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Intensa actividad editorial en la Autónoma de Guerrero

En los últimos dos años, la Universidad Autónoma de Guerrero ha tenido una intensa actividad editorial, pues se han editado 61 títulos y nueve más están en proceso. Lo anterior lo señaló Florentino Cruz Ramírez, rector de esta institución al dar a conocer a la comunidad universitaria el inicio de las actividades de Fomento Editorial Universitas 2000-2001.

Señaló que este programa permitirá a los investigadores, autores y literatos, sentar las bases para crear un fondo editorial, y además un fondo económico para que los autores puedan tener más incentivos para publicar.

Dijo que a pesar de las dificultades de este tipo de trabajo, de las inversiones que requiere y de la difícil situación económica de la Universidad, esta actividad es primordial para el quehacer académico de toda institución, por lo que su administración llevará a cabo los mayores esfuerzos para apoyar actividades de este orden.

El Rector comentó que en principio se trató de abatir el rezago de más de diez años en el que se encontraba inmersa esta actividad, para después dar inicio al proceso editorial y a involucrar a la comunidad y con ello reconocer su trabajo.

Por último, sentenció que atreverse a publicar es atreverse a dejar constancia de lo que se piensa, de aquello que se concibe y de lo que uno se propone.

En la presentación del programa, que tuvo lugar en el conjunto Jacarandas de Chilpancingo, estuvieron presentes todas las autoridades universitarias.


 
El Instituto de Matemáticas de la UNAM inicia Escuela de verano en su Unidad Morelia

El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Morelia, dará inicio, del 27 de agosto al 1 de septiembre del presente, a la Escuela de Verano de Matemáticas, la cual está dirigida a los alumnos de matemáticas y fisicomatemáticas de sexto semestre en adelante.

El programa está integrado por minicursos de cinco horas y por conferencias de divulgación. Asimismo, se ofrecerán conferencias que complementen la formación académica de los alumnos, y a que a través de ellas tengan un panorama más claro de las áreas que se cultivan en nuestro país, así como de la relación de las matemáticas con otras áreas del conocimiento.

Durante la Escuela de Verano se impartirán cursos y pláticas sobre álgebra, geometría, teoría de números, análisis, física-matemática, entre otros.

Los interesados en obtener mayor información sobre el programa detallado y las becas, la podrán encontrar en la página WEB: www.matmor.unam.mx/eventos/escuela, o solicitarla vía Correo e: escuela@matmor.unam.mx


 
Modificaciones y adiciones a las políticas generales y operacionales de docencia en la Autónoma Metropolitana

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante su 222 sesión y después de un intenso debate, aprobó en lo general los proyectos de Modificaciones y Adiciones a las Políticas Generales de Docencia y de Políticas Operacionales de Docencia.

Con la participación de más de 65 oradores, representantes de los sectores académico, estudiantil y administrativo el proyecto fue analizado y votado con 23 votos a favor, 7 en contra y una abstención, en lo particular; mientras que con 22 votos a favor y una abstención en lo general.

Cabe señalar que estas políticas son uno de los primeros resultados específicos de la Iniciativa de Reflexión sobre la Docencia a la que convocó el rector general de la UAM, José Luis Gázquez Mateos, en 1999.

El Rector general, expresó al término de los trabajos que el documento aprobado por el Colegio Académico permite a la Universidad abordar de forma ordenada y sistemática el tema sustantivo de la docencia universitaria.

Agregó que con la elaboración de las políticas de docencia, se abren nuevas vías para el mejoramiento de las labores educativas de la institución, pues ofrecen una perspectiva sólida y creativa que permiten interpretar el quehacer académico, promover nuevos proyectos y generar mecanismos que mejoren la organización de las tareas docentes.

Agregó que hoy en día las Políticas Generales ofrecen una interpretación de la vida académica donde, en la convergencia, las actividades de docencia e investigación encuentran posibilidades de enriquecimiento mutuo. Gracias a ellas, continuó, la institución cuenta con un marco sólido para desarrollar en forma consistente acciones coordinadas de mejoramiento de la educación de los estudiantes.

Guiar el aprendizaje, darle sentido y contenido, dijo, define la tarea de los procesos de enseñanza en todas las disciplinas, y es ahí donde reside la mayor responsabilidad social de la Universidad, pues es la sociedad quien ha encomendado a esta institución, la educación de sus jóvenes.

Señaló que en las unidades y divisiones se aplicarán diversas fórmulas que den expresión concreta a las orientaciones establecidas en las políticas recientemente aprobadas, pero esta actitud, subrayó, no implica fragmentación, sino reconocimiento de la diversidad de las características de cada una de ellas.

Concluyó diciendo que el debate no ha terminado, pues nuevas ideas habrán de señalar las vías alternativas y formas superiores de realización académica y la posibilidad de revisar y mejorar el quehacer universitario.




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