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Representantes del Ministerio de Educación de Francia intercambian propuestas de cooperación académica con la ANUIES

El pasado 26 de marzo se recibió en la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior una delegación de representantes del Ministerio de Educación de Francia, encabezada por Yves Dalmau, subdirector de Asuntos Internacionales, Florentine Petit, responsable de la oficina para América y Pierre Charles, encargado de la misión.

Durante su visita a la ANUIES, los representantes franceses expresaron su interés por atender puntos relativos a: la formación a través de las universidades tecnológicas mexicanas, cooperación para la formación de ingenieros, la creación de una posible Casa Universitaria Franco-Mexicana en Toulouse, el intercambio de asistentes de profesores de enseñanza de español y francés, las experiencias de colaboración con el sector productivo para la formación de técnicos y técnicos superiores, así como la equivalencia y el reconocimiento de diplomas, factor para el cual la ANUIES y la Conferencia de Presidentes de Francia tienen firmado un acuerdo.

Los representantes franceses expresaron su intención de desarrollar cooperación trilateral entre Francia y países latinoamericanos, con atención a puntos tales como ecología, sismología, management universitario, democracia, y financiamiento de la educación superior.

Para la cooperación entre los países latinoamericanos y de la Unión Europea se tiene contemplado que México y Brasil funjan como promotores latinos, mientras que Francia y España haga lo propio en el ámbito europeo. Asimismo, se comentó la posibilidad de que se aplique entre Francia y México un programa de movilidad de ingenieros que ya tiene Francia con Brasil y que ha resultado muy exitoso.


 
Gobierno de la India expresa interés por vincularse con universidades mexicanas

Ganés A. Sankaranarayana, embajador de la India en México, llevó a cabo una visita a la Universidad Autónoma de Baja California, y durante su recorrido manifestó el interés de su gobierno por vincularse con instituciones de educación superior mexicanas, en particular con la UABC.

Dijo que uno de los aspectos que distingue a la universidad bajacaliforniana es la estrategia establecida para estudiar, enseñar e investigar aspectos trascendentes para el desarrollo regional, aspecto fundamental para cualquier país.

El embajador ponderó los estudios y programas desarrollados por la universidad para el manejo de recursos en climas áridos, y se refirió a la ventaja que representa el contar con el apoyo tecnológico de la energía geotérmica, sobre todo señaló la importancia de trabajar en la capacitación de personal.

Por su parte, Víctor Everardo Beltrán Corona, Rector de la UABC destacó la importancia que tiene para la institución establecer acercamientos con países como el de la India, pues es una invaluable oportunidad para abrir nuevas posibilidades de desarrollo para académicos y estudiantes.

Señaló que este acercamiento permitirá establecer vínculos con instituciones académicas, empresas y organismos públicos y privados de la India.

Durante la visita, académicos y funcionarios administrativos expusieron el ser y quehacer de la UABC, y expusieron el contenido y operación de los planes y programas de estudios de las diferentes áreas académicas.

En la reunión estuvieron presentes directores de escuelas, facultades, institutos, así como las autoridades administrativas.


 
La Agencia Española de Cooperación Internacional y el Programa de Cooperación Interuniversitario impulsarán redes temáticas

Junto con representantes de 15 países iberoamericanos, encargados de la operación del Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI), Guillermo Morones Díaz, director de Cooperación Internacional de la ANUIES, participó en la Reunión de Seguimiento de este programa, celebrada durante el mes de marzo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. La ANUIES participó en dicha reunión como integrante de la Unidad Coordinadora Central del PCI en México.

El objetivo de la reunión fue discutir los objetivos y replantear algunas condiciones de operación del Programa de Cooperación Interuniversitaria, sobre la base de un conjunto de modificaciones sugeridas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI). Tales modificaciones han sido puestas a consideración y han incluido los puntos de vista de los representantes de las unidades coordinadoras de los diferentes países participantes en el PCI.

Dentro de los puntos de acuerdo de la reunión destacan: la ratificación de la AECI como organismo administrador del programa y del PCI como un programa encaminado al reforzamiento institucional y de mejoramiento de los sistemas educativos; también se establecieron tiempos de emisión de convocatorias y de criterios para que la oferta y demanda de plazas atienda a las prioridades de formación estudiantil y docente de cada país, bajo criterios de flujos equivalentes. Las modalidades del intercambio (estudiantes, profesores, gestores, redes temáticas) seguirán vigentes, pero se tiene el interés de dar impulso especialmente al intercambio de profesores, por su amplio beneficio expansivo, e impulsar la constitución de redes temáticas, que son consideradas por la AECI como una modalidad muy importante.




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