 mil pesos y 10 trabajos de investigación apoyados por el Sistema de Investigación del Golfo (SIGOLFO) con un monto total de un millón 954 mil pesos. A través del Fondo para la Investigación de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (FIRBCENTLA), se asignó, por primera ocasión, un monto de 742 mil 423 pesos, para el desarrollo de un proyecto en el área de Ciencias Agropecuarias y cuatro en el de Ciencias Biológicas, todos ellos relacionados con esta reserva. En total -dijo- la investigación que se realiza en la UJAT recibió un financiamiento de 2 millones 878 mil 234 pesos, 128% más que lo obtenido en años anteriores. Por último, señaló que en este año 23 investigadores fueron aceptados como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Informe Opinión