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Informe



Primer informe de la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro

La organización de los profesores en cuerpos académicos resulta estratégica para lograr un desarrollo integral

La Universidad Autónoma de Querétaro ha orientado su dinámica de trabajo a la búsqueda de una mejor estructuración interna con el propósito de lograr una mayor integración con el desarrollo regional, dijo Dolores Cabrera, rectora de esta institución, al rendir su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2000-2001. Agregó que el compromiso educativo de la UAQ con la sociedad es mayor, sobre todo a partir de que la demanda de los servicios educativos en el estado ha rebasado la capacidad de la institución. Para dar respuesta a esta situación, dijo, trabajamos de manera intensa en una reforma universitaria y en el desarrollo de nuevas modalidades, como la educación a distancia.

Funciones sustantivas y pertinencia social

La Rectora dio a conocer que para ampliar la cobertura y diversificar la oferta educativa se impulsó la creación de comisiones académicas, las cuales, hasta la fecha han aprobado el diseño curricular de nueve planes de estudios para ofrecer estas opciones entre los años 2001 y 2002. Apuntó que la organización de los profesores en cuerpos académicos resulta estratégica para lograr un desarrollo integral en la Universidad. En la actualidad -continuó-, tenemos 27 de estos cuerpos, integrados por profesores de tiempo completo con perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) por lo que fue posible obtener un apoyo de este programa por la cantidad de un millón 790 mil pesos. Con la intención de elevar la calidad académica, la UAQ suscribió seis convenios para la repatriación de doctores, así como un convenio de cátedra patrimonial, y se impartieron 69 cursos de actualización para profesores. Asimismo, otorgó 32 becas PROMEP para que los profesores concluyan sus estudios de maestría o doctorado.

Investigación y posgrado

Al hablar de la investigación, informó que la Universidad cuenta con 43 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, además del apoyo de 68 profesores externos, también miembros de este sistema. Dijo que la UAQ ha impulsado la formación de redes de investigación a través de opciones académicas multi-institucionales a fin de involucrar a diversas facultades e institutos. Actualmente se desarrollan 259 proyectos de investigación con la participación de mil 132 profesores y estudiantes de diversas disciplinas. Asimismo, dijo que se contó con un financiamiento de 11 millones 921 mil 473 pesos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sistema de Investigación Regional Miguel Hidalgo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Querétaro, y de las fundaciones PRODUCE y Kellogg, entre otras.

En materia de posgrado, señaló que se ofrecen 48 opciones, sin incluir las líneas terminales, con lo cual se amplía la cobertura y se diversifica la oferta. Agregó que de los mil 976 alumnos de posgrado registrados en la entidad, mil 475 cursan este nivel de estudios en la UAQ.

Matrícula

Dio a conocer que en el ciclo pasado solicitaron ingreso a licenciatura 3 mil 199 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 2 mil 138, con lo que se alcanzó una población de 7 mil 741 estudiantes en ese nivel. Dijo que en un mismo ciclo egresaron mil 284 estudiantes. Por otra parte, destacó que la institución atendió en total a una población de 16 mil 531 estudiantes, incluido el nivel de bachillerato

Infraestructura

Informó a la comunidad que se recibieron casi 10 millones de pesos para la ampliación de la planta física, con los cuales se realizaron inversiones importantes para la construcción de áreas como: aulas de usos múltiples, el edificio de servicios de la Facultad de Informática, la biblioteca y centro de cómputo de la Facultad de Derecho, entre otros. Por otra parte, expuso que se inició la revisión de la infraestructura organizacional para optimizar las actividades desarrolladas. Se disminuyó en 10% el número de trabajadores de confianza y se consolidó el sistema institucional de información, que abarca las áreas las áreas financiera, recursos humanos y servicios financieros.

Compromisos

Por último, comentó que su gestión tiene como principales compromisos el impulsar la formación y actualización del personal docente; concretar el Plan Institucional de Desarrollo a fin de establecer las políticas de ampliación y diversificación de la oferta educativa, en particular lo relacionado con la educación a distancia; reglamentar la movilidad estudiantil; definir las líneas institucionales de investigación y de extensión; continuar con el reordenamiento académico y administrativo; definir un modelo de organización administrativa que permita un uso eficiente de los recursos y el mejoramiento de la calidad de los servicios; favorecer la integración y fortalecimiento de grupos multidisciplinarios para el desarrollo de programas y actividades académicas; poner en operación el Sistema Integral de Información Administrativa; y proponer un nuevo modelo académico, entre otros.


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