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Anuario Estadístico 1999.
Personal
docente de Licenciatura y de Posgrado en universidades e institutos
Tecnológicos La Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior presenta en su Anuario
Estadístico 1999. Personal Docente de Licenciatura y de
Posgrado en Universidades e Institutos Tecnológicos, información
básica de los profesores correspondiente al ciclo escolar
1998-1999, en la consideración de que una cuestión
esencial en el diseño y la formulación de programas para
la promoción y mejoramiento del personal académico de
este nivel educativo es conocer el número de profesores de las
instituciones de educación superior y sus categorías por
tiempo de dedicación: tiempo completo, medio tiempo y por
horas, así como su escolaridad; es decir, el último
grado de estudios alcanzado: licenciatura, especialización,
maestría o doctorado. En sus apartados, el Anuario... considera
los temas siguientes: el Sistema educativo nacional y personal docente
de educación superior; Universidades tecnológicas y
nivel técnico superior; personal docente de licenciatura en
universidades e institutos tecnológicos, y según entidad
federativa, institución y escuela; Personal docente de
posgrado, y por instituciones públicas y privadas, y escuelas
normales. Incluye también un índice alfabético de
instituciones.
La
Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas
de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES
Con
el antecedente documental de la Declaración mundial sobre la
educación superior en el Siglo XXI: Visión y Acción,
y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de
la educación superior, elaborados por la UNESCO en la
Conferencia Mundial sobre Educación Superior de1998, La
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior inició un análisis colectivo que culminó
con la aprobación de su Asamblea General, en Sesión
Ordinaria de noviembre de 1999 en la Universidad Veracruzana y el
Instituto Tecnológico de Veracruz, del documento La Educación
Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de
desarrollo, Una propuesta de la ANUIES. Este documento fue publicado
en marzo de 2000, agotando rápidamente esa primera edición
por lo que fue necesario elaborar una primera reimpresión que
también ha sido agotada. En marzo de 2001 ha salido una segunda
reimpresión que ya está a la venta, e incluye el mismo
contenido de sus cuatro capítulos que consideran,
respectivamente, los temas siguientes: Situación, tendencias y
escenarios del contexto de la educación superior; Situación
y perspectivas del Sistema de Educación Superior; Postulados
orientadores y visión al año 2020 del Sistema de Educación
Superior, y Propuestas para el desarrollo de la educación
superior. Adicionalmente se incorporan dos anexos en que se presenta
información estadística básica del SES,
complementaria a la expuesta en los cuatro capítulos, y los
supuestos y la metodología del modelo de simulación de
flujos educativos elaborado por la fundación Javier Barros
Sierra con la colaboración de la SEP y la ANUIES, y utilizado
en este trabajo para construir los escenarios de la matrícula
de licenciatura en el horizonte de los años 2006 y 2020.
Revista
de la Educación Superior No. 117
El
más reciente número de la Revista de la Educación
Superior, que está en circulación desde el mes de marzo
de 2001, incluye en su Sección de Ideas el polémico tema
del financiamiento, analizado por expertos mexicanos y de otros países,
así como desde diversas perspectivas ideológicas. La
sección inicia con una presentación del director de la
Revista, quien también estuvo a cargo de coordinarla para este
número, y prosigue con el texto de Johnstone y Shroff-Mehta,
sobre la tendencia a transferir a los particulares una parte del peso
del financiamiento de la educación superior, tradicionalmente
soportado en su mayor parte por el Estado. Los autores que amablemente
respondieron a la invitación enviando sus reflexiones sobre el
tema, son: José Blanco, con El debate por las cuotas en México;
Adrián de Garay, con La gratuidad de los servicios educativos
para los estudiantes; Margarita Noriega, con Las cuotas y el
financiamiento de la educación superior; Manuel Pérez
Rocha, con Financiamiento de la educación; Guillermo Villaseñor
García, con ¿Gratuidad o pago en la educación
superior pública?; Carmen García Guadilla, con Equidad y
gratuidad en la educación superior venezolana. Algunos
elementos para su discusión; Daniel C. Levy, con Introducing
tuition into public higher education: beyond generic considerations;
Carlos Marquís, con El financiamiento universitario en la
Argentina; Simon Schwarzman, con La universidad como empresa económica;
y José Venancio Salcines, Ma. Jesús Freire y Javier
Orosa, con La financiación de la educación superior: un
análisis para el caso de España. La calidad de este
grupo de estudiosos asegura que las páginas de la mencionada
sección serán un insumo valioso para todas aquellas
personas que se interesan por este controvertido asunto, tan
importante para el futuro de los sistemas de educación superior
de nuestros países.
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