|
Tercer informe del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Creció en 100% la oferta de programas de licenciatura; importantes logros en infraestructura
La mejor universidad es aquella que forma profesionales altamente competitivos en su área y comprometidos con su entorno, ya que el individuo sólo tiene significado en relación con los otros cuando se asume como miembro de su comunidad y cuando acepta que la mejoría individual está vinculada al bienestar de la sociedad de la que forma parte. Así lo señaló Juan Manuel Camacho Bertrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al rendir su tercer informe de actividades.
Agregó que es indispensable ampliar los recursos públicos y privados para hacer avanzar el conocimiento científico y el desarrollo e innovación tecnológicas, que son necesarios para los procesos productivos nacionales y para garantizar nuestra competitividad internacional, y con ello, dejar de lado la dependencia científica y tecnológica.
Programas académicos
Al referirse al desarrollo académico institucional, el Rector subrayó que durante el año que se informa se ofertaron 71 programas, 23 más que en 1999. A nivel licenciatura, la UAEH ofrecía en 1998 14 programas de licenciatura, mientras que en la actualidad la oferta educativa es de 28 programas, lo que significa un aumento del 100%. Destacó que la decisión de abrir nuevas opciones educativas se sustentó en la demanda de estudios de este nivel en el estado, así como en los requerimientos de los sectores productivos.
Destacó que fueron aprobados los programas académicos correspondientes a la especialidad en Medicina Familiar, las maestrías en Ingeniería Industrial e Ingeniería de Manufactura y el doctorado en Ciencias Computacionales. También fueron aprobados los programas de profesional asociado en Trabajo Social, así como las licenciaturas en: Ciencias de la Educación, Matemáticas Aplicadas, Turismo, Trabajo Social, y Ciencias de la Comunicación.
Matrícula
Durante los últimos cinco años -afirmó- la demanda atendida por la Universidad ha mantenido un ritmo de crecimiento del 14.10% en promedio anual. Es decir, que mientras que en 1999, de 13 mil 266 aspirantes se aceptaron 7 mil 805, durante el año 2000 se presentó una demanda real de 14 mil 956 aspirantes, por lo que el índice de inscripción aumentó en 12.7%.
En el último ciclo, la Institución atendió a 33 mil 231 estudiantes. De este total, el 53% pertenece a licenciatura, el 5% a posgrado, 40% a bachillerato y 2% a estudios de nivel medio superior terminal.
Con estas cifras, la UAEH logró cumplir con la meta de atender a 20 mil estudiantes en sus escuelas e institutos, reto que debería cumplirse en el año 2010 y que nueve años antes se ha cristalizado.
Docencia
Informó que hoy en día la Universidad cuenta con una planta de 2 mil 343 profesores, 23.12% más que en 1999 y de ellos, el 42.5% cuentan con posgrado. Además señaló que en el último año se apoyó la formación de 160 docentes en materia disciplinar, socioeducativa y de investigación.
Agregó que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado y de los programas que ofrece la Agencia Española de Cooperación Internacional, 134 profesores recibieron becas para realizar estudios de posgrado en instituciones nacionales y del extranjero.
En este ciclo, 47 profesores concluyeron con sus estudios de posgrado y se integraron a las actividades docentes, y para consolidar el cuerpo académico, se contrató a 61 profesores con perfil PROMEP de los cuales 39 cuentan con el grado de maestría y 22 con el de doctorado.
Investigación
Al referirse a la investigación, dijo que la Universidad cuenta con 109 investigadores, que desarrollaron 328 proyectos, de los cuales 118 se concluyeron y 210 continúan en proceso.
Como resultado del trabajo realizado, se publicaron 13 libros, 27 artículos en revistas arbitradas y 58 en revistas sin arbitraje y de divulgación.
La UAEH cuenta con 32 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo cual significa que el 30% de la plantilla de investigadores pertenece a este sistema.
Infraestructura
El Rector informó que se terminó de construir el Centro para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales, el cual se destinará para impartir programas de licenciatura. Este centro cuenta con aulas, auditorio, biblioteca, áreas comunes, administrativas, entre otras, y tiene una superficie de 5 mil 827 metros cuadrados. Para la construcción de estas instalaciones se realizó una inversión de 31 millones 113 mil pesos aportados por los gobiernos federal y estatal, y la propia Universidad.
Señaló que también fue inaugurado por el presidente de la República, el Polideportivo Universitario, el cual cuenta con un aforo total de 4 mil 727 espectadores sentados, y cuenta con 9 mil 300 metros cuadrados de construcción en los que se incluyen canchas de entrenamiento, vestidores, baños, áreas de pesas, etc., y para la conclusión de este Polideportivo se invirtieron 20 millones 936 mil pesos.
Por último anunció que se concluyeron las obras del Instituto de Ciencias de la Salud, el Campus Actopan, el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas, el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el de Investigaciones Forestales, la Villa Deportiva de la Escuela Preparatoria No. 3, entre otros.
|