18

Informe


Segundo informe del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Nuestros posgrados forman investigadores capaces de participar en la solución a los desafíos del desarrollo

Cuando la modernidad nos enfrenta a futuros inciertos, convoco a los universitarios a seguir cambiando para continuar siendo conscientes de nuestro origen, de nuestra identidad y de nuestra potencialidad. Así lo señaló Humberto Filizola Haces, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al presentar su segundo informe de actividades.

Docencia

El Rector señaló que la Universidad tiene un gran compromiso con la sociedad, pues en la actualidad cubre el 49% de la matrícula total de licenciatura en el estado. Esto nos obliga a ser cada día mejores, dijo, y a brindar una educación de excelencia. Durante el año que se informa, apuntó, la UAT atiende a 31 mil 885 estudiantes en programas formales y 24 mil 503 más en cursos de educación continua y permanente. De estos, 28 mil 33 son del nivel licenciatura y mil 730 de posgrado. Para dar impulso a las tareas de docencia, se llevó a cabo una importante inversión que permitió que la institución cuente con un equipo de cómputo por cada nueve estudiantes, avance sustancial pues en 1995 esta relación era de 54 estudiantes por equipo, dijo el Rector. Dio a conocer que se ofrecen 154 programas educativos que van desde el bachillerato hasta el doctorado. Además, a partir del programa Misión XXI, se propone el desarrollo de nuevas unidades en las que se ofrecerán programas de licenciatura novedosos que permitirán cubrir mejor las demandas actuales de la educación superior en esta región. En cuanto al personal académico, explicó que la Universidad cuenta con 3 mil 12 profesores, y todos ellos han participado en diversos cursos que les permiten modernizar su quehacer.

Posgrado

En materia de posgrado, comentó que está basado en la investigación, pues es una manera de incrementar la calidad académica y de reducir el rezago social. En las diferentes unidades universitarias se ofrece un total de 85 programas: 16 de ellos son especialidades, 63 corresponden a maestrías y 6 a doctorado. Los programas de posgrado institucionales forman investigadores, que serán los responsables de proponer soluciones innovadoras a los complejos desafíos de la modernidad y del desarrollo, apuntó Filizola Haces.

Investigación

Por lo que se refiere a la investigación, informó que a pesar de que el 45.5% de la investigación que se genera en la entidad se realiza en la UAT y de que de los 367 investigadores existentes en el estado 167 pertenecen a esta institución, la investigación ha crecido lentamente. Agregó que durante el periodo 2000-2001 se operaron 61 proyectos de investigación, 11 de los cuales recibieron un financiamiento de 3 millones 704 mil 963 pesos provenientes de diferentes instituciones y organismos. Con el propósito de ampliar la infraestructura dedicada a esta actividad, se lleva a cabo una inversión de 18 millones 759 mil 950 pesos, destinada a la construcción de laboratorios y, por otra parte, cerca de un millón de pesos que se ha utilizado para la adquisición de equipo y bibliografía.

Vinculación

El rector Filizola expresó que, preocupados por contribuir con creatividad a la solución de los problemas de equidad y bienestar común, la UAT se ha propuesto seguir avanzando en la aplicación de tecnologías productivo-conservacionistas en el sur del estado; dijo que en lugares como San Fernando, atiende a 11 mil 750 hectáreas para beneficiar a mil familias, mientras que en el sur ha trabajado en una extensión de 7 mil 100 hectáreas y atiende a 750 familias.

Educación a distancia

Uno de los compromisos de la Misión XXI de la UAT es ampliar la demanda por medio de la educación a distancia y la producción de materiales de formato cibernético para el autoaprendizaje. Al respecto señaló que se pusieron en marcha las Unidades Académicas de Educación a Distancia, a través de las cuales es posible cursar estudios de licenciatura y posgrado; a ellas están integrados los mejores profesores de la institución, quienes a la fecha imparten cátedra en 7 licenciaturas en esta modalidad.

Infraestructura

Gracias a una aplicación racional de los recursos, a la Institución le fue posible destinar, durante el año que se informa, recursos que permitieron la construcción de cuatro gimnasios multidisciplinarios y la edificación de 2 mil 271 metros cuadrados de instalaciones en diferentes áreas académicas; además fue posible continuar con la operación del programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo. Señaló que ha sido posible conformar un capital de mil 711 millones 440 mil pesos, con cuyos intereses se construirán bibliotecas y centros de convivencia estudiantil en las diferentes unidades que conforman a la UAT.

Por último dijo que también fue posible constituir un fideicomiso de 400 millones de pesos para la actualización de infraestructura tecnológica.