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Intensa actividad
editorial en la Autónoma de Guerrero
En los últimos dos años,
la Universidad Autónoma de Guerrero ha tenido una intensa
actividad editorial, pues se han editado 61 títulos y nueve más
están en proceso. Lo anterior lo señaló
Florentino Cruz Ramírez, rector de esta institución al
dar a conocer a la comunidad universitaria el inicio de las
actividades de Fomento Editorial Universitas 2000-2001.
Señaló que este programa permitirá a los
investigadores, autores y literatos, sentar las bases para crear un
fondo editorial, y además un fondo económico para que
los autores puedan tener más incentivos para publicar.
Dijo que a pesar de las dificultades de este tipo de trabajo, de
las inversiones que requiere y de la difícil situación
económica de la Universidad, esta actividad es primordial para
el quehacer académico de toda institución, por lo que su
administración llevará a cabo los mayores esfuerzos para
apoyar actividades de este orden.
El Rector comentó que en principio se trató de
abatir el rezago de más de diez años en el que se
encontraba inmersa esta actividad, para después dar inicio al
proceso editorial y a involucrar a la comunidad y con ello reconocer
su trabajo.
Por último, sentenció que atreverse a publicar es
atreverse a dejar constancia de lo que se piensa, de aquello que se
concibe y de lo que uno se propone.
En la presentación del programa, que tuvo lugar en el
conjunto Jacarandas de Chilpancingo, estuvieron presentes todas las
autoridades universitarias.
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El Instituto de Matemáticas de la UNAM
inicia Escuela de verano en su Unidad Morelia
El Instituto de Matemáticas
de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad
Morelia, dará inicio, del 27 de agosto al 1 de septiembre del
presente, a la Escuela de Verano de Matemáticas, la cual está
dirigida a los alumnos de matemáticas y fisicomatemáticas
de sexto semestre en adelante.
El programa está integrado por minicursos de cinco horas
y por conferencias de divulgación. Asimismo, se ofrecerán
conferencias que complementen la formación académica de
los alumnos, y a que a través de ellas tengan un panorama más
claro de las áreas que se cultivan en nuestro país, así
como de la relación de las matemáticas con otras áreas
del conocimiento.
Durante la Escuela de Verano se impartirán cursos y pláticas
sobre álgebra, geometría, teoría de números,
análisis, física-matemática, entre otros.
Los interesados en obtener mayor información sobre el
programa detallado y las becas, la podrán encontrar en la página
WEB: www.matmor.unam.mx/eventos/escuela,
o solicitarla vía Correo e:
escuela@matmor.unam.mx
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Modificaciones y adiciones a las políticas
generales y operacionales de docencia en la Autónoma
Metropolitana
El Colegio Académico de
la Universidad Autónoma Metropolitana, durante su 222 sesión
y después de un intenso debate, aprobó en lo general los
proyectos de Modificaciones y Adiciones a las Políticas
Generales de Docencia y de Políticas Operacionales de Docencia.
Con la participación de más de 65 oradores,
representantes de los sectores académico, estudiantil y
administrativo el proyecto fue analizado y votado con 23 votos a
favor, 7 en contra y una abstención, en lo particular; mientras
que con 22 votos a favor y una abstención en lo general.
Cabe señalar que estas políticas son uno de los primeros
resultados específicos de la Iniciativa de Reflexión
sobre la Docencia a la que convocó el rector general de la UAM,
José Luis Gázquez Mateos, en 1999.
El Rector general, expresó al término de los
trabajos que el documento aprobado por el Colegio Académico
permite a la Universidad abordar de forma ordenada y sistemática
el tema sustantivo de la docencia universitaria.
Agregó que con la elaboración de las políticas
de docencia, se abren nuevas vías para el mejoramiento de las
labores educativas de la institución, pues ofrecen una
perspectiva sólida y creativa que permiten interpretar el
quehacer académico, promover nuevos proyectos y generar
mecanismos que mejoren la organización de las tareas docentes.
Agregó que hoy en día las Políticas
Generales ofrecen una interpretación de la vida académica
donde, en la convergencia, las actividades de docencia e investigación
encuentran posibilidades de enriquecimiento mutuo. Gracias a ellas,
continuó, la institución cuenta con un marco sólido
para desarrollar en forma consistente acciones coordinadas de
mejoramiento de la educación de los estudiantes.
Guiar el aprendizaje, darle sentido y contenido, dijo, define la
tarea de los procesos de enseñanza en todas las disciplinas, y
es ahí donde reside la mayor responsabilidad social de la
Universidad, pues es la sociedad quien ha encomendado a esta institución,
la educación de sus jóvenes.
Señaló que en las unidades y divisiones se aplicarán
diversas fórmulas que den expresión concreta a las
orientaciones establecidas en las políticas recientemente
aprobadas, pero esta actitud, subrayó, no implica fragmentación,
sino reconocimiento de la diversidad de las características de
cada una de ellas.
Concluyó diciendo que el debate no ha terminado, pues
nuevas ideas habrán de señalar las vías
alternativas y formas superiores de realización académica
y la posibilidad de revisar y mejorar el quehacer universitario.
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