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Novedades editoriales de la ANUIES |
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Personal docente de Licenciatura y de Posgrado en universidades e institutos Tecnológicos La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior presenta en su Anuario Estadístico 1999. Personal Docente de Licenciatura y de Posgrado en Universidades e Institutos Tecnológicos, información básica de los profesores correspondiente al ciclo escolar 1998-1999, en la consideración de que una cuestión esencial en el diseño y la formulación de programas para la promoción y mejoramiento del personal académico de este nivel educativo es conocer el número de profesores de las instituciones de educación superior y sus categorías por tiempo de dedicación: tiempo completo, medio tiempo y por horas, así como su escolaridad; es decir, el último grado de estudios alcanzado: licenciatura, especialización, maestría o doctorado. En sus apartados, el Anuario... considera los temas siguientes: el Sistema educativo nacional y personal docente de educación superior; Universidades tecnológicas y nivel técnico superior; personal docente de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos, y según entidad federativa, institución y escuela; Personal docente de posgrado, y por instituciones públicas y privadas, y escuelas normales. Incluye también un índice alfabético de instituciones. La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES Con el antecedente documental de la Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, elaborados por la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de1998, La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior inició un análisis colectivo que culminó con la aprobación de su Asamblea General, en Sesión Ordinaria de noviembre de 1999 en la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Veracruz, del documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, Una propuesta de la ANUIES. Este documento fue publicado en marzo de 2000, agotando rápidamente esa primera edición por lo que fue necesario elaborar una primera reimpresión que también ha sido agotada. En marzo de 2001 ha salido una segunda reimpresión que ya está a la venta, e incluye el mismo contenido de sus cuatro capítulos que consideran, respectivamente, los temas siguientes: Situación, tendencias y escenarios del contexto de la educación superior; Situación y perspectivas del Sistema de Educación Superior; Postulados orientadores y visión al año 2020 del Sistema de Educación Superior, y Propuestas para el desarrollo de la educación superior. Adicionalmente se incorporan dos anexos en que se presenta información estadística básica del SES, complementaria a la expuesta en los cuatro capítulos, y los supuestos y la metodología del modelo de simulación de flujos educativos elaborado por la fundación Javier Barros Sierra con la colaboración de la SEP y la ANUIES, y utilizado en este trabajo para construir los escenarios de la matrícula de licenciatura en el horizonte de los años 2006 y 2020. Revista de la Educación Superior No. 117 El más reciente número de la Revista de la Educación Superior, que está en circulación desde el mes de marzo de 2001, incluye en su Sección de Ideas el polémico tema del financiamiento, analizado por expertos mexicanos y de otros países, así como desde diversas perspectivas ideológicas. La sección inicia con una presentación del director de la Revista, quien también estuvo a cargo de coordinarla para este número, y prosigue con el texto de Johnstone y Shroff-Mehta, sobre la tendencia a transferir a los particulares una parte del peso del financiamiento de la educación superior, tradicionalmente soportado en su mayor parte por el Estado. Los autores que amablemente respondieron a la invitación enviando sus reflexiones sobre el tema, son: José Blanco, con El debate por las cuotas en México; Adrián de Garay, con La gratuidad de los servicios educativos para los estudiantes; Margarita Noriega, con Las cuotas y el financiamiento de la educación superior; Manuel Pérez Rocha, con Financiamiento de la educación; Guillermo Villaseñor García, con ¿Gratuidad o pago en la educación superior pública?; Carmen García Guadilla, con Equidad y gratuidad en la educación superior venezolana. Algunos elementos para su discusión; Daniel C. Levy, con Introducing tuition into public higher education: beyond generic considerations; Carlos Marquís, con El financiamiento universitario en la Argentina; Simon Schwarzman, con La universidad como empresa económica; y José Venancio Salcines, Ma. Jesús Freire y Javier Orosa, con La financiación de la educación superior: un análisis para el caso de España. La calidad de este grupo de estudiosos asegura que las páginas de la mencionada sección serán un insumo valioso para todas aquellas personas que se interesan por este controvertido asunto, tan importante para el futuro de los sistemas de educación superior de nuestros países. |
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