14

Nuestras afiliadas

navegación Educación continua indice


La Universidad Autónoma de Querétaro celebró su L aniversario

El futuro de México y Querétaro está en la Universidad Pública: Ignacio Loyola
Mantenerla como institución de excelencia, el reto: Dolores Cabrera
Hay que protegerla del elitismo y de la demagogia: Gutiérrez Vega

Nuestro compromiso es mantener a la Universidad Autónoma de Querétaro como institución pública de excelencia, socializarla y volcarla a toda la región, con el fin de que esté en mejores condiciones para dar el gran aporte que de ella espera la sociedad queretana: seguir educando con verdad y en el honor, sostuvo la rectora Dolores Cabrera Muñoz, al hablar en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en el histórico Teatro de la República, durante el acto central de las celebraciones por el L aniversario de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El cambio de milenio es un referente estimulante, a pesar del presente poco esperanzador, para mirar a nuestro alrededor y más allá, continuó la rectora ante un auditorio compuesto por universitarios que han entregado su trabajo y esfuerzo a la institución, así como por funcionarios municipales, estatales y federales e invitados especiales. Nuestra Alma Mater ha sido semillero de la modernización de la región desde su fundación, razón por la cual, dijo, propuso al gobierno del estado que, en breve, la UAQ sea declarada "Patrimonio Cultural de Querétaro".

Por otra parte, anunció la creación, previa autorización del Consejo Universitario, de la presea universitaria "Octavio S. Mondragón", a efecto de ser entregada cada año a las personalidades más destacadas por su aportación a las ciencias, el arte y la cultura tanto de Querétaro como del resto del país.

En el mismo acto, la universidad entregó reconocimientos a siete ex rectores que a lo largo de la vida de la institución, contribuyeron a su consolidación académica e institucional, como Fernando Díaz Ramírez, José Alcocer Pozo, Alberto Macedo Rivas, Enrique Rabell Trejo, Agapito Pozo Balbás y José Guadalupe Ramírez Alvarez. El gobernador del estado, Ignacio Loyola Vera, entregó los reconocimientos que se hicieron extensivos a los ex rectores de las pasadas tres décadas: Hugo Gutiérrez Vega, Salvador Septién Barrón, Enrique Rabell Fernández, Mariano Palacios Alcocer, Braulio Guerra Malo, Jesús Pérez Hermosillo y José A. Zepeda Garrido.

Por su parte, la rectora Dolores Cabrera, entregó el reconocimiento de la UAQ a los ex gobernadores del estado Manuel González Cosío, Juventino Castro Sánchez, Antonio Calzada Urquiza, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, así como al actual gobernador, Ignacio Loyola Vera.

Por último, también fueron reconocidos miembros del personal académico, fundadores de la universidad, en diversas escuelas como Esteban Paulín González, Dionisio Maciel, José Arana Morán, Carlos García, Enrique Díaz, Gonzalo Diez, Gustavo García, además de distinguidos queretanos que en su momento apoyaron la lucha por la autonomía de la institución y que integraron el Comité de Huelga. En el momento más emotivo de la noche, los asistentes al Teatro de la República, recibieron de pie y en cerrada ovación a las mujeres que integraron dicho comité: Elisa Urbiola Basaldúa, quien además fue su coordinadora, Elsa Perla Llanas Ochoa, María Guadalupe Paulín Urbiola, Gloria Montes Lara, María Luisa Rodríguez Estrada y Socorro González Jaime.

Diversos festejos en el marco del L aniversario

Con la concelación de una estampilla postal conmemorativa, la presentación del libro Testimonio de cinco décadas, y la inauguración de la exposición pictórica "Memorias de cinco décadas", la Universidad Autónoma de Querétaro culminó el festejo de su quincuagésimo aniversario como institución universitaria.

En el auditorio "Fernando Díaz Ramírez" y con la asistencia de la rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz y Juan Antonio Ruiz Menier, director general del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se llevó a cabo la cancelación de la estampilla postal en conmemoración de tal acontecimiento.

La rectora precisó que la cancelación de la estampilla es motivo de orgullo para la sociedad queretana ya que se trata de una celebración histórica que permite dar cuenta de la relevancia de la institución para el desarrollo del estado de Querétaro. A lo largo de su historia, la UAQ ha desempeñado con responsabilidad su misión en preparar y formar no solo profesionales, sino también ciudadanos responsables. Ejemplificó que muchos de sus egresados, ahora ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno y diversos ámbitos sociales y económicos para el bien del estado. Ruiz Manier, por su parte, expresó que para el sector comunicaciones y transportes es un honor estar presentes en las celebraciones de una institución que ha sabido trascender para el servicio del país. En ese sentido, felicitó a la rectora Cabrera Muñoz y la exhortó a continuar con la calidad académica que ha distinguido a la universidad.

Heredera de la universidad moderna -laica y con funciones vinculadas al desarrollo del capitalismo- la UAQ desde su nacimiento promovió en el estado la formación de una cultura política moderna, basada en valores seculares. Cada día la sociedad espera más de la universidad, y ésta asume responsabilidades nuevas y crecientes, su irreductible vocación de libertad la compromete a contribuir al desarrollo político, económico, social y cultural. A 50 años de distancia debemos sentirnos satisfechos, pero también preocupados por el futuro de nuestra institución. Cuando se busca construir alternativas de futuro, es preciso rememorar el pasado, sobre todo en los aspectos que siguen siendo vigentes y que se pueden recuperar, modificar o refundar. El porvenir se construye con piezas del pasado y del presente, y permite anticipar el futuro probable.

Rectora Dolores Cabrera Muñoz

La UAQ es orgullosamente una universidad pública, abierta a todos los que desean hacer vigente su derecho a la educación en el nivel superior. La universidad pública es uno de los signos más claros del compromiso de la nación para cumplir con sus responsabilidades sociales. Fortalecer a la universidad significa profundizar en la idea de autonomía, para que la libertad académica sea siempre una realidad al servicio de la verdad, sin compromisos ideológicos ni partidarios y, a fin de cuentas, al servicio del pueblo queretano que desea reconocer en su universidad un espacio formador de mujeres y hombres honestos, trabajadores y solidarios.


Gobernador Ignacio Loyola Vera

Los universitarios tenemos la obligación cotidiana de reflexionar sobre el presente, el pasado, el porvenir y la misión de la universidad. Si no lo hacemos así, si nos mostramos desatentos o abúlicos, serán otros los que, sin reflexionar y sin los conocimientos necesarios, se dediquen a elaborar teorías instantáneas y, desde perspectivas extra-académicas, hagan la crítica de la universidad pública, no sólo para ella sino, también, para las sociedades donde están enclavadas y de las cuales son un reflejo no mecánico sino dialéctico.

Hugo Gutiérrez Vega





navegación indice