|
Segundo informe del Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Se desarrolló una intensa campaña de capacitación a fin de lograr índices de excelencia en la docencia
Los universitarios somos testigos de la transformación de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, en la cual el papel que se reserva a las universidades es aún más decisivo que en el pasado para lograr su desarrollo. Así lo señaló Enrique Navarro Guerrero, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, durante su segundo informe de actividades.
Además, enfatizó, nuestra universidad se ha comprometido a formar estudiantes con una educación basada en el humanismo, la calidad académica y la práctica, con base en los principios del aprendizaje significativo: aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer.
Formación y desarrollo del personal docente
El Rector señaló que la institución ha implantado una intensa campaña de capacitación y actualización a fin de llevar a índices de excelencia la docencia.
Asimismo, dijo, otra de las estrategias aplicadas para la superación académica ha sido la creación de nuevas carreras que responden a los requerimientos del México actual. Dentro de estas nuevas opciones están: las ingenierías en Agrobiología, Ciencia y Tecnología, Agroecología, y Procesos Ambientales.
Matrícula y eficiencia terminal
En relación con la matrícula, expresó que la UAAAN atiende a una población de 3 mil 611 alumnos distribuidos en sus dos unidades. En el último ciclo ingresaron 830 estudiantes, la mayoría de la población se ubica en el nivel licenciatura, y sólo se cuenta con 160 alumnos inscritos a nivel de posgrado.
Al referirse a la eficiencia terminal, apuntó que egresaron 483 alumnos, 348 presentaron examen profesional y se expidieron 315 títulos.
Posgrado
El Rector señaló que durante el año que se informa, se creó la Maestría en Valuación Agropecuaria, la cual permitirá que los egresados proporcionen un servicio a la sociedad en el área de evaluación de la infraestructura y recursos agrarios.
Además, el resto de los programas de este nivel están siendo sometidos a un proceso de reestructuración a fin de que éstos ingresen al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y asimismo, se han llevado a cabo importantes esfuerzos para otorgar becas a los interesados en cursar este nivel de estudios, y el monto designado alcanza los 2 millones 700 mil pesos, agregó
Investigación
Durante este periodo de actividades, expresó el Rector, se llevaron a cabo actividades y acciones con el propósito de cubrir las funciones de planear, dirigir y controlar la investigación. Al mismo tiempo, se diseñó y vigiló la aplicación de políticas y estrategias para dar cumplimiento a los objetivos de los programas, y al mejoramiento de la calidad de los mismos.
Luego destacó que durante el periodo 2000, se recibieron y evaluaron, técnica y presupuestalmente 215 proyectos de investigación, de los cuales 184 fueron aprobados y financiados, y dijo que la asignación presupuestal para realizarlos fue de 3 millones 163 mil 499 pesos.
Precisó que dentro de las nuevas propuestas académicas y didácticas, los investigadores involucraron en el desarrollo de los proyectos a 99 tesistas de licenciatura, a 75 de maestría y a 12 de doctorado.
Además, aseguró que con el propósito de iniciar formalmente el proceso universitario de validación de resultados de la investigación, y con el fin de fomentar el registro de las variedades de vegetales desarrolladas por los investigadores, se impartieron cursos sobre la materia.
En este último ciclo académico, -agregó- se gestionó la firma de 23 convenios de investigación, y se dio seguimiento a 22 más, obteniéndose por ello un financiamiento externo de 5 millones 926 mil 914 pesos. Además, se coordinaron 54 proyectos especiales que implicaron un financiamiento externo de 4 millones 163 mil 786 pesos.
Como otra de las estrategias para impulsar la investigación, subrayó Navarro Guerrero, se realizaron esfuerzos para mejorar la infraestructura de los campos experimentales, y se procedió a la adquisición de equipos y maquinaria especializada. También ha sido importante la atención que se ha prestado a la capacitación, lo cual redundó en una administración eficiente de los recursos humanos, así como en la operación y la atención de la investigación.
Vinculación
La UAAAN ha dado particular importancia a las actividades de vinculación y transferencia de tecnología, actividades desarrolladas a través de los proyectos de desarrollo, los cuales acercan las innovaciones científicas y tecnológicas a las comunidades agropecuarias como en el caso de los valles altos de México, dijo en su informe
Por último, se señaló en el informe que se brindó asistencia técnica a grupos de productores, en particular en lo relacionado al uso y manejo de plantas medicinales y agricultura sin laboreo. Otro aspecto importante se orientó al desarrollo comunitario y regional, dentro del cual se brindó capacitación para el desarrollo de huertos familiares en los ejidos del sureste de Coahuila, y se trabajó en la rehabilitación de obras de irrigación rural con especial atención al desarrollo comunitario sustentable.
|
|
Desarrollan en el Tecnológico de Chetumal verificador de polaridad de trasformadores de corriente
Profesores y alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Chetumal, diseñaron y construyeron un verificador de polaridad de transformadores de corriente.
Cabe resaltar que la fabricación de aparatos como este, son de utilidad para la realización de pruebas de polaridad y tiene como objetivo principal incrementar la seguridad de los trabajadores de la industria eléctrica, que en ocasiones arriesgan su integridad al realizar pruebas específicas. Además, permite que el trabajo se desarrolle de manera más fácil y eficiente.
El equipo diseñado en el IT de Chetumal permite llevar a cabo el proceso de medición de corriente elevadas en los circuitos; y obtener niveles de aislamiento y corrientes razonables; es posible aislar eléctricamente los instrumentos de medición del circuito principal, lo que facilita efectuar mediciones con instrumentos de baja tensión; entre otros.
El equipo de trabajo del Tecnológico de Chetumal, integrado por José Heriberto Echeverría Flores, Eduardo Hernández Martínez, Alejandra Karina Trejo Gaytán y Rubén Acosta López, dijo que la elaboración de pruebas a equipos primarios antes de su funcionamiento es de vital importancia para la operación adecuada de los dispositivos de protección y medición y agregaron que dentro de la ingeniería eléctrica es de suma importancia el desarrollo de nuevos equipos, que además de ser eficaces sean económicos y de fácil manejo.
|